ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Eficiente De La Energia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 12

Propuestas para Fomento de la Energía Solar Fotovoltaica

INTRODUCCIÓN

En la presente propuesta cabe diferenciar dependiendo de la aplicación, la instalación aislada y las conexiones de red, dos planteamientos completamente diferenciados, con dos enfoques diferentes ya que de no hacerlo de esta manera nos estaríamos equivocando, fundamentalmente porque las necesidades y las consecuencias de la aplicación vienen determinadas ,por necesidades (en el caso de la instalación aislada ) y por apoyo ( en el caso de las conexiones de red) a políticas cuyo fin fundamental es el de fomentar una industria y un mercado, que hasta la fecha no ha podido consolidarse, además de crear un efecto escala que como objetivo fundamental ó principal consecuencia consiga que la industria que en este momento se dedica en Europa a esta aplicación resulte competitiva por si misma desligándose de una constante de ayudas públicas sin las cuales a día de hoy sería prácticamente imposible su subsistencia.

A-)Punto de Partida

La aplicación solar fotovoltaica desde el primer momento se centra en un mercado, natural, que es el que ha sido capaz de propiciar un punto de partida en la misma y este ha sido la electrificación aislada.

Hay que tener en cuenta que hace veinte años en España la electrificación Rural tenía en su red de distribución una serie de huecos, a los cuales era imposible acceder de forma rápida con otros sistemas de electrificación que no fueran aislados.

Cabe destacar que en esta primera época también se llevan a cabo las primeras electrificaciones de sistemas de telecomunicaciones.

Fundamentalmente donde se dan, geográficamente, los primeros pasos es en Canarias y en Andalucía, Para después ir extendiéndose las aplicaciones fotovoltaicas por el resto del estado.

En este primer mercado no estamos hablando de un mercado de sistemas sino más bien de un mercado de paneles ¨ fácil ¨ y aplicado en zonas geográficas donde la cultura del sol está extendida.

Será más tarde cuando la aplicación se extienda hacia el norte, y cuando la misma necesite de desarrollos técnicos más complejos y más vinculados a ingenierías ya que en el norte el mercado se efectúa en torno al concepto sistema y que de no efectuarlo de esta manera ni la administración, ni las empresas, ni los particulares confían en la aplicación.

B)-Consecuencia social de la energía

Allí donde no llega la energía eléctrica las consecuencias son de toda índole pudiéndolas resumir en dos fundamentales, económicas y sociales.

Económicas: porque no se genera prácticamente ninguna actividad económica sin consumo de energía y por tanto no se genera riqueza.

Sociales : como consecuencia de la falta de actividad económica se produce un abandono de la población del área geográfica afectada y por tanto un empobrecimiento claro de la misma.

Por lo general estas zonas son Rurales y la des población de las mismas con lleva una pérdida inevitable de costumbres y actividades ancestrales que al no ser atractivas para las nuevas generaciones se pierden, generando a demás como consecuencia un deterioro en el mantenimiento de un entorno del cual el hombre es ya responsable y cuya ausencia del mismo genera un empeoramiento del mismo.

Desde este punto de vista y si con políticas, no exclusivas, de electrificación basadas en la energía fotovoltaica somos capaces de crear condiciones que hagan atractivas este tipo de actividades, seremos capaces de generar vida social y económica allí donde la misma va a desaparecer de forma irremediable.

Ejemplo:

La Parzonería general de Guipúzcoa y Alava para recuperar la actividad del queso elaborado en media montaña, con denominación de origen, y además mejorar las rentas de los ganaderos, a construido en media montaña viviendas con la forma tradicional de la casa del pastor por fuera y por dentro con las comodidades de una vivienda normal. Consiguiendo que la actividad no desaparezca, de echo en este momento ya sea producido un relevo generacional que asegura la continuidad de las explotaciones.

C)- Modelo de equipamiento tecnológico

Definir un modelo de equipamiento tecnológico para las zonas rurales es fundamental desde el punto de vista de respeto del medio ambiente, y además de ser un elemento de propaganda importante fomenta la conciencia social creando por otra parte líneas de actividad económica que hasta la fecha no existen y que una vez introducidas son capaces de, por si solas, generar la confianza necesaria para que la aplicación solar fotovoltaica sea aceptada como un elemento más, que es al fin y al cabo lo que se pretende.

Dentro de este apartado, y dentro de las zonas rurales, todos los equipamientos de energía que muchas veces pasan por el criterio cómodo y ¨¨ barato ¨¨ del grupo electrógeno, pueden ser condicionadas a ser llevadas a cabo a partir de un criterio de optimización energética y con un modelo de equipamiento energético basado en las energías renovables.

Dentro de este epígrafe podemos señalar desde el acceso a caminos, señalizaciones, sistemas de prevención y alarmas y telecomunicaciones, electrificaciones rurales.... etc.

Las conexiones de red fotovoltaicas

Es en esta modalidad de aplicación donde hace especial incapie el real decreto 2818/98, pretendiendo que con el desarrollo del mismo se den las condiciones suficientes como para que a la finalización del desarrollo del mismo las condiciones de mercado permitan, de una vez, a la energía solar fotovoltaica subsistir sin las ayudas que hoy por hoy son necesarias y sin las cuales el pequeño sector que hoy disponemos no existiría.

DEFINICIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO AISLADO

Definir un sistema solar fotovoltaico requiere un ejercicio de optimización energética al que no estamos acostumbrados, y que de nos ser capaces de llevarlo acabo estaríamos equivocándonos de raíz..

• Debemos de entender que un sistema fotovoltaico es siempre un equipo a medida y que para su definición deberemos de tener en cuenta datos tales como:

1. Ubicación de la instalación:

Es importante saber la provincia donde su ubica la instalación y dentro de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com