ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de volcanes


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  Monografías  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  3.737 Visitas

Página 1 de 8

Volcanes

Definición

Su nombre deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia. Son estructuras rocosas producto del amontonamiento de materiales fundidos que han viajado desde las profundidades de la corteza terrestre hasta la superficie.

Tipos de volcanes

De larga vida o poligenéticos: tambien llamados estratovolcanes porque alternan capas de lava y productos piroclásticos formando estratos. Manifiestan actividad durante mucho tiempo en el cual se intercalan periodos de reposo o aparente quietud.

De corta vida o monogenéticos: su actividad dura pocos años disminuyendo paulatinamente hasta extiguirse por completo siendo raro que puedan reactivarse nuevamente.

PARTES DE UN VOLCÁN

-CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.

-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma

-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.

-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir

-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

-SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

-MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono

-GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

ZONAS VOLCÁNICAS

Existen cinco zonas en la Tierra en las que abundan los volcanes. Son las siguientes:

* ZONA CIRCUMPACÍFICA: Se denomina Cinturón de Fuego y se extiende alrededor de todo el Océano Pacífico y las costas de América, Asia y Oceanía, originándose en las cadenas montañosas de los Andes, Montañas Rocosas y el los arcos isla. Los volcanes más activos de esta zona se encuentran en Alaska, Hawai, Japón, Perú y Filipinas.

* ZONA ASIÁTICO-MEDITERRÁNEA: Se extiende por el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico en sentido transversal desde el Oeste al Este. Los volcanes más activos de esta zona están en Italia, Turquía e Indonesia.

* ZONA ÍNDICA: Rodea el Océano Índico y por Sumatra y Java enlaza con la zona circumpacífica. En esta dorsal Índica hay muchas islas y montañas submarinas con volcanes activos como las Islas Reunión y las Islas Comores.

* ZONA ATLÁNTICA: Recorre el océano de Norte a Sur por su zona central. En esta zona destacan los volcanes de Islandia, de las Islas de la Ascensión, Santa Elena y de los archipiélagos de Azores y Canarias.

* ZONA AFRICANA: En la región oriental, está relacionada con el rift continental que se extiende desde Mozambique a Turquía. En esta zona destacan volcanes como el Kilimanjaro.

Tipos de erupciones volcánicas

Toman su nombre en relación a los volcanes donde se observan.

Hawaiano o efusivo

Volcán Hawaiano en Kilauea Shield

Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razón, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego). Son bastante comunes en todo el planeta.

Estromboliano o mixto

Erupción del Stromboli (Italia) en 1980.

Este tipo de volcán recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano

Vulcano.

Del nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas de tipo Aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

Pliniano o vesubiano

Erupcion del monte Vesubio

Nombrado así en honor a Plinio el Joven, difiere del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya y Herculano y el volcán Vesubio.

Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones. Otros volcanes de tipo pliniano son el Teide, el Popocatépetl y el Fujiyama.

Freato-magmático o surtseyano

Los volcanes de tipo freato-magmático se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del cráter, o en ocasiones forman atolones. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas. Algunas de las mayores explosiones freáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com