ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALVULOPATIAS Exposiciòn Estenosis mitral


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 14

VALVULOPATIAS

Exposiciòn Estenosis mitral

*DIAPOSITIVA 1*

INTRODUCCIÒN:

Como una pequeña introducción y recordatorio sobre la valvula mitral:

Es que la sangre que fluye entre las diferentes cámaras del corazón,  tiene que hacerlo a través de una válvula. La válvula que se encuentra entre las dos cámaras en el lado izquierdo del corazón se denomina válvula mitral. La válvula se abre lo suficiente para que la sangre pueda fluir desde una cámara del corazón es decir, de la (aurícula izquierda) hasta el ventrículo izquierdo. Luego, se cierra para impedir que la sangre vuelva hacia atrás.

La estenosis de la válvula mitral, o «estenosis mitral», es un estrechamiento de la válvula mitral del corazón. Esta válvula anormal no se abre correctamente, lo que bloquea el flujo de sangre hacia la cavidad principal de bombeo del corazón, o sea al (ventrículo izquierdo).

La cámara superior del corazón se hincha a medida que la presión se acumula. La sangre y el líquido se pueden acumular luego en el tejido pulmonar (edema pulmonar), dificultando la respiración

[pic 1]

*DIAPOSITIVA X*

ETIOLOGÌA:

Continuando con las principales causas de tener una valvula mitral estenotica:

🡪 Desde luego las causas implican las malformaciones congénitas en el periodo fetal, ya que la valvula mitral no pudo completar la abertura de su ojal, y nacio este feto con las comisuras valvulares demasiado estrechas.

Ya que estos bebes comúnmente se debe a ese defecto congénito.

🡪 La causa muy frecuente y más importante que se puede destacar, es la fiebre reumática, recordando que la condición de la fiebre reumática normalmente es una consecuencia de una infección por un patógeno bacteriano llamado estreptococo beta hemolítico del grupo A o estreptococo pyogenes.

Esta fiebre reumatica puede hacer un daño a la válvula mitral haciendo que las aletas se engrosen o se fusionen. Es probable que los signos y síntomas de la estenosis mitral no se manifiesten durante años.

🡪Tenemos los daños a la valvula mitral derivados del paso del tiempo de la edad, una causa degenerativa. Conforme va pasando el tiempo, la valvula mitral, sus dos avelos , sus dos puertas  van endureciendose llenandose de calcio y de tejido fibroso, lo que al final de cuentas deriva en una disminuciòn del orificio de apertura y disminucion del flujo que pasa de auricula izquierda a ventriculo izquierdo respectivamente.

*DIAPOSITIVA X*

Muy importante tener los siguientes datos en mente: lo presentan mas el sexo femenino , alrededor de los 30 o 40 años de edad es cuando comienza generalmente la sintomatologìa.

La caracteristica principal de una estenosis mitral es que sus velos valvulares se llenaran de tejido cicatrizal y depositos de calcio. Eso hara que paulatinamente la comisura de las esquinas de ambas valvas, de esa abertura, empiecen a fusionarse, empiecen a soldarse, a disminuir la separacion con cada latido y desde luego eso traera como consecuencia que las cuerdas tendinosas sean más retraidas , endurecidas y funcionen menos en el movimiento de tracciòn y apertura.

Que a su vez eso originaria un cansancio de los musculos papilares que traccionan de ella desde el ventriculo izquierdo.

*DIAPOSITIVA X*

FISIOPATOLOGÌA:

Mediante el paso del tiempo y conforme va aumentado la estenosis mitral, es decir, mediante el paso de meses, años sobre todo, sea cual sea la causa, el agujero u orificio mitral se va haciendo cada vez mas y mas pequeño.

Por lo tanto, conforme mas se va haciendo pequeño ese orificio, mas trabajo le cuesta a la auricula izquierda pasar la sangre al ventrículo izquierdo.

Y por consiguiente, aumentando las presiones.

Lo malo, es que la auricula izquierda tiene un limite en cuanto a la fuerza y a las presiones que puede tolerar.

Recordando que el flujo es continuo siempre a la auricula izquierda, y mientras menos orificio estenotico mitral disponible se encuentre, menos flujo de sangre llegarìa al ventrículo izquierdo, y asì aumentando en la auricula izquierda, tanto volumen de sangre como presión que le demanda para mantener el flujo continuo.

Y este aumento de presión darà como resultado que se hipertrofie la auricula izquierda.

Entonces, cabe resaltar que primero tenemos un aumento de la presión de la auricula izquierda

Generalmente cuando la estenosis, el estrechamiento del orificio mitral està por debajo de un centímetro, es cuando las presiones aumentan en la auricula izquierda, y por lo tanto, la disminución del llenado ventricular del lado izquierdo, empeoran.

***Como dijimos, menos abertura, menos flujo al ventrículo izquierdo, lo que pasarà es que al ventrículo izquierdo al recibir menos volumen, también ese poco volumen es lo que va ofrecerle al cuerpo, y esto quiere decir que nos va llevar a una situaciòn donde disminuye el gasto cardiaco 🡪 Una insuficiencia cardiaca anterógrada.

Mientras estè aumentada la presión auricular izquierda, lo que pasarà es que la auricula propiamente dicha intentarà mantener el flujo que no pudo ser pasado al ventrículo izquierdo, entonces esto conduce a que haya una dilatación de la auricula izquierda.

Otro problema de que aumente la estenosis que aumente el estrechamiento de esa abertura de la valvula mitral, es que se aumenta como dijimos la presión en la auricula izquierda, generando mayor carga de volumen, y mayor demanda de fuerza por latido de la auricula izquierda para poder seguir mandando flujo suficiente al ventrículo izquierdo y que este pueda seguirlo mandando al cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (226.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com