ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO III

3. TRAYECTORIA METODOLOGICA.

3.1 Descripción de la trayectoria Metodológica

Analizando el objetivo de la investigación, hemos utilizado una Investigación Cualitativa usando el diseño fenomenológico, ya que a través de esta se pudo comprender las experiencias de vida de mujeres trabajadoras sexuales foráneas, la actitud fenomenológica orienta una delicada y minuciosa tarea de descubrir las operaciones de este verdadero “mundo antes del mundo” (que es la conciencia), interceptando y neutralizando instancias fijadas en convicciones.

Todas las personas son diferentes y por lo tanto, perciben el mundo y las experiencias de vida de manera particular, la investigación cualitativa se centra en el entendimiento de la vida del ser humano desde una perspectiva holística, busca mostrar la esencia de un fenómeno determinado, teniendo como finalidad la comprensión de la experiencia tan próxima como sea posible y describir su significado.

La investigación cualitativa fenomenológica es un método para comprender las experiencias de vida de las personas, supone que hay una esencia que puede ser comprendida investigando los fenómenos objetivos que por procesos de vivencias pasaron a ser subjetivos:la principal fuente de datos son las entrevistas profundas en las cuales el investigador ayuda al informante a que describa sus experiencias tal y como las vivió.Con el fin de introducirse en su mundo, el primero ayuda al segundo, sin dirigir la exposición, a describir su experiencia de vida.

3.2. Modalidades de la trayectoria fenomenológica

3.2.1. Fenómeno situado:

La metodología que hemos usado en esta investigación se refiere al análisis cualitativo del fenómeno situado, es decir la modalidad orientada por las ideas fundamentales de la fenomenología, cuyo propósito es buscar la esencia del significado de afrontamiento de vida y la experiencias que se muestra globalmente a través de revelaciones de discursos mundo real vivido.de las mujeres trabajadoras sexuales foráneas.

Ellos significan que sólo hay fenómeno cuando existe un sujeto en el cual éste se sitúa de tal forma, siempre hay un sujeto viviendo el fenómeno, entendiendo como experiencia, quien lo describe con su propio lenguaje aquella situación de vida.(Martins y Bicudo, 1989)1.

3.3 Escenario del estudio

Huánuco está ubicado en la parte central del Perú, entre la cordillera occidental y el rio Ucayali. Limitada al norte con los departamentos de La Libertad y San Martin; por el este con Loreto, Ucayali y Pasco; por el sur, con Pasco; y por el oeste con Pasco, Lima y Ancash. Sus límites por el sur y el oeste están marcados por la gigantesca muralla que forman el Nudo de Pasco y la cordillera de Huayhuash. Una latitud sur: 8° 21´ 47” longitud oeste: entre 76° 18´ 56” y 77° 18´ 52,5”. Su población asciende más de 762.223 habitantes de los cuales 50,4% son hombres y 49,6% mujeres y con una altitud promedio es de 1.894 msnm.

El ámbito del estudio de investigación se llevó a cabo en el departamento de Huánuco, de la casa Viña Cariño de las Moras

La aplicación de la entrevista tuvo como escenario la casa Viña Cariño de las Moras después de un consentimiento informado y autorización personalizada con cada uno de las mujeres trabajadoras.

3.4 Caracterización del participante

3.4.1 Población y muestra

La población objetivo de este estudio fueron mujeres trabajadoras sexuales foráneas. de la casa Viña Cariño de las Moras.

3.4.2Tipo de Muestra:

Se utilizó la muestra de tipo homogénea por que se seleccionan según el perfil o características similares. (mujeres trabajadoras sexuales foráneas, viven en cuartos alquilados).

Para participar en el estudio, las mujeres trabajadoras sexuales foráneas debieron cumplir los siguientes requisitos:

Criterios de inclusión

• Ser mujeres trabajadoras sexuales foráneas con mayor tiempo de trabajo de un año en la casa viña cariño de las moras

• De sexo femenino

• viven en cuarto alquilado

• Edad:19-23

Criterios de exclusión

o Ser mujeres trabajadoras sexuales foráneas con menor tiempo de trabajo de 6 meses en la casa Viña Cariño de las Moras.

o Edad:menor de 18 y mayor de 49años.

o De sexo masculino.

3.4.3 Tipo de Estudio

Nuestro trabajo de investigación es un estudio de tipo Cualitativo;con un diseño fenomenológico, ya que nos llevó a conocer las experiencias de vida de las mujeres trabajadoras sexuales foráneas de la investigación así como sus propias vivencias, relacionados con el fenómeno en estudio. A través de este tipo de estudio obtuvimos descripciones de las experiencias sobre el fenómeno en estudio, tal y como las viven los sujetos.

Según Jiménez Domínguez “La investigación cualitativa puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de los significados y definiciones de la situación tal como nos la presentan las personas, más que la producción de una medida cuantitativa de sus características o conducta”. Tal como lo menciona Heidegger;“La tradición no es algo que esté detrás nuestro, sino lo que viene a nuestro encuentro”; la tradición es el horizonte desde el que se articula nuestra vida.

En cuanto a Husser su base fenomenológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com