ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso y beneficios de la técnica de liberación emocional


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: Uso y beneficios de la técnica de liberación emocional 

TÍTULO: Técnica de liberación emocional como alternativa a la ansiedad

INTRODUCCIÓN

La técnica de liberación emocional (tapping) es un método que se basa en el principio del equilibrio energético, de acuerdo con esta técnica los problemas físicos o emocionales que tienen una persona se encuentran asociados con cambios en la energía de la misma. (1,5,6)

Para realizar tapping primero se debe dar inicio a la identificación del problema que está afectando a la persona y no le permite desarrollarse de forma habitual en su entorno, una vez identificado el problema se lo coloca en una oración que va a ser repetida durante la sesión, una vez que se estableció la oración con el problema de la persona esta debe ser acompañada por un “me acepto totalmente”. (1,2,9)

Una vez concluida la primera parte del proceso, se debe dar inicio a la segunda; para esto se debe determinar los puntos del cuerpo que van a ser estimulados mediante un fino golpeteo, en el tapping existen 12 puntos que coinciden con los usados en la acupuntura. El punto 0; está ubicado en la zona lateral de la mano, entre la base del dedo meñique; el punto 1, corresponde a la parte superior de la cabeza; el punto 2, extremo inferior de la ceja; el punto 3, lateral al ojo; punto 4; en el hueso cigomático; punto 5, entre la nariz y labio superior; punto 6, entre el labio inferior y la barbilla; punto 7, punta del extremo interior de la clavícula; punto 8, por debajo de la axila tomando como referencia cuatro dedos; punto 9, ángulo interior de la uña del pulgar; punto 10, ángulo interior de la uña del dedo índice; punto 11, ángulo interior de la uña del cuarto dedo y el punto 12, ángulo interior de la uña del dedo meñique. (1,2)

La terapia consiste en repetir la oración con el problema mientras se da un ligero golpeteo en las zonas antes explicadas, la finalidad de esta técnica sacar a la superficie un problema que se encuentra en el interior, mediante la aceptación del mismo y el uso del pensamiento positivo

DESARROLLO

En un estudio se evaluó cambios que se producían en los niveles de cortisol y los síntomas de trastornos psicológicos en un grupo de 83 sujetos sin historia psiquiátrica previa, se los dividió en tres grupos de estudio designados al azar, el primero estaba conformado por 28 pacientes a los que se les iba aplicar la técnica de liberación emocional; el segundo grupo, conformado por 28 pacientes a los que se les realizo entrevistas de apoyo y un tercer grupo, conformado por 27 pacientes los que no se les dio ningún tratamiento. Los niveles de cortisol se evaluaron mediante la prueba de cortisol en saliva antes de la intervención y 30 minutos después de la intervención, los síntomas de trastornos neurológicos fueron analizados mediante el symptom assessment - 45 (SA-45). El primer grupo al que se le aplico la técnica de liberación emocional presento mejorías en ansiedad (p<0.001) y depresión (p<0.002), también este grupo presentó una disminución significativa en los niveles de cortisol (-24,39 %; SE, 2,62) en comparación con el grupo de entrevistas de apoyo (-14,25 %; SE, 2,61) y el grupo sin tratamiento (-14,44 %; SE, 2,67). (3)

En un segundo estudio fueron seleccionados 30 pacientes adultos que iban a recibir un tratamiento en un consultorio odontológico, para valorar el nivel de ansiedad de los participantes se aplicó la escala de Likert de 11 puntos. Los participantes que obtuvieron una puntuación por encima de la mitad superior del rango recibieron una intervención de 10 minutos de técnica de liberación emocional; de estos diez minutos, cuatro minutos fueron destinados a dar instrucciones y 6 minutos fueron de terapia. Todos los pacientes refirieron una disminución en sus niveles de estrés, que pudo evidenciar en los resultados, los participantes antes de recibir el tratamiento tenían una media de 8.03 y postratamiento esta media disminuyó a 3.03. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com