ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valorando nuestro medio ambiente con biohuertos e hidroponía


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DEL PROYECTO

“VALORANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE CON BIOHUERTOS E HIDROPONÍA”

I. DATOS GENERALES:

 Institución Educativa : "

 Área : Ciencia, Tecnología y Ambiente

 Grados involucrados : 6°Grado “B” de Primaria, 1° a 3° Año de Secundaria

 Duración : Marzo – Diciembre.

II. PROBLEMA PRIORIZADO :

Viendo la necesidad de fomentar en el estudiante el aprecio y amor por la naturaleza insertándolo a tomar conciencia por la valoración de su entorno natural; así como de mejorar las áreas verdes de la comunidad educativa "…………….", nos vemos con la necesidad de promover y presentar este proyecto con la finalidad de despertar en el alumno el interés por la conservación del medio ambiente, promoviendo estrategias y herramientas educativas al currículo educativa laboral.

Asimismo porque el tiempo libre de los alumnos es utilizado en los lugares de juegos electrónicos y en otros que no contribuyen a la formación y orientación de su personalidad, hechos que conducen poco a poco a enrolarse en grupos de pandilleros que vienen de lugares vecinos a la Institución Educativa. En tal sentido, con el presente proyecto se pretende fomentar la valoración del aprendizaje significativo de las diferentes áreas, es decir articulando sus conocimientos teóricos a los trabajos prácticos y que tengan sentido, significatividad y creatividad en sus vidas a través de la implementación de los biohuertos.

Por otra parte los estudiantes no están capacitados para valorar y proteger el medio ambiente por lo que es imprescindible fomentar la realización de actividades de protección y cuidado desde el primero hasta quinto año del nivel secundaria de menores, y la participación decidida de los padres de familia y toda la comunidad educativa.

III. JUSTIFICACIÓN

La falta de interés de los alumnos por el aprendizaje, la investigación y el desarrollo personal; así como el cuidado del ambiente, se debe a que las Instituciones Educativas no cuentan con este tipo de biohuertos, a veces no son adecuados.

En sus tiempos libres los alumnos los dedican a la indisciplina, haciendo notorio el abandono durante todo el día por parte de sus padres, por que tienen que salir a trabajar desde muy tempranas horas hacia el centro de la ciudad.

Se pretende satisfacer a alumnos del VI y VII Ciclo de EBR mejorando la calidad y eficiencia educativa hasta lograr la valoración de un aprendizaje significativo del área, mediante la implementación de los Biohuertos , y el uso de estrategias motivacionales.

IV. MARCO TEÓRICO

Fomentaremos con calidad la valoración por un aprendizaje significativo, la investigación y el desarrollo personal de acuerdo a su nivel, participación en encuentros de asociaciones de estudiantes protectores del medio ambiente y el fortalecimiento; así como la alfabetización ambiental; proponemos desarrollar el siguiente Marco Teórico:

Mantenimiento

Consiste en la realización de todas aquellas labores que tienen como finalidad cuidar, conservar y mejorar el jardín. Las más importantes son la reposición de plantas anuales y bienales, el riego, la poda, el abonado, la eliminación de malas hierbas, el tratamiento de las enfermedades y plagas, y la limpieza.

Áreas verdes

Zonas señaladas que contienen en su interior un conjunto de plantas, arbustos y árboles y por la que el transito casi siempre está prohibido.

Limpieza

Cualidad de limpio. Acción y efecto de limpiar, pureza, castidad, integridad con que se procede en los negocios. En un juego, observación estricta de sus reglas.

Ecología

Estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera.

Medio Ambiente

Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bíóticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Contaminación Ambiental

Impregnación del aire, el agua q el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

Capa de Ozono

Zona de la atmósfera que abarca entre los 20 y 40 Km. por encima de la superficie de la Tierra, en la que se concentra casi todo el ozono atmosférico. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón (ppm). El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno.

Hidroponía

Esta es una palabra compuesta por 2 voces griegas: Hidro = Agua y Ponos = Trabajo.

En ésta palabra se trata de que las plantas no solo necesitan tierra para su crecimiento, sino de otros componentes, como agua, vitaminas, luz y aire.

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com