ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vargas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

 UNIVERSIDAD DE CHILE[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES DEPARTAMENTO DE SILVICULTURA

 Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

USO DE LA TIERRA Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE


PRÁCTICO Nº6

Carolain Badaracco S.

Alexis Vargas P.

Profesor:

Sergio Donoso

Ayudantes:

Ariel Petit-Breuilh

Pablo Parra


Santiago, Chile

2015


  1. INTRODUCCIÓN

Chile alcanza una superficie continental de 75,6 millónes de hectáreas. De las cuales, el 55% (41,3 mill. ha) corresponden a terrenos forestales, que considera la superficie cubierta  con bosques, humedales, praderas naturales y matorrales (CONAF, 2013).

La superficie total cubierta con bosque es de 16,7 mill. ha. lo cual representa el 22% del territorio, mientras que las plantaciones cubren una superficie de 2,8 mill. ha. (17%) estando constituidas principalmente por Pinus radiata y Eucalyptus globulus.

La mayoría de la producción forestal de Chile está basada en Pinus radiata, especie introducida por primera vez en el país en 1887; por su alto valor comercial, sobre todo por sus resinas, fue plantada en distintas zonas del país. Su éxito y popularidad se debe a su alta rusticidad, rápido crecimiento, fácil manejo cuando es establecido en climas y suelos apropiados, y a su diversidad de aplicaciones de su madera, existiendo hoy en día una superficie aproximada de 1,4 millónes de hectáreas (Gerding, 1991).

Sin embargo, debido a los indicios claros de ataques ocasionados por agentes patógenos en algunas áreas, la marginalidad de desarrollo para esta especie en muchos sectores y la necesidad de impulsar una oferta de productos forestales más variada, se buscó en su debido momento investigaciones sobre otras especies de rápido crecimiento y buenas perspectivas económicas (INFOR, 1988).

Pseudotsuga menziesii, es una especie de rápido crecimiento, por las características de su madera y su adaptabilidad a una gran variedad de ambientes es que hoy en día la superficie de plantaciones de pino oregón es de aproximadamente 16.459 hectáreas (CONAF, 2006).

La cosecha es la faena de extracción en la que se obtienen los productos finales para los cuales el bosque fue establecido y manejado. Las actividades que la constituyen son el volteo, la corta y el madereo de los árboles a una cancha de faena u orilla de camino, trozarlos bajo los largos requeridos, clasificarlos y arrumarlos según diámetro y calidades; los equipos y máquinarias a utilizar dependerán de las condiciones topográficas en la que se encuentré el bosque (Arauco, 2012).

En el presente informe se presenta una propuesta de cosecha forestal, la cual identifica las zonas cosechables que cumplen con los requerimientos legales establecidos en la legislación forestal vigente.


  1. DESARROLLO

  1. ¿Qué aspectos legales deben considerarse en las faenas mencionadas?

Los principales problemas de erosión y sedimentación en terrenos forestales son producidos por las operaciones de cosecha y construcción de caminos. Las principales causas son las deforestaciones de las orillas de los cauces, la cosecha en altas pendientes, el madereo a lo largo de la pendiente, la construcción de caminos que cambian el flujo natural de los cursos de agua, caminos con altas pendientes, entre otros (Gayoso y Acuña, 2000).

La cosecha forestal debe cumplir con todas las normas establecidas en la legislación vigente, esto es, D.L. 701 de 1974 sobre fomento forestal, sus reglamentos y posteriores modificaciones, Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal y sus respectivos reglamentos, Ley de Bosques, reglamento de suelos, agua y humedales. De igual forma, se deberá cumplir con lo dispuesto en las normativas ambientales, tal como la Ley de Bases del Medioambiente N°19.300, sus reglamentos y posteriores modificaciones (CONAF, 2013[a]).

  1. ¿Las faenas de cosecha mencionadas cumplen a cabalidad con lo que dicta la ley?

Para llevar a cabo la cosecha de los rodales mencionados, se pide que el madereo no se realice a una distancia mayor de 400 m hacia los caminos principales, esto con la finalidad de disminuir los costos de extracción de la madera desde los rodales.

Según el DL 701 (1974), que es supervisado por CONAF,  para explotación de rodales de Pinus radiata o especies exóticas similares, presenta las siguientes exclusiones: esta no podrá llevarse a cabo en rodales con pendientes iguales o mayores al 100%. Tampoco se podrá realizar una cosecha en sectores donde P. radiata comparta sector con especies nativas, que se encuentren clasificadas en un rango vulnerabilidad, y en cauces de agua que sirvan como abastecedoras.

También en el DL 701 se indica que pendientes inferiores al 30%, las cortas no presentan ningún tipo de restricciones en el método de cosecha (tala rasa, corta selectiva, árbol semillero, etc). Pero con pendientes superiores al 30%, se podrá usa cualquier método de corta, pero los desechos deben ser ordenados, para impedir daños al suelo, distribuidos homogéneamente por el terreno o apilados en fajas ubicadas en sentido de las curvas de nivel, con una distancia máxima de 10 m entre estas fajas.

Para las obras de cosecha de estos rodales, se pide que el madereo no sea con una distancia mayor a 400 m a los caminos principales, para poder disminuir los costos de extracción de la madera de los rodales. En este aspecto se presenta el siguiente mapa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (587.8 Kb)   docx (402.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com