ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UÍMICA: UNA CIENCIA PARA EL SIGLO XXI


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

UÍMICA: UNA CIENCIA PARA EL SIGLO XXI

Aunque la química es una ciencia ancestral, sus fundamentos modernos se instituyeron en el siglo XIX, cuando los avances tecnológicos e intelectuales permitieron a los científicos separar a las sustancias en los más pequeños componentes y, por consiguiente, explicar cada vez más (avanzada). A lo largo del presente siglo nos ha dado herramientas para estudiar lo que no puede verse a simple vista. Utilizando computadoras y microscopios electrónicos los químicos pueden analizar, por ejemplo, la estructura de los átomos y de las moléculas y las unidades fundamentales en las que se basa el estudio de la química y, así hacer más agradable el medio ambiente del consumidor.

A medida que nos preparamos para dejar el siglo “XX”, sería conveniente preguntarnos cuál será el papel de la química entre las ciencias del próximo siglo. Es casi seguro que continuará teniendo una importancia fundamental en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, consideremos algunas de las fronteras que los químicos están explorando actualmente. Cualesquiera que sean las razones para tomar un curso introductorio de química, al adquirir un buen conocimiento en este tema se podrá apreciar su impacto en la sociedad y en los individuos.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA QUÍMICA

La historia de la química, es en realidad la historia del lento desarrollo del pensamiento científico y de los rápidos resultados conseguidos después de la aplicación del método científico al estudio de la materia. Está relacionado íntimamente con la bella historia de la humanidad, comienza probablemente con el descubrimiento del fuego por parte del hombre primitivo.

Si la química es tan antigua, ¿por qué no tuvo un desarrollo paralelo a las demás ciencias como la física, astronomía o la matemática por ejemplo?

Podemos atribuir básicamente a tres causas: (1) concepciones dogmáticas y erróneas respecto a la naturaleza, especialmente en cuanto a la estructura interna de la materia sostenida por Aristóteles y sus seguidores (durante más de veinte siglos), (2) los intereses mezquinos de la mayoría de los alquimistas, y (3) la teoría del flogisto. Desde luego trataremos cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com