ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de las drogas en la medicina


Enviado por   •  10 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                        

ENSAYO ARGUMENTATIVO                                                        1                                        

                                 Uso de las drogas en la medicina

                                     

 

El uso de las drogas en la medicina es indispensable e irremplazable, ya que puede llegar a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de pacientes terminales.

En un inicio se consideraba que ocupar estas sustancias para tratar enfermedades crónicas era muy riesgoso, puesto que como sabemos es verdad que las drogas pueden causar un daño irreparable en las personas, en especial a jóvenes adolescentes; yo no estoy promoviendo el uso de las drogas como recreación sino su uso medicinal , la idea del presente ensayo es dar a conocer la utilidad  de las drogas naturales (de origen vegetal, animal o mineral) o sintéticas en la preparación de medicamentos, medios de diagnóstico, productos dietéticos, higiénicos, cosméticos u otra forma destinada a los seres vivientes, con ciertas limitaciones.

Muchas enfermedades crónicas y terminales se pueden controlar hasta cierto grado gracias al uso de medicamentos que son considerados opioides o drogas, como había dicho anteriormente no se suelen ocupar estos métodos narcóticos con tanta frecuencia o prioridad por el estigma social e inclusive médico, especialmente en nuestro país, no obstante ¿Qué pasaría si su uso se limitara solo a medicamentos y no de forma recreativa? ¿Se tratarían mejor algunas enfermedades?, ¿Se podría mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades terminales? ¿Se podría salvar vidas?

Las expectativas que se crean sobre las drogas, son tanto para bien como para mal,  tenemos como referencia la marihuana medicinal (termino designado a los derivados de la planta cannabis sativa) sin embargo estas pueden aliviar y tratar síntomas y dolores de distintas enfermedades, como lo comprueba la doctora Sue Sisley, quien se dio cuenta de una tendencia inesperada entre sus pacientes que tomaban distintos medicamentos para tratar su estrés postraumático, la doctora se dio cuenta que muchos pacientes no se sentían bien con todos los medicamentos que toman para manejar la ansiedad, el insomnio, la depresión y los flashback. , sin embargo hubo unos cuantos que mostraron mejoría, estos le comentaron que habían encontrado una mejor solución que tomar muchos medicamentos y se automedicaban con marihuana, "Me quedé estupefacta y más y más pacientes salían de las sombras para revelarme que estaban teniendo algunas experiencias útiles con la marihuana", dijo Sisley. (Christensen, J: 2016) 

Pero demostrar la efectividad de las drogas medicinales ha supuesto un reto a médicos y científicos por igual, esto se debe a algunas restricciones del gobierno para llevar a cabo pruebas científicas y al miedo de que el uso de drogas medicinales lleve a más muertes por opioides.  Sin embargo, no hay datos que respalden que el uso de cannabis aumente las muertes por sobredosis en estados con leyes no reguladas.

Un nuevo estudio destaca la necesidad de continuar investigando el efecto que las leyes que regulan la marihuana medicinal tienen sobre las muertes por sobredosis de opioides, y advierte que no se debe establecer una relación causal entre ellas. Investigaciones previas han sugerido que puede existir una relación entre la disponibilidad de la marihuana medicinal y la mortalidad por sobredosis de analgésicos opioides (NIH: Julio 2020).

Entre otros usos de las drogas medicinales encontramos que hay gente que las usa para tratar una variedad de problemas médicos, tales como esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma, VIH, dolor crónico, la enfermedad de Alzheimer, cáncer y otros. (Christenssen, J: 2016).

Esto nos demuestra la gran diversidad de usos que se pueden atribuir a las drogas medicinales, por ejemplo:

En sí, el THC tiene beneficios medicinales comprobados en ciertas formulaciones. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) ha aprobado medicamentos elaborados a base de THC, tales como el dronabinol (Marinol®) y la nabilona (Cesamet®) … (Mayo Clinic, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com