ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad de los Sistemas de Transporte


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

            UTILIDAD DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE.

   Los sistemas de transporte deben de proporcionar un servicio medido en cuanto a su oportunidad y ubicación mediante la característica denominada Utilidad.

   Los sistemas de transporte presentan dos tipos de Utilidad:

       UTILIDAD DE TIEMPO

       UTILIDAD DE LUGAR.

  Se dice que un sistema de transporte debe transportar personas, bienes y servicios A TIEMPO y estas  personas, bienes y servicios deben de moverse al LUGAR MÁS APROPIADO Y DESEADO.

   Por ejemplo, se habla de que la producción de naranjas del estado de Veracruz se desea exportar a un  país Europeo.

    Esta producción deberá estar A TIEMPO para que sea útil y se pueda aprovechar en la fabricación de jugos, en restaurantes, etc. antes de que la fruta presente descomposición, como sucede con los productos perecederos.

   Asimismo, la producción deberá llegar al lugar de consumo deseado e indicado, para lo cual tiene posiblemente que establecer un recorrido por tierra y posteriormente llegar a un aeropuerto donde utilizará un transporte de carga para llegar al aeropuerto Europeo más conveniente. A partir de ahí, utilizará de nuevo un transporte terrestre para distribución del producto.

   Todo ello, deberá ocurrir en un lapso de tiempo determinado para la correcta utilización del producto. Asimismo, sin importar el número de escalas que un avión  tuviese que efectuar, el producto solo es útil en el lugar en donde es demandado, por lo que la trayectoria intermedia no es la preocupación del cliente del producto, pero sí lo es para la empresa que se encarga de la transportación del producto.

   En el caso de las personas, las empresas de transportación ofrecen una gran cantidad de planes para cubrir una ruta determinada, pero con seguridad el usuario puede escoger la ruta que más le convenga o que le presente menores dificultades.  Para el usuario tiene un gran valor estar A TIEMPO y llegar AL LUGAR que le interesa, luego puedo tomar la decisión de hacerlo por diferentes conductos. En un determinado caso es posible que determine hacer escalas con tal de disminuir el COSTO del recorrido.

  En el caso de mercancías, el cliente del sistema de transporte revisará los costos y el tiempo estimado de recorrido, pero no puede generalmente determinar el recorrido que la transportadora utilizará.

   Los recorridos de transporte y sus múltiples opciones han derivado en los términos de LOGÍSTICA DE TRANSPORTACIÓN y CADENA DE SUMINISTRO.

    El potencial de las transportadoras de utilizar complejos sistemas de computación para analizar alternativas y proponer soluciones con los costos más bajos posibles, ha generado recientemente toda una línea de investigación y de ingeniería enfocada a la LOGÍSTICA DE TRANSPORTACIÓN.

   En cierta medida, los pasajeros de cualquier modo de transportación efectúan un análisis logístico en la actualidad al determinar cuáles son las mejores opciones para efectuar un recorrido de turismo, negocios, familiar, etc.

  Este análisis lo pueden efectuar de forma personal o bien recurriendo a agencias o a sitios de Internet para planear los viajes.

   En la presentación anexa Mérida-Toluca, se hace una descripción de un recorrido aéreo entre estas dos ciudades efectuado en 2007  utilizando una aerolínea de bajo costo.

    DECISIONES DE MODO DE TRANSPORTE.

    La selección de la utilización de un modo de transporte  responde a varios factores y es variable de persona a persona o entre empresas y organizaciones.

   Está relacionada con factores como los siguientes:

     UTILIDAD DE TIEMPO Y DE LUGAR.

     COSTO DE TRANSPORTACIÓN

     COMODIDAD

      ESTATUS SOCIAL O ECONÓMICO

     SEGURIDAD

     INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE PARA EL TRANSPORTE

     FACILIDADES REGLAMENTARIAS EN LA TRANSPORTACIÓN

     ASPECTOS SUBJETIVOS EN LA TRANSPORTACIÓN

    En los viajes de personas, uno de los análisis que se realizan se refiere al tiempo de puerta a puerta, ya que existe una relación entre las eficiencias de los diversos sistemas de transporte para cumplir con su función, eficiencia que es variable aún cuando comparamos el mismo modo de transportación.

    Como ejemplo, el recorrido de Mérida-Toluca implica una comparación entre dos aerolíneas, una de bajo costo y otra de servicio normal, con la diferencia de que en un caso la terminal de llegada sería Toluca y en el otro, la terminal de llegada sería la Ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com