ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABILIDAD DENTRO DE POBLACIONES NATURALES


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  6.894 Palabras (28 Páginas)  •  2.221 Visitas

Página 1 de 28

PRÁCTICA 1

VARIABILIDAD DENTRO DE POBLACIONES NATURALES

Dr. Félix Huaranga Moreno

Cátedra de Ecología

Universidad Nacional de Trujillo - Perú

INTRODUCCION

Puede definirse a la población como a un grupo de organismos de la misma especie enmarcados en el tiempo y en el espacio. Poseen éstas un conjunto de características, como la densidad de población, tasas de nacimientos y muertes, distribución por edades, una dispersión tanto interna como externa, un potencial biótico, así como formas de crecimiento, etc. Si bien los individuos nacen, crecen, se reproducen y mueren, los índices de natalidad no son características del individuo sino de la población global.

En la naturaleza, estas poblaciones se desarrollan en un ambiente no uniforme o heterogéneo, ya que en ellos continuamente los factores ambientales como la temperatura, humedad, cantidad de luz o la profundidad varían de un biotopo a otro (por ejemplo un bosque, un desierto, la zona intermareal o la zona fótica de los ambientes marinos) tanto espacial como temporalmente; por lo tanto, en estas condiciones los organismos están sometidos a acciones o presiones selectivas, por lo que en muchos de los casos se presentan diferencias fenotípicas entre los individuos de las diferentes especies (por ejemplo las dimensiones del jurel costero y de altura).

En otras palabras, las variaciones de las condiciones del medio ambiente, generan una variación a nivel de los coeficientes de selección poblacional para los genotipos presentes, produciendo un desplazamiento del equilibrio homeostático. Generalmente, las poblaciones o especies que ocupan hábitats muy diversos y más aún si el medio ambiente es heterogéneo y fluctuante, dan lugar a que las poblaciones sean más polimórficas, y por lo tanto se encuentren adaptadas a condiciones ecológicas difíciles.

Se entiende, que el polimorfismo es la respuesta adaptativa a la diversidad de las condiciones ecológicas locales y en donde la variación geográfica de las especies es la expresión de las adaptaciones de las mismas a la diversidad de dichas condiciones en toda su área de distribución (ejemplos de ello son los ecotipos, ecofenos, las especies alopátricas y simpátricas).

Aquí debemos hacer hincapié en el hecho, de que la diversidad fenotípica se traduce en los rasgos de la morfología externa de los componentes de la población, expresándose la variación de los individuos en las llamadas características biométricas de tipo morfométrica (que pueden ser medidos) o merística (que básicamente solo se pueden contar).

La presente práctica tiene como objetivo orientador determinar la posible variabilidad existente en poblaciones naturales, con base en una serie de características morfométricas a tomarse en cuenta.

MATERIAL Y MÉTODOS

MATERIAL

Base de datos proveniente de la germinación a los 15 días, de poblaciones diversas de vegetales.

Base de datos de medidas morfométricas de poblaciones de peces o invertebrados.

Reglas.

Tablas estadísticas t y F.

Calculadora científica, y/o PC.

MÉTODOS

PROCEDIMIENTO

Obtener las semillas y mediante la prueba de viabilidad de semillas seleccionarlas.

Lavar las semillas y secarlas al sol por dos días. Si las semillas fueran relativamente duras colocarlas a remojar por el lapso de un día.

Utilizar vasitos descartables o germinadores como material donde se ubicarán las semillas. Colocar en cada uno de los vasitos una porción de papel higiénico, aserrín o ladrillo molido, y humedecer lo suficiente sin llegar a un exceso.

Es necesario codificar cada una de los vasitos o germinadores con las correspondientes muestras. Realizar la siembra colocando en cada uno de los vasitos tres semillas.

Verificar diariamente el desarrollo del experimento, anotando todos los hechos que se sucedan. Cada tres días se deben humedecer ligeramente las semillas en germinación, si estas lo requirieran (Fig. 1).

Hay que tener en cuenta de no humedecer demasiado las semillas y plántulas en desarrollo, ya que esto daría lugar a la pudrición de las raíces. Además, como es de nuestro conocimiento, en el verano el agua se evapora más rápido por el calor, mientras que con el frío del invierno la humedad se conserva más tiempo.

Luego de los 15 días de experimento seleccione la plántula que mejor haya desarrollado de cada unidad experimental.

Con la ayuda de una regla milimétrica realice las siguientes medidas morfométricas de las plántulas seleccionadas:

Longitud de raíz.

Longitud de tallo.

Longitud de entrenudo

Ancho de hoja.

Utilizando los Cuadros del 1 al 4, elabore su base de datos poblacional.

Determinar el tamaño de la muestra, a fin de conocer el total de datos poblacionales que conformarán la base de datos de trabajo:

donde:

N = Tamaño de la población.

n = Tamaño poblacional de la muestra.

Utilizando la tabla de números aleatorios (Tabla 1), seleccione cada uno de los datos muestrales (n datos) y ubíquelos en los cuadros del 5 al 8. También puede utilizar la función de números aleatorios de su calculadora científica.

A continuación, determine los principales estimadores estadísticos:

Media.

Varianza.

Desviación estándar.

Error estándar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com