ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA Factores físicos – Naturales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL ROBINSONIANA  NACIONAL

“JOSÉ FÉLIX RIBAS”

MÉRIDA  ESTADO MÉRIDA.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA.

Autor: Rogenis Mariana Toro Puentes

                              C.I: N° 30.450.639

                                            Grado: 3° año Sección “A”

                                            Docente: Rafael Rondón

Mérida, Marzo 2017


DISTRIBUCION DE LA POBLACION VENEZOLANA.

 Conocemos por población al conjunto de habitantes de un determinado territorio, las cuales se relacionan con el tiempo en lo económico, social y político. Para saber con cuanta población se cuenta en un territorio en este caso el venezolano se debe realizar un censo el cual consiste en contar la población de manera general utilizando una clasificación específica, donde se conozca la edad, el sexo, profesión entre otros de todos los habitantes.

 En el caso de Venezuela,  es un país con 916.445Km2, donde se refleja la evolución concentrándose en su gran mayoría en lo litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de las costas de los Andes, creándose así grandes vacios poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco, Apure, lo que indica una distribución de la población desigual, donde   la población exhibe variaciones en el ritmo de crecimiento, en su localización y distribución. Después de transcurridos más de cien años desde el primer censo, la población venezolana ha experimentado un crecimiento hasta alcanzar una cifra semejante a los veintitrés millones de habitantes, lo cual tiene relación con las tasas de natalidad, mortalidad y las migraciones.

Todo esto planteado permitió la formación de una estructura centralizada aglomerando  indicadores de trabajo en la región central norte del país, la cual predomino sobre los demás estados ya que concentra el poder político, la banca, el comercio, las finanzas, la industria manufacturera y las oficinas de distintas empresas petroleras que operan en el país. Para conocer el porqué la población venezolana se distribuyo se conocieron las siguientes causas:

Factores físicos – Naturales.

En ellos encontramos el relieve el cual permitió que la población se asentara preferiblemente en espacios más benignos,  con un clima moderado ( ni muy

Frio ni muy cálidos),  agua abundante, suelos fértiles, fauna y flora ricas, que en Venezuela son las alturas moderadas y los valles de las cordilleras de los Andes y de la Costa, así como las planicies cercanas al mar u otros cuerpos de agua. Pero también trajo condiciones desfavorables para la población tales como climas muy fríos, selvas cálidas y húmedas entre otros.

             

           El agua otra de las principales causa de la distribución de la población un recurso indispensable para la vida y para las actividades agrícolas, industriales y comerciales, los centros poblados se establecieron en las cercanías de ríos y lagos. Así grandes conglomerados han surgido cerca de los ríos Guaire (Caracas), Cabriales (Valencia) Turbio (Barquisimeto) entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (71.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com