ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de transporte de gas natural


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Los sistemas de transporte de Gas Natural por tuberías esta distribuidos en zonas con alta densidad poblacional; en estas zonas los riesgos ambientales y de la población se pueden clasificar en dos fases:

  1. Los riesgos asociados a las fallas que pueden ocurrir en la construcción y puesta en marcha incluyendo pruebas del servicio. Estos riesgos generan impacto básicamente en el habitad poblacional.
  • Las excavaciones, instalación de las tuberías, relleno y la construcción de obras de infraestructura (estacione de regulación), provocan una alteración temporal o permanente al entorno físico, adicional a que se ve afectado el habitad de especies animales y esto causando la desintegración del paisaje.
  • La construcción de gasoductos puede atravesar entornos acuáticos, lo que genera alteraciones en los cursos del agua y humedales, y incrementa la deforestación ribereña.
  • El ruido y las vibraciones que producen los equipos de excavación , de instalación de tuberías; así como el transporte y entrega de materiales, las emisiones de polvo alteran la tranquilidad en las poblaciones de zonas urbanas aledañas a los sistemas de distribución.
  • En ocasiones los escapes que se emanan al medio ambiente afectan la atmosfera y los residuos formados por los motores de los equipos de construcción, generan alteraciones en las fuentes de agua y en los suelos.
  • Gracias a las actividades de construcción se genera un sedimento y la erosión aumentan el tiempo de estancamiento de las aguas lluvia aumentando la turbiedad de los cursos de agua superficiales.

  1. Los riesgos asociados a la operación del mismo sistema.
  • El principal riesgo es la presencia de fugas generadas como consecuencia de las operaciones habituales, el venteo de equipos para mantenimiento y las fallas del sistema.
  • Los mantenimientos preventivo, predictivo y/o correctivo de los sistemas pueden producir rupturas accidentales o fugas, teniendo como consecuencia la exposición de la población a una atmosfera peligrosa debido al riesgo de explosión del gas.

De hecho la distribución de gas natural en dichos escenarios conlleva impactos ambientales que pueden ser prevenidos y controlados en razón de la reducida área requerida para su instalación, las exiguas obras civiles y los mínimos requerimientos de recursos naturales pues, la refrigeración del sistema se realiza con aire.

Uno de los riesgos medioambientales más significativos que se pueden producir en la ejecución de obras de canalización puede derivarse de la emisión incontrolada de gas natural a la atmósfera. Por ello se debe disponer de los medios oportunos para disminuir en la medida de lo posible, o incluso anular, las emisiones de gases de efecto invernadero. Con este fin es recomendable la aplicación de las siguientes pautas:

  • Como norma general, se minimizará la emisión de metano a la atmósfera cuando tengan que realizarse trabajos de obturación (balonamiento, pinzamiento), ejecución de taladros, etc.
  • Durante las operaciones de purgado y puesta en marcha, en el punto de venteo se debe tener la previsión de colocar una manguera o elemento apropiado a fin de dirigir los gases evacuados a zonas que no causen peligro a personas o bienes materiales.
  • Se debe evitara la realización de fuego en obra, no solo por cuestiones de seguridad de personas y bienes, sino para evitar las emisiones de gases de combustión producidos por productos que pudieran tener algún grado de peligrosidad o toxicidad.

Adicionalmente, el agua procedente de las pruebas hidráulicas se debe poder verter a la red de saneamiento cuando esté limpia. En caso contrario, o si no existe red de saneamiento, se debe optar por recogerse en recipientes adecuados e identificados que faciliten su posterior tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com