ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“VALORES Y ANTIVALORES DE LOS TRABAJADORES DE UN HOSPITAL PÚBLICO EN LA CIUDAD DE PIURA, 2016”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

“VALORES  Y  ANTIVALORES DE LOS  TRABAJADORES DE UN HOSPITAL  PÚBLICO  EN LA CIUDAD DE  PIURA,  2016

AUTORAS:

Curay Ordinola Francis Yasmin

Huayanca Nogueira Marileit

Latorre Gonzales Gabriela Solans

Morocho Villavicencio Ana Fiorella

Silupu Adrianzen Susan Isabel

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Psicométrica

ASESOR:

Ps. Miguel Saldaña Espinoza

PIURA – PERÚ

2016

ÍNDICE

Carátula

Dedicatoria

Agradecimiento

Resumen

Abstract

Índice

Introducción

Capítulo I: Marco Metodológico

  1. Problemática
  1. Realidad Problemática
  2. Formulación del problema
  3. Justificación
  4. Limitaciones
  1. Objetivos
  1. Objetivo General
  2. Objetivos Específicos
  1. Variables – Indicadores
  2. Hipótesis
  3. Diseño de Investigación
  1. Tipo de Investigación
  2. Diseño de Investigación
  3. Población – Muestra
  4. Técnicas, Instrumentos e Informantes

Capítulo II: Marco Referencial Científico

  1.  Antecedentes
  1. Antecedentes Nacionales
  2. Antecedentes Internacionales
  1. Marco Teórico
  2. Marco Conceptual

Capítulo III: Descripción de Resultados

Capítulo IV: Discusión de Resultados

Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo VI: Referencias Bibliográficas y anexos.

Capítulo I: Marco Metodológico

  1. EL  PROBLEMA
  1. Realidad Problemática

La sociedad actual, como la de siempre, está continuamente reformulando, tácita o explícitamente, los valores de sus ciudadanos; si bien hoy más que nunca, se oye hablar de su crisis o desaparición, más que de adaptación a este mundo continuamente cambiante a velocidad de vértigo.

Por ello cabe preguntarnos qué valores existen en la sociedad actualmente, especialmente en sus elementos más sensibles, los adolescentes (chicos y chicas), y si dichos valores se corresponden con los que les transmiten sus padres (madres y padres) y profesores, puesto que con ello pasan la mayor parte de los días de sus vidas, socializándose, teniéndolos como principales modelos referentes. Porque de no ser así, algo estaría fallando, ya que se supone que tanto la educación formal institucional (especialmente representada por los profesores), como la educación “informal” familiar, (especialmente representada por los padres), son los encargados de educarlos integralmente, donde los valores juegan un papel crucial, por su gran calado. Por otra parte, si este asunto parece importante, aún lo es más en contextos pluriculturales, donde entran en contacto diferentes razas, culturas, credos y otros elementos diferenciales, ya que la tendencia de la sociedad actual parece ir dirigida hacia la, ahora utópica, interculturalidad.

No obstante, dada la amplitud del ámbito de los valores, nuestra intención es trabajar específicamente con aquellos que, en la jerarquía axiológica, representan los más universales, amplios y comunes a todos los comunes.

Así pues, el problema general podría quedar formulado de la siguiente manera: ¿Qué valores manifiestan los trabajadores, en relación con algunos rasgos de su personalidad (modos de reacción) y adaptación, en función de que el contexto laboral sea mono cultural o pluricultural?

Raro es el día que no oímos hablar en casa, en la calle, en el trabajo o en cualquier parte, sobre “la falta de valores de nuestra sociedad”, cómo ya apuntaba Coombs (1968), el mundo en general, parecen vivir sumergidos en una crisis generalizada de valores, como consecuencia del fracaso de las utopías más recientes y donde los cambios se producen a un ritmo vertiginoso.

Actualmente, las personas parecemos cada vez más confusas y desorientadas, desconfiando de los grandes ideales y estando de vuelta de muchas ilusiones, a falta de alternativas y caminos, convirtiendo el consumo en nuestra forma de vida, guiados y atrapados por contravalores como la rentabilidad y el dinero, que dejan abiertas las puertas del individualismo y la insolidaridad. “El tener más” y “más rápido”, pese a quien pese, parece haberse convertido en el motor de nuestra felicidad.

  1. Formulación del Problema

-¿Cuál son los valores y antivalores de los trabajadores de un hospital en la cuidad de Piura, 2016?

