ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención De híbridos Y Variedades De Maíz Con Mayor Contenido De Aceite


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  5.921 Palabras (24 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

Página

1. Introducción 7

2. Objetivos 7

2.1. Objetivo general 7

2.2. Objetivos específicos 8

3. Justificación .8

4. Caracterización del área en la que se participó 8

5. Problemas a resolver 10

6. Alcances y limitaciones 11

7. Fundamentos teóricos 12

7.1. Composición del maíz 12

7.1.2 Tipos de maíz 12

7.1.3 Usos del maíz 13

7.1.4 Genética del maíz 14

7.2. Maíz híbrido 15

7.2.1 Polinización 16

7.3. Aceite de maíz 17

7.3.1 Maíz con alto contenido de aceite 20

8. Procedimiento y descripción de las actividades

realizadas 22

8.1. Supervisión y medición de muestras 22

8.2. Polinización y Creación de familias de medios hermanos 23

8.3. Recