ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Eficiente De Energia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA

ANTECEDENTES

En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico. Debido a este ritmo de crecimiento se deben tomar una serie de acciones que impidan aumente el índice físico del consumo energético, y para esto resulta imprescindible identificar y explota todas las reservas de eficiencia, extendiéndose el proceso al acomodo de carga, lo que es sinónimo de eliminar todas las producciones y servicios que no están haciendo trabajo útil en el horario de máxima demanda. Sin embargo, es fácil percibir que algo se está malgastando cuando se observa una llave que derrama agua, combustible, petróleo, etc. Pero cuesta percibir que está sucediendo igual cuando se deja encendida una lámpara, se tiene la radio, el televisor y el calentador de agua funcionando mientras se está planchando o leyendo el periódico.

Esta realidad pone de manifiesto que la electricidad no es solo ese enchufe donde se conectan los equipos, es el final de la inmensa cadena que se origina en las grandes centrales de generación y para que llegue hasta un hogar debe: ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; transportada hasta los centros poblados, recorriendo muchos kilómetros y utilizando inmensas torres, transformadores y cantidades de cables; distribuida en menores bloques de energía, hasta su hogar, utilizando cientos de transformadores, postes y kilómetros de cable; entregada, medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de medición, herramientas, personal para emitir y entregar facturas, así como atender reclamos y solicitudes. Todo este sistema eléctrico debe mantenerse al día, lo cual requiere personal especializado y alta tecnología en materiales y equipos.

Es de imaginarse cómo se podría vivir sin la vital electricidad, que sería de todos los adelantos y la tecnología, si un día dejara de existir. Nada en su gran mayoría tendría el valor que por ello se paga, sin la electricidad para hacerlo funcionar.

En septiembre de 1999 se crea la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), como Órgano Administrativo desconcentrado de la Secretaria de Energía, que tiene por objeto fungir como órgano técnico de consulta de las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal en materia de ahorro y uso eficiente de la energía. En junio de 2003 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece las disposiciones generales para el Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal.

TARIFAS ELECTRICAS

En términos populares “tarifa” significa “tabla de precios”, “derechos” o “impuestos”; pero en Derecho, el significado es más restrictivo y se refiere a los precios unitarios fijados por el Estado para los servicios públicos realizados a su cargo. Precisamente, en el Diccionario Jurídico Mexicano (2001) del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM, relacionado con las tarifas se hacen las siguientes especificaciones:

I. El concepto tarifa se encuentra íntimamente ligado a la figurar de concesión, en virtud que el Estado otorga a los particulares la realización de aquellos servicios públicos que no puede atender en forma directa y como contraposición se establece una cuota general que servirá para cubrir el importe del servicio otorgado. Se define a las tarifas como las tablas o catálogos de precios, derechos o impuesto que se deben pagar por algún servicio o trabajo que se realice.

II. En la Cuarta Conferencia Nacional de Abogados celebrada en Tuculman, Argentina en 1936, se establecieron en relación con las tarifas, las siguientes consideraciones:

a) Debe ser modificada según las necesidades económicas, políticas y sociales.

b) Es inalienable el poder de la autoridad pública para adaptar la tarifa a las necesidades de los servicios públicos.

c) La intervención de los concesionarios en la preparación o modificación de la tarifa no debe ser considerada una participación en el acto jurídico de la tarifa, en calidad de coautor.

d) La ley debe prescribir el procedimiento para establecer la tarifa y determinar qué autoridad es la competente para su homologación.

e) La administración pública tiene el poder de reducir de oficio la tarifa sin el consentimiento del concesionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com