ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINCULACIÓN ENTRE LA NEUROLINGÜÍSTICA Y LA TERAPIA DE LA GESTALT


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Tareas  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA                                 

MÓDULO: TALLER DE NEUROLINGUÍSTICA     

NOMBRE: JONATHANMEJIA                             

FECHA: 04/04/2017

VINCULACIÓN ENTRE LA NEUROLINGÜÍSTICA Y LA TERAPIA DE LA GESTALT

La Programación Neurolingüística nació a principios de los años 70 de la mano de dos investigadores estadounidenses: R. Bandler (informático y terapeuta gestáltico) y J. Grinder (lingüista y psicólogo). Ambos modelaron de una forma pragmática y observacional lo que hacían en su época los grandes genios de la comunicación y del cambio. Después de más de treinta años de existencia ha demostrado ser una de las herramientas más prácticas y eficaces de transformación personal. La Programación Neurolingüística ha desarrollado estrategias aplicables a la terapia, a la enseñanza, a la negociación y resolución de conflictos, a la creatividad, a la consecución de objetivos, la comunicación o en otros temas más específicos como la resolución de duelos, conflictos afectivos, etc. La Programación Neurolingüística estudia los procesos a través de los cuales las personas pensamos, aprendemos, actuamos, organizamos nuestras informaciones internas, obtenemos recursos y cambiamos.

Desarrolla las capacidades de observación y flexibilidad en el comportamiento, que son decisivas en ámbitos como el de la educación, y contribuyen a hacer posible una mejora de los recursos disponibles del educador.

La Gestalt es una corriente psicoterapéutica surgido del trabajo de un psicólogo alemán, Friedrich Salomon Perls. En 1951, en colaboración con Paul Goodman y Hefferline va publicar la obra fundacional de la Terapia Gestalt titulada así: Terapia Gestalt. "Gestalt" es una palabra alemana que suele traducirse por "forma" o "configuración". Al campo del estudio de la percepción, que es donde inicialmente se aplicó, la palabra "Gestalt" hace referencia a aquel fenómeno por el que, de un determinado fondo, vemos que emerge una fuerza que nosotros tendemos a percibir como si adquiriera relieve sobre dicho fondo, y que pasa a ocupar el primer plano perceptivo: es la figura. Esta figura, junto con su correspondiente fondo, conforma una composición determinada que recibe el nombre de "Gestalt". Para que nuestra percepción sea posible son indispensables los dos elementos, ya que la figura sólo llega a ser figura si destaca sobre un fondo. Ambos forman pues una totalidad y esta totalidad desarrolla características que son cualitativamente diferentes de aquellas que exhiben los elementos por separado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com