ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS DROGAS EN EL DEPORTE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 5

EL USO DE LAS DROGAS EN EL DEPORTE

Hoy en día muchas personas pretenden superarse y ser mejores practicando el deporte. La mayoría de ellos son adolescentes, muchos de los cuales lo hacen a cualquier precio y sin medir las consecuencias que esto acarree, en pocas palabras solo pretenden ser sobresalientes en su disciplina y piensan que accediendo a las drogas alcanzarán de forma más rápida y sencilla sus objetivos.

Como sabemos nuestra sociedad es víctima del consumo de todo tipos de drogas, y lamentablemente hoy en día cualquier persona puede acceder a estas, y es por eso que es necesario saber que este tipo de sustancias afectan el organismo, y no traen consigo nada bueno. A veces la presión del entorno, tanto familiar como profesional, el temor al fracaso, la ambición del éxito, son motivos por los que un deportista empieza a consumir drogas, pero lo único que consiguen es engañarse a sí mismos, pues de estas sustancias se derivan distintos tipos de problemas de salud.

Dentro del marco de las expectativas y los objetivos del deportista, día a día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias inapropiadas (los estimulantes, las anfetaminas, la marihuana, la cocaína, la cafeína, los diuréticos, los analgésicos narcóticos, los anabólicos esteroides, los betabloqueantes, las hormonas de crecimiento, entre otros), de las cuales se ha prohibido su uso por los reglamentos de las organizaciones deportivas, una de las más conocidas es la AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE (AMA). Estas sustancias, al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimiento deportivo; pero con el paso del tiempo desestabilizan las funciones fisiológicas del organismo del deportista en detrimento de su salud.

Los estimulantes son varios tipos de drogas, con los cuales se busca a través de su consumo reducir la sensación de fatiga, mejorar la velocidad del ritmo cardiaco, suprimir el apetito para perder peso y aumentar psicológicamente el deseo de competir. Las anfetaminas son un tipo de estimulante que cuando se toman, se experimenta casi inmediatamente un aumento de la velocidad del ritmo cardiaco y de respiración con aumento de la presión arterial. De esta forma se piensa que el oxigeno llegara mas rápido al músculo y por ende se eliminaran mas rápidos los productos de deshecho. Con el consumo de la cocaína y la marihuana se piensa que se estimula la velocidad de reacción ante determinada acción.

Los diuréticos son drogas que se usan para bajar de peso rápidamente y para reducir los restos de otras drogas que se encuentran en la orina. Los analgésicos narcóticos son drogas que eliminan el dolor y/o retardan la llegada de él. Los anabólicos esteroides son hormonas sintéticas las cuales aumentan la fuerza, la resistencia y la agilidad. Los betabloqueantes son drogas usadas por los médicos para tratar enfermedades cardiacas, para disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardiaca elevada. Están prohibidas porque fueron utilizadas en deportes como el tiro para calmar los nervios y mejoras en el pulso. Las hormonas de crecimiento son hormonas sintéticas que provocan dentro del cuerpo humano una estimulación para la producción natural de la hormona llamada testosterona.

El consumo de alcohol y del tabaco por parte de un deportista, aunque no aumenta ni mejora el rendimiento sino todo lo contrario, lo empeora, está prohibido según los reglamentos de las organizaciones deportivas.


El uso por parte de un deportista, de cualquiera de estas sustancias fisiológicas anteriormente mencionadas tomadas en cantidad o por vía anormal, con la sola intención de aumentar artificial y deshonestamente su performance o rendimiento en una competición se le considera como Doping. Este ataca a la naturaleza humana, a la salud, a la lealtad deportiva, pero fundamentalmente lesiona al actor más importante del deporte, que es el deportista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com