ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variedades e híbridos de semillas


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

VARIEDADES E HIBRIDOS

El desarrollo y uso de híbridos de tomate ha contribuido también al incremento de la producción. En los últimos años, el énfasis en el mejoramiento genético ha sido incrementar la resistencia a enfermedades, la calidad del fruto y la vida poscosecha (Grandillo et al., 1999). Los híbridos de tomate que se cultivan actualmente en México son producidos por pocas empresas transnacionales, las cuales han hecho inversiones fuertes en sus programas genotécnicos. La semilla híbrida de tomate es cara, no sólo por el costo de los programas de fitomejoramiento, sino por el proceso de producción que implica la polinización manual entre las líneas progenitoras (Duvick, 1999). Los precios de los híbridos en el mercado oscilan de 0.05 a 0.15 dólares americanos por semilla (Ahern, 2010) ya que el mercado nacional se abastece de semilla de importación, y no siempre hay semilla disponible.

El desarrollo del maíz híbrido es indudablemente una de las mas refinadas y productivas innovaciones en el ámbito del fitomejoramiento. Esto ha dado lugar a que el maíz haya sido el principal cultivo alimenticio a ser sometido a transformaciones tecno-lógicas en su cultivo y en su productividad, rápida y ampliamente difundidas; ha sido también un catalizador para la revolución agrícola en otros cultivos. Actualmente la revolución híbrida no está limitada a los cultivos de fecundación cruzada, donde se originó exitosamente, y el desarrollo de los híbridos se está difundiendo rápidamente a las especies autofecundas: el algodón y el arroz híbridos son casos exitosos y conocidos y el trigo híbrido puede ser una realidad en un futuro cercano.

El maíz tropical ha solo tardíamente utili-zado los altos rendimientos generados por la investigación para el desarrollo de híbridos superiores y el uso del maíz híbrido en los trópicos está recibiendo ahora mas atención. En algunas zonas subtropicales y otros ambientes favorables en los trópicos con condiciones para una alta productividad del maíz, los maíces híbridos han sido bien acep-tados. En grandes áreas se obtienen rendi-mientos medios de 5-6 t/ha, pero esto, sin embargo, no sucede en la mayoría de los ambientes tropicales en que se cultiva maíz

Existen tres métodos de riego:

RIEGO POR ASPERSIÓN: este tipo de riego se caracteriza porque el agua alcanza a las plantaciones por medio de una lluvia restringida a cierto sector.

El riego por aspersión puede ser llevado a cabo en terrenos poco uniformes, colinares, con pendientes, etc. y se suele utilizar en la mayor parte de cultivos y suelos.

A través de una dosificación adecuada es posible emplearlo para regar en cantidades tanto menores como abundantes. Además no es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com