ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edo Vargas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  8.878 Palabras (36 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 36

Estado Vargas

Capital

La Guaira

Origen

El 29 de mayo de 1998, mediante Ley Orgánica publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.464, se crea el Territorio Federal Vargas dentro de la organización política de la República de Venezuela. El Territorio Federal Vargas es una persona jurídica territorial de carácter público con patrimonio propio e independiente, cuyos límites corresponden a los del municipio Vargas del Distrito Federal previamente establecidos en la Ley Orgánica del Distrito Federal del 17 de diciembre de 1986.

La ciudad de La Guaira es la capital del Territorio Federal Vargas y el asiento permanente de la autoridad principal de la entidad. El Territorio Federal Vargas estará integrado por un municipio, el municipio Vargas, en los términos establecidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Municipal.

El 3 de julio de 1998, mediante Ley Especial publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.488, se eleva a la categoría de estado al Territorio Federal Vargas, con la denominación de estado Vargas, cuya capital es la ciudad de La Guaira. Y cuya superficie es la del actual Territorio Federal Vargas, cuyos límites están consagrados en la Ley Orgánica que crea el Territorio Federal Vargas.

Hasta tanto la Asamblea Legislativa dicte la respectiva Ley de División Político-Territorial, el municipio Vargas será el único municipio del Estado.

Esta Ley entró en vigencia el 31 de diciembre de 1998.

História

Se piensa que la población de la Guaira y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador don Luis de Rojas; pero La Guaira se fue formando sola, respondiendo a una necesidad comercial de tener un buen sitio de embarques y desembarques que reuniese las condiciones mínimas para la operación de navíos, muy cercano al camino que la unía con Caracas, y que fuese de fácil defensa contra las frecuentes incursiones de corsarios y piratas a la costa central venezolana. Don Diego de Osorio, aparece como “fundador”, porque fue en su Gobernación donde se comenzaron a construir importantes instalaciones y se le dio el carácter de puerto de Caracas.

El comandante de la escuadra española de Santo Domingo, Don Diego de Osorio, fue enviado como gobernador de la provincia de Venezuela, luego que la autoridad del Gobernador Rojas fuera cuestionada por los pobladores, para quienes éste era persona no grata. De hecho, Rojas quebrantó el derecho de la población a elegir sus Regidores.

Se dice que el puerto fue fundado el 29 de junio de 1589, fecha algo arbitraria tomando en cuenta que no existe ningún documento al respecto. Se tomó el día 29 de junio por ser el día de San Pedro esa fecha, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado Don Diego de Osorio fundaría La Guaira como puerto más accesible a la ciudad de Santiago de León de Caracas. El año 1589 se tomó como año de su “fundación”, porque ese año fue cuando arribó las costas de La Guaira el nuevo Gobernador don Diego de Osorio, para encargarse del Gobierno de la provincia de Venezuela.

Durante su fundación, y después del ceremonial protocolar, se realizó el tradicional trazado de los pueblos, dos calles de naciente a poniente, la ubicación de las chozas, de las bodegas y el levantamiento de una barraca en donde funcionaría la iglesia provisional. Algunas casas comenzaron a dar forma al nuevo conglomerado que apenas era una ranchería al principio. Los trabajos del puerto propiamente dicho fueron muy sobrios... sólo se fabricaron en él unas bodegas que sirviesen para asegurar la carga de los naos, después poco a poco se fueron levantando algunas casas y agregándose allí algunos vecinos.

Para atender a la defensa del puerto, se pensó rápidamente en el emplazamiento de fuertes con suficiente material de artillería para garantizar eficaz rechazo a la acometida de invasores.

Ubicación

Se extiende desde el río Maya, donde colinda con el Estado Aragua, hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda.

Por el sur comienza con el Peñón de Gabante, al oeste, sigue la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el alto de Irapa, para luego continuar en dirección norte pos la fila El Topito hasta el cerro de Peonía, donde sigue la fila hasta el Cerro Negro. Desde este punto, en dirección al este, corta la Quebrada de Tacaguata y continúa por la Fila Maestra hasta el Pico de Capaya, donde nace el río Chuspa.

En resumen, limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de los Roques; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda; al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua; y al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas.

División Política

Esta dividido en un municipio: Vargas. El estado Vargas está conformado por 11 parroquias: Macuto, Caraballeda, Carayaca, El Junko, Catia La Mar, La Guayra, Maiquetía, Naiguatá, Caruao, Carlos Soublette y Raúl Leoni.

Población: 346.780 habitantes (diciembre 1999)

% de Población: Es el 1.8 %, aproximadamente del territorio nacional.

Extensión: 1.496,5 km2.

% de la Extensión: Es el segundo estado más pequeño del país.

Temperatura: Entre 18° y 26° centígrados.

Temperatura media anual a la sombra: 27° centígrados.

Temperatura media anual del mar: 25,7° centígrados.

Situación terráquea:

Longitud Este de Greenwich: 66°- 56 35

Latitud Norte: 10°- 36 50

Altura media sobre el nivel del mar: 10 mts.

Relieve

La sección de la cordillera de la costa correspondiente del estado Vargas se caracteriza por estar interrumpida en su dirección oeste-este, por un abra profundo que da paso a la formación del valle de Tacagua, abundando en el trayecto de dicha Cordillera, laderas de grandes pendientes que a menudo se internan en el mar.

La cordillera de la costa posee una fila principal denominada fila maestra (en la zona comprendida a partir del abra Tacagua), en dicha fila, se ubican algunos picos, de los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com