  1. Justificación

La siguiente investigación se realiza para la comprensión de la importancia en el conocimiento del perfil valoral de los trabajadores en una empresa, y de cómo influye está en las decisiones que toman y su desempeño laboral. De la misma forma, se comparan los resultados entre colaboradores de una entidad pública y una privada, para destacar la influencia de las estructuras organizacionales a la hora de realizar procesos de selección de personal. La obtención de información sobre los perfiles valorales se realiza mediante la aplicación del instrumento VALANTI (cuestionario de valores y antivalores). La importancia de la investigación radica en los aportes significativos que se brindara a las entidades en cuestión, mediante el conocimiento de los valores que rigen los pensamientos y actitudes de sus colaboradores, y de la influencia de sus propios valores organizacionales en ellos.

  1. Limitaciones
  • Durante los últimos 5 años, no se han realizado investigaciones con el uso de un instrumento exclusivo que mida los valores y antivalores en una organización publica y  una privada.
  • La aplicación del instrumento VALANTI a 100 trabajadores entre empresas pública y privada, se realiza de forma pausada (diferentes horarios), debido a la dificultad de tiempo disponible entre los mismos.
  • Variables extrañas pueden influir en los resultados, tales como: edad, sexo, años de servicio, cargo dentro de la empresa.

  1. OBJETIVOS:

  1. Objetivo  General

Comparar los valores y antivalores de los  trabajadores de un hospital público en la cuidad de Piura, 2016.

  1. Objetivos Específicos
  • Determinar los valores y antivalores de los trabajadores de un hospital público en Piura, 2016.
  • Determinar los porcentajes según las dimensiones del instrumento VALANTI, que obtienen los trabajadores de un hospital público en  Piura, 2016.
  • Determinar el porcentaje que obtienen los trabajadores de un hospital público, en el área valoral: verdad, según el instrumento VALANTI, Piura 2016.
  • Determinar el porcentaje que obtienen los trabajadores de un hospital público, en el área valoral: rectitud, según el instrumento VALANTI, Piura 2016.
  • Determinar el porcentaje que obtienen los trabajadores de un hospital público, en el área valoral: paz, según el instrumento VALANTI, Piura 2016.
  • Determinar el porcentaje que obtienen los trabajadores de un hospital público, en el área valoral: amor, según el instrumento VALANTI, Piura 2016.
  • Determinar el porcentaje que obtienen los trabajadores de un hospital público, en el área valoral: no violencia, según el instrumento VALANTI, Piura 2016.


  1. VARIABLES – INDICADORES

Variable

Definición Conceptual

Dimensiones de la Variable

Definición  Operacional

Indicadores

         Instrumento de

Medición

Valores

Conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.

Área Valoral: Verdad

Esta área se considera en el nivel Cognitivo Intelectual. Su función específica es direccionar el pensamiento. La búsqueda de la verdad es el propósito de nuestro intelecto. Cuando el intelecto se desarrolla a plenitud, se logra el valor de la verdad.

Esta dimensión puede medirse a través del Cuestionario VALANTI.

CI

Pensamiento

Cuestionario de Valores y Antivalores –

VALANTI

Cuestionario de Valores y Antivalores –

VALANTI

Área Valoral: Rectitud

Esta área se considera en el nivel Cognitivo Físico. Su función específica es direccionar la forma de actuar. Siempre que se actúe se estará funcionando en el nivel físico. El nivel más elevado que una persona puede alcanzar en su actuar, se da cuando lo hace de acuerdo con lo que es bueno y correcto, alcanzando el valor de la rectitud.

Esta dimensión puede medirse a través del Cuestionario VALANTI.

Actitudes

Sentimientos

Área Valoral: Paz

Esta área es específica del nivel emocional. Su función es el sentir. Se puede alcanzar la perfección cuando se tiene paz. Felicidad con satisfacción y paz. Se alcanza la ecuanimidad.

Esta dimensión puede medirse a través del Cuestionario VALANTI.

Área Valoral: Amor

Esta área está dentro del nivel psíquico. El amor no se puede confundir con una emoción. El amor es una energía que viene del centro psíquico del ser humano, se encuentra expresado en el carácter en la forma de bondad, simpatía, amistad, patriotismo, devoción.

Su función específica es la de intuir.

Esta dimensión puede medirse a través del Cuestionario VALANTI.

Intuiciones

Área Valoral: No Violencia

Esta es un área específica del nivel espiritual. Se llega al nivel espiritual cuando se alcanza el amor y la comprensión universal, respetando y amando a todos los seres y a todas las cosas del universo, cuando estamos plenamente identificados con todas y cada una de las personas y las cosas, estén cerca o no de nosotros.

Esta dimensión puede medirse a través del Cuestionario VALANTI.

Respeto por la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com