ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES MACROECONOMICOS CONCEPTO IMPORTANCIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

INDICADORES MACROECONOMICOS CONCEPTO IMPORTANCIA

LA INFLACIÓN

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Este indicador es importante para conocer en qué medida han aumentado los precios.

PRODUCTO INTERNO BRUTO El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Es de suma importancia ya que se tienen que conocer el incremento monetario de nuestro país para la toma de decisiones. Tiene un alto impacto en la economía mexicana ya que de este dependen mucho las inversiones que se generan en nuestro país.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Representa cambios en el nivel de los precios minoristas para la cesta básica del consumidor. Este indicador es muy importante pues nos indica que tanto se elevan los precios y analizar si el poder adquisitivo de las personas es suficiente al menos para adquirir la canasta básica.

EL DESEMPLEO

La tasa de desempleo es el porcentaje de la mano de obra que no está empleada y que buscan actualmente una ocupación, como proporción de la fuerza de trabajo total.

Es una de las grandes preocupaciones económicas por su importante implicación, tanto desde el punto de vista del bienestar general de un país, como para el de las familias y personas.

VENTAS MINORISTAS

Muestra el poder general del gasto del consumidor y el éxito de los comercios minoristas. Puede ser utilizado para predecir el comportamiento de importantes indicadores a posteriori y para evaluar la dirección inmediata de una economía.

BALANZA COMERCIAL

Muestra las operaciones totales de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias. El superávit es un factor favorable para el crecimiento de la divisa nacional.

POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA DE LOS GOBIERNOS

La estabilidad de la economía (control de la inflación y un balance de pagos equitativo) es uno de los objetivos que los gobiernos intentan lograr mediante la ejecución de políticas fiscales y monetarias. La política fiscal está ligada a impuestos y gastos, y la política monetaria a los mercados financieros y al suministro de crédito, dinero y demás bienes financieros.

DEVALUACIÓN La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación tiene como finalidad abaratar las exportaciones del país que devalúa, al mismo tiempo que provoca un aumento del precio de los productos importados.

TASA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com