ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación con cannabinoides y su uso médico


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Informes  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

La investigación con cannabinoides y su uso médico

El sistema nacional de salud en el país tiene como objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud, por lo que una de sus premisas fundamentales es brindar acceso a todos los recursos terapéuticos que deriven del desarrollo científico a nivel mundial, entre los que se encuentran aquellos derivados del cannabis. Sin embargo, el uso de estos medicamentos requiere, en sí mismo, investigación clínica que respalde su efectividad.

Ética y Adicciones  (Basado en María Elena Medina- Mora Icaza)

¿Qué debemos saber sobre las drogas?

Con el fin de avanzar en el análisis de los dilemas éticos es importante poner en perspectiva algunas características del problema.

  1. El problema tiene múltiples dimensiones interrelacionadas (oferta, demanda, contexto y política).

En México se dan todas las manifestaciones de este problema, se producen marihuana, heroína y metanfetaminas, se distribuye a menudeo y se trafica a nivel internacional con estas sustancias y con la cocaína que viene de la región andina, y se ha incrementa la proporción de personas que han experimentado con drogas.

  1. Todas las políticas tienen costos asociados. Es importante buscar puentes que lleven a reducir las consecuencias adversas de las drogas y de las políticas para contender contra ellas y disminuir la violencia que afecta tan importante a la población, especialmente a los hombres jóvenes; ellos son con más frecuencias discriminados estigmados y quienes mueren por homicidio. ( Lozano,2014)

  1. Existe una gran variedad de usuarios. Independientemente del patrón de uso el consumo de drogas legales o ilegales, ocasional o bajo circunstancias de riesgo aumenta la posibilidad de sufrir accidentes o de tener problemas escolares, laborales, familiares o sociales.
  1. ¿Quiénes han desarrollado dependencia tienen una enfermedad del cerebro o un problema social?.  La dependencia es una enfermedad mediada por el medio ambiente y que entre la exposición al consumo y la dependencia existe una multiplicidad de categorías diagnósticas desde la intoxicación, el uso riesgoso, nocivo la dependencia y estados inducidos por el abuso de sustancias, todos susceptibles de políticas que permitan proteger a la población prevenir el avance a estados más complejos y promover el tratamiento y la reinserción social.
  2. La marihuana tiene menos potencial de daño que otras drogas
  3.  No se asocia con niveles altos de mortalidad, no hay violencia inducida por sus efectos ni es una droga de entrada que lleva el uso de otras drogas para la mayoría de sus usuarios los problemas se concentran en una proporción pequeña de los usuarios; en algunos casos se asocia con accidentes, problemas de salud y daños a otros.

¿Cuáles son los principales dilemas éticos?

  • Autonomía o autodeterminación. El respeto a la autonomía implica la no interferencia con las acciones de personas racionales; el dilema puede analizarse desde la libertad de las personas para tomar decisiones vs los intereses de colectividad, o la libre elección de la persona y las metas de la salud pública y en cuanto a la diferencia que se marca entre el uso lúdico y cuando una persona a desarrollado dependencia y ha perdido la libertad.
  • Beneficencia. Las políticas públicas buscan que los beneficios para la sociedad sean mayores que los riesgos que acompañan a toda política.
  • No maleficencia. Implica Conocer los riesgos de las políticas y minimizarlos.
  • Justicia distributiva. Implica una distribución justa y equitativamente de daños y beneficios, obligaría, por ejemplo, a dar igualdad de oportunidades a personas enfermas que han tenido problemas con la ley por su enfermedad.
  • Respeto a las personas. Implica considerar los derechos de las personas que usan drogas, pero también de los terceros afectados, daños a otros.
  • Veracidad. Implica la obligación de informar a la persona verazmente de los riegos y beneficios de las medidas adoptadas y asegurar que la persona lo ha entendido adecuadamente.

¿Cuáles son los principales retos?

  • Confidencialidad y protección de las personas. Las adicciones son una enfermedad rodeada de estigma, las personas son discriminadas o se aíslan sientes vergüenza de su condición y culpa de su enfermedad estos factores dificultan la búsqueda de atención. Debido a que consumen sustancias ilegales como a las personas que dependen de ellas pueden tener problemas con la ley, se trata de víctimas, pero también de personas que han afectados a otros, por ello la confidencialidad es necesaria, para que la persona en tratamiento pueda hablar con libertad y recibir la ayuda que necesita, sin embargo, también la información compartida puede poner en riesgo al usuario y al escucha.

  • El consentimiento informado y la capacidad de decisión de la persona. La persona afectada te amo por una dependencia puede haber perdido la capacidad cognitiva para comprender el proceso, su capacidad de decidir y para dejar de consumir a pesar de estar consiente de los problemas que le causa, esto tiene implicaciones, o no, internamientos involuntarios bajo qué circunstancias y condiciones. El concepto de dirección anticipada a cobrado notoriedad reciente, esto se refiere al respeto por la voluntad que manifiesta de recibir tratamiento o internarse cuando tenga una recaída.

  • Paridad y justicia social. La búsqueda de la cobertura universal es siempre una meta deseada, pero al asignar presupuestos limitados hay decisiones por quien dar prioridad. La evidencia muestra que la dependencia es una enfermedad mediada por el medio ambiente que puede prevenirse y tratarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com