ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE EMOCIONES COMO TECNICA PARA FAVORECER EL BUEN USO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES


Enviado por   •  23 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la  Educación

U.E “Mons.Francisco Miguel Seijas Figueredo”

MANEJO DE EMOCIONES COMO TECNICA PARA FAVORECER EL BUEN USO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Tutor: Beatriz  Perez                                                   Autor: Estefani Sánchez

Jeremi Salazar

                                                                                                               Karen  Moreno

                                                         Karin  Moreno

Xiorland Quintero

                                                                                                 

Tinaquillo, Diciembre 2020

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

     Las emociones son una parte sustancial de la vida humana según Charles Darwin las emociones han sido útiles para la supervivencia, en el pasado al funcionar como un mecanismo de reflejo que desencadena una acción pero a través de la evolución han ido perdiendo su función originaria. La respuesta impulsiva que en tiempos antiguos era esencial para asegurar la supervivencia, hoy en día puede llegar a suponer un comportamiento de riesgo, la importancia de educar las emociones. En este mismo orden de ideas Aristóteles aporto a este tema, la mayoría de sus estudios todo a su concepción de las emociones responde a cada contexto teórico a un interés filosófico, particular y apunta a contestar un problema en específico sin tomar en cuenta las aproximaciones al tema, las cuales nos dan una visión sumamente rica y compleja, más no formulo como tal una teoría de las emociones. Hay una frase de Aristóteles que dice “Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto”.

     Cabe destacar que existen diversas técnicas terapéuticas que ayudan a manejar nuestras emociones, las cuales pueden ser: la risoterapia, la zooterapia y la musicoterapia. Se dice que la risa provoca una serie de reacciones a nivel psicológico como a nivel físico, es un gran estimulo que activa nuestro cerebro provocando una emoción de alegría. Por otra parte la terapia con animales, propicia una evolución considerable en la motivación por parte del paciente. En este sentido la terapia con música, conecta de manera rápida con el contenido emocional del individuo, pretende enfocar una pequeña muestra de los efectos en el desarrollo individual de los adolescentes, fue creada entre 1900 y 1950 por Emile Jacque Dral Croze.

     Por otra parte en Estados Unidos se desarrolla la asociación nacional de terapia musical en 1950,quienes implementaron esta idea tomaron en cuenta sus experiencias desde la primera guerra mundial en la cual los hospitales contrataban a músicos como ayuda terapéutica para los veteranos es así como en América Latina en los últimos tiempos varias asociaciones se han desarrollado tales como la de Argentina fundada en 1966 y en 1968 en ese lugar se realizaron las primeras jornadas latinoamericanas de musicoterapia; en el transcurso del mismo año se fundó la asociación Brasileña así mismo extendiéndose por toda Latinoamérica.

     Así pues en Venezuela en el año 2014 se inauguró el centro de musicoterapia Benenzon Venezuela en Edo. Lara, es un espacio de atención a pacientes en condiciones especiales como: autismo, alzhéimer, dolor crónico o incluso pacientes en coma, fue creada en honor al doctor Rolando Benenzon, fue un psicólogo reconocido por sus trabajos sobre la terapia con música.

     Por consiguiente que para tener un buen uso de las emociones de debe tener en cuenta algo y es identificar nuestras emociones no obstante las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento interno o externo. Se hace necesario resaltar, las afirmaciones de la psicóloga Nathaly Carrera Gaona, quien definió la inteligencia emocional como la “capacidad de solventar situaciones”, lo que se traduce como “tomar riendas de nuestra actitud impulsiva, tener conciencia de uno mismo”, del “yo interno”, desde su perspectiva tiene como característica la “autogestión”, que es el arte de contenerse, de dominar los arrebatos emocionales y de calmarse.

     La siguiente investigación va dirigida a los adolescentes para que aprendan a conocer y a manejar sus emociones por un proceso sencillo llamado inteligencia emocional mediante la educación de las emociones y pasiones, ya que en la adolescencia se presentan diversas  etapas o cambios en su manera de pensar o sentir.

     Es así como de lo anteriormente expuesto emergen las siguientes interrogantes.

¿por qué es importante el buen uso de las emociones?¿de qué forma pueden afectar las emociones en las relaciones interpersonales?¿qué situaciones se presentan en la adolescencia?

                                   OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

     Analizar el manejo de emociones como técnica para favorecer el buen uso de las relaciones interpersonales.

Objetivo Especifico

     Conocer las técnicas para el buen manejo de emociones.

     Estudiar los beneficios de las técnicas utilizadas en el manejo de emociones.

     Informar a la sociedad estudiantil y a todos los que hacen vida dentro de la institución.             

JUSTIFICACIÓN

     Es importante conocer que el ser humano tiene diversas etapas desde la niñez hasta la adultez, en la adolescencia se experimentan muchos cambios psicológicos, en lo cual entra todo lo referente a las emociones o estados de ánimo, en esta fase a los jóvenes no se les considera niños, pero tampoco adultos, por lo que es frecuente que se sientan perdidos y confusos y que su equilibrio emocional se tambalee. Además es un periodo de búsqueda de la identidad y de su lugar en el mundo, se produce una lucha por la independencia, sobre todo con los padres y comienzan a ser más reservados en sus asuntos, lo que puede generar problemas de comunicación al mismo tiempo los progenitores deben tener en cuenta que su hijo o hija esta atravesando un ciclo complejo en el que viven muchas situaciones por primera vez. En tal sentido la educación emocional debe ser impartida principalmente desde la familia, hasta la escuela, liceo o sociedad. Recapitulando se puede decir que es indispensable conocer e informarnos de este tema, por qué atreves  del buen uso que se le hace a las emociones, se define nuestra personalidad y manera de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com