ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACIAMIENTO GASTRICO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

VACIAMIENTO GASTRICO

El vaciamiento gástrico, también conocido como vaciado gástrico, es un proceso fisiológico que se da en el estómago, y consiste en la eliminación del contenido estomacal luego del llenado gástrico hacia el duodeno. En el organismo normal, el vaciamiento tarda horas luego de la ingesta de alimentos, dependiendo del tipo de alimentos que se haya ingerido. Por lo tanto, la velocidad del vaciamiento gástrico depende del contenido de macronutrientes en el quimo y de la cantidad de sólidos contenidos en el mismo.

Motilidad: van a presentar dos movimientos:

Movimientos de mezcla: producto de contracciones no coordinadas de la musculatura lisa.

Movimientos de traslación: surgir de la contracción coordinada de la musculatura lisa y que son llamdos peristálticos.

Llenado gástrico: fase de empuje, fase de vaciado, fase de retroceso y trituración.

Mecánica del vaciamiento

La evacuación gástrica es el resultado de la fuerza propulsora de la motilidad gástrica del estómago, la resistencia al flujo producida por el estrechamiento del píloro o del esfínter pilórico y la capacidad del duodeno para acomodar y propulsar el quimo. Cada cuarto o medio minuto aparece una onda peristáltica. Estas hacen que los alimentos progresen. La onda se dirige hacia el píloro que lo cierra, pero de cada 5 ondas, una sale del píloro dejando en esta ocasión que el alimento salga.

Ondas peristálticas

Son movimientos de compresión y descompresión de las paredes del intestino que provocan que el quimo(la sustancia parcialmente digerida que sale del estómago)avance a través de él. No solo están presentes en el intestino, sino a lo largo de todo el tubo digestivo. Su función es movilizar los alimentos a través del aparato digestivo, así como la orina desde los riñones a la vejiga, o la bilis desde la vesícula biliar hasta el duodeno. Las fibras musculares lisas son las responsables de esta acción fisiológica.

Para visualizar su función, imaginate que quieres hacer avanzar una sustancia semisolida a través de una manguera. Mediante la compresión de la manguera en el lugar donde se encuentra la sustancia, esta avanza en una dirección. Si vuelves a comprimir de nuevo en el lugar donde se ha situado ahora la sustancia, esta avanzará de nuevo. Eso es lo que pasa en el intestino.

Resumiendo, son movimientos de compresión y descompresión de las paredes del intestino y su función es hacer que el quimo avance.

Piloro

El píloro es la válvula inferior que conecta el estómago con el duodeno.

El píloro constituye una pequeña porción del estómago que sirve de puerta de entrada al duodeno (el principio del intestino delgado), cerrándose o abriéndose para impedir o dejar el paso a los alimentos. Esta función permite que los alimentos sean digeridos por el estómago al evitar que, por efecto de la gravedad, el alimento pase prematuramente al intestino. Cuando el proceso de digestión gástrica ha finalizado, el píloro se abre, dejando pasar el quimo (líquido denso, formado por el bolo alimenticio y los jugos gástricos hacia el intestino, donde tiene lugar un tipo de digestión distinta).

Bulbo duodenal: Es la sección del duodeno más cercano al estómago y es generalmente cerca de 5 centímetros de largo. Se conoce como el bulbo duodenal, ya que es ligeramente redondeada y tiene una superficie más lisa que el resto del duodeno, que tiene más pliegues y vellosidades. Las vellosidades son las extensiones de pelo las de la mucosa que recubren el intestino y aumentan el área expuesta para su absorción. responsable de la descomposición de los alimentos y regular el vaciado del estómago. Las hormonas se liberan en respuesta a estímulos ácidos y grasos, causando que el esfínter pilórico, un anillo de músculo liso en el extremo del estómago, se relaje, permitiendo así que la comida pase a través en el bulbo duodenal.

Peristaltismo retrogrado: En el momento en el que la faringe y el esófago reciben el bolo alimenticio, después de la deglución, estos emiten una señal nerviosa al tronco cerebral, el cual se encarga de coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com