ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valvulopatia Tricuspide


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

Valvulopatía tricúspide

Los problemas valvulares más comunes y graves se producen en las válvulas mitral y aórtica. Las enfermedades de las válvulas tricúspide y pulmonar son bastante raras.

La válvula tricúspide regula el flujo de sangre de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) a la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho).

Las válvula tricúspide están en el lado derecho del corazón, pero generalmente va asociada a las valvulopatía del lado izquierdo. Ocasionan menos síntomas y no suelen requerir cirugía. Son las siguientes:

ESTENOSIS TRICÚSPIDE

En la estenosis tricúspide hay una obstrucción al paso de la sangre en diástole desde la aurícula derecha al ventrículo derecho. La estenosis es cuando las valvas no se abren lo suficiente y sólo puede pasar una pequeña cantidad de sangre por la válvula. Se produce una estenosis cuando las valvas se vuelven más gruesas, se endurecen o se fusionan. Debido al estrechamiento de la válvula, el corazón debe esforzarse más para bombear sangre al cuerpo.

Insuficiencia tricúspide: En la insuficiencia tricúspide hay un paso anormal de sangre desde el ventrículo derecho hacia la aurícula derecha en sístole por fallo de un cierre de la válvula tricúspide. La regurgitación también se denomina «insuficiencia» o «incompetencia». La regurgitación se produce cuando una válvula no cierra bien y permite que se produzca un reflujo de sangre, en lugar de que ésta fluya, en forma unidireccional, como corresponde. Si es grande el reflujo de sangre, sólo una pequeña cantidad de sangre puede fluir hacia los órganos del cuerpo. El corazón trata de compensar realizando un mayor esfuerzo, pero con el tiempo el corazón se agranda (dilata) y es menor su capacidad de bombear sangre al cuerpo.

Los síntomas específicos de una enfermedad avanzada de la VT son consecuencia de: a) la disminución del gasto cardiaco, (p. ej., fatiga), y b) la hipertensión auricular derecha (p. ej., congestión hepática que causa una molestia en el cuadrante superior derecho del abdomen o congestión intestinal con síntomas de dispepsia o indigestión o retención de líquidos con edema de las piernas y ascitis). Los síntomas causados por la etiología subyacente, como rubefacción, diarrea, dolor abdominal, etc., asociados a la cardiopatía carcinoide pueden apuntar a la etiología.

Los signos físicos incluyen los relacionados con la enfermedad de la VT y otros debidos a la congestión venosa crónica, esto es, el edema de las piernas y la ascitis. La estenosis tricuspídea causa alteraciones características en el pulso venoso yugular. El hígado está agrandado, con un borde duro, y es pulsátil en la presístole. La auscultación revela un arrastre diastólico de tono bajo o medio, con acentuación inspiratoria. Suele estar localizado en la parte inferior del borde esternal.

El hígado muestra pulsaciones sistólicas, está agrandado y a menudo es doloroso a la palpación. La auscultación cardiaca revela un soplo, que se intensifica con el esfuerzo inspiratorio (signo de Carvallo). Puede haber un ruido sistólico en presencia de un prolapso de la VT. Puede haber una IT sustancial sin los signos auscultatorios clásicos. Así pues, ni la presencia ni el grado de IT pueden evaluarse de manera fiable mediante la auscultación. El hígado pulsátil es un signo de insuficiencia grave.

Diagnóstico de laboratorio

Electrocardiograma: no hay marcadores específicos de la enfermedad de la VT, aunque pueden estar presentes las siguientes pistas: a) hipertrofia ventricular derecha (VD) y deformación o strain con un eje derecho del QRS, y b) crecimiento auricular derecho con ondas P prominentes.

Radiografía de tórax: puede observarse una cardiomegalia asociada a unos bordes prominentes del corazón derecho. No hay signos específicos que indiquen el diagnóstico de valvulopatía tricuspídea.

Ecocardiografía: la ecocardiografía bidimensional combinada con un estudio Doppler-color y espectral constituye la prueba de laboratorio más exacta para la detección y cuantificación de la valvulopatía tricuspídea. Además, la morfología de la VT aporta indicaciones sobre la etiología y la fisiopatología subyacentes en la disfunción valvular

¿Cómo tratar?

La valvulopatía tricuspídea primaria o intrínseca con una disfunción grave requiere casi siempre una intervención quirúrgica, con la posible excepción de la estenosis tricuspídea reumática, que puede abordarse con una valvuloplastia con balón percutánea.

La IT secundaria o funcional ofrece una gran variedad de opciones terapéuticas:

- Tratamiento médico: la IT secundaria a una hipertensión pulmonar puede abordarse con el tratamiento médico de la etiología subyacente, cuando sea posible. Así pues, el tratamiento apropiado de la miocarditis o la depresión de la función ventricular izquierda puede comportar una mejoría de la IT funcional. De igual modo, la mejoría de la función pulmonar en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el control apropiado de la apnea del sueño pueden mejorar la IT asociada. Conviene resaltar que la IT funcional puede ser dinámica y depender de la carga. El tratamiento médico intensivo de la insuficiencia cardiaca puede mejorar drásticamente la gravedad de la IT. Esto tiene especial relevancia cuando se opera a un paciente por cardiopatía izquierda (como una valvulopatía mitral o aórtica) tras un tratamiento médico intensivo de la insuficiencia cardiaca, de tal manera que el ecocardiograma más reciente puede no mostrar una IT significativa. En este contexto incluso si la IT es leve o moderada, será preciso un tratamiento quirúrgico.

- Tratamiento quirúrgico de la estenosis tricuspídea. La estenosis tricuspídea reumática se asocia casi siempre a una valvulopatía mitral reumática. Puede practicarse con éxito una reparación de la válvula mitral y la VT, aunque los resultados a largo plazo son malos. La sustitución de la válvula mitral con sustitución de la VT es una opción que considerar en los pacientes que no aceptan el riesgo de reintervención. Estos pacientes necesitarán una prótesis mecánica, pues se trata de un grupo de edad poco avanzada.

- Tratamiento quirúrgico de la IT. Dado que la IT más frecuentemente tratada con cirugía es la funcional o secundaria a una cardiopatía mitral, aórtica o isquémica. La IT significativa es con frecuencia un marcador de una evolución adversa. Con el paso de los años, se han usado diversas técnicas para la reparación valvular. Estas técnicas corresponden a dos grandes grupos: técnicas de sutura y técnicas de anuloplastia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com