ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Eficiente De La Energía


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 5

Recomendaciones para el uso racional de la energía

1. Conjunto de medidas inmediatas de costo nulo o mínimo

1.1 Modificación de hábitos de consumo

Diseñar y habilitar un espacio intranet en la web de la organización para la comunicación interna de sugerencias y recomendaciones, y facilitar el intercambio entre todo el personal.

Diseñar y distribuir convenientemente afiches, carteles, o cualquier otro tipo de comunicación visual que recuerden el apagado de luces innecesarias y el uso racional de los equipos eléctricos.

Instruir al personal en el apagado de luces y uso prudente del agua en las instalaciones sanitarias.

Instruir al personal de mantenimiento y/o limpieza a reducir el derroche de energía eléctrica en espacios comunes.

Instruir al personal de limpieza a reducir el uso del agua (fría y caliente) en sus tareas habituales.

1.2 Iluminación

Disminución del nivel de iluminación (apagado de luces, desconexión de circuitos, desactivación de lámparas, etc.) en pasillos, palieres, y cualquier otra zona de tránsito siempre que esto no afecte la seguridad de las personas.

Asegurar la limpieza periódica de luminarias, la desactivación de balastos ociosos, y la implementación de cualquier otra medida de operación y mantenimiento que contribuya a optimizar el uso de las instalaciones.

Sustituir la luz eléctrica por un mayor aprovechamiento de la luz natural en aquellos lugares y ocasiones que lo permitan.

Evitar el derroche de energía eléctrica durante las actividades de limpieza de oficinas y locales en general, asegurándose que, durante el proceso, se minimice el uso de la iluminación sectorizando adecuadamente su empleo.

Eliminar o reducir al mínimo la utilización de iluminación ornamental interior y exterior.

1.3 Climatización

Asegurar el buen funcionamiento de los equipos de calefacción. Es recomendable que periódicamente (1 vez al año antes de los primeros frios) un técnico gasista matriculado realice un control de todas las estufas, revisando pérdidas, encendido, funcionamiento del piloto y quemadores, y la adecuada evacuación de los gases de combustión.

Apagar los sistemas de climatización cuando el ambiente esté desocupado, sobretodo en la hora de almuerzo.

Estudiar la posibilidad de apagar los aparatos de aire acondicionado una hora antes del horario de salida del personal.

Dónde sea posible deberá regularse el sistema de cimatización de los ambientes a niveles de confort razonables 25° C en verano y 20 °C en invierno, y alrededor de 50% de humedad. El excesivo calentamiento de los ambientes, provoca un derroche de energía que puede ser evitado. Por cada grado centigrado que se eleve la temperatura del aire por encima del valor indicado, se genera una pérdida de calor de casi 2 W por cada m² a través de una pared de mampostería de ladrillos comunes y de 6 W por cada m² que pasa por los vidrios simples de los aventanamientos.

Restringir el uso de estufas de cuarzo y calentadores (caloventores y radiadores con aceite térmico) de ambiente eléctricos.

1.4 Equipamiento Eléctronico de Oficina (ofimática)

Efectuar un relevamiento de las computadoras personales existentes y determinar en cuantas de ellas es posible aplicar las opciones de ahorro de energía.

No olvidar apagar por completo la computadora antes de retirarse. Esto incluye la computadora, el monitor, la impresora y cualquier otro periférico conectado. Es importante que estén desconectados de la línea y no en modo de espera ("stand by"). Eso puede asegurarse apagando cada elemento por separado, o, de tener un interruptor general, utilizar éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com