ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vargas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

El estado Vargas es uno de los 23 estados federales que conforman Venezuela. Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. se encuentra ubicado al Centro Norte del país, en lo que se conoce como el Litoral Central o costa central de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Distrito Capital y Miranda, al este con el estado Miranda y al oeste con el estado Aragua.

Su capital es La Guaira, posee una extensión territorial de 1.496,5 km2

figurando el 0,16% de la extensión total del país y ocupando el segundo estado más pequeño del país. Tiene una población aproximada de 348,980 hab (1,29% del total de Venezuela) con una densidad poblacional de 666,899 hab/km².

En la mayor parte del territorio del estado Vargas, el clima es tropical-cálido o semiárido, especialmente en La Guaira y Catia La Mar. La temperatura promedio de la zona oscila entre los 25°C y los 28°C, con pocas variaciones térmicas y precipitaciones irregulares y escasas. Sin embargo en zonas más altas como El Junko, Galipán y Carayaca, el clima es tropical templado, mientras que en el resto del territorio se puede apreciar un clima tropical húmedo con poca pluviosidad. Presenta un clima seco y caliente en algunas zonas, debido a la disposición de las montañas cerca del mar y la erosión de los suelos, marca una vegetación característica de tipo xerófila como matorrales, espinales y

cardonales, pero también especies típicas de los bosques secos tropicales como el Cují, La Ceiba y el Jabillo. Las condiciones cambian en las zonas más altas, donde temperaturas más bajas y un mayor grado de humedad, produce especies de los bosques tropicales húmedos como el Cedro, la Caoba, el Samán y el Apamate.

Su relieve se destaca por una interrupción que le recorre de oeste a este, formando el Valle de Tacagua cuyas laderas a menudo se internan en el mar. Sin embargo, al sur del estado, encontramos las faldas del cerro El Ávila, de donde se desprende la denominada Fila Maestra, en la cual se encuentra varios picos y montañas importantes como el Pico Naiguatá (2.765 msnm), la Silla de Caracas (2.478 msnm) y el pico de El Ávila (2.159 msnm.

Algunos de los ríos más importantes del estado Vargas son: El río Chuspa, de bajo raudal, El Caruao, de caudal más voluminoso y el río La Sabana de la parroquia Caruao, el río Limón, Maya, Petaquirito, Uricao y Chichiriviche perteneciente a Carayaca, El río Naiguatá, Paradero y Botuco, de bajo caudal, pertenecientes a Los Caracas en la parroquia Naiguatá, el río San José que nace en Galipán y desemboca en Macuto y el río Mamo en Catia La Mar, entre otros. Entre las quebradas, podemos mencionar la quebrada de German, en La Guaira y la quebrada de Mapurite en Maiquetía.

1. HISTORIA DEL ESTADO.

Fueron los indios Arauacos quienes primero habitaron el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada

de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy, poblada por indios, quienes hablaban lengua Caribe.

Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo, llegó en 1555 y fundó "La Villa del Rosario". Los atropellos cometidos contra los aborígenes por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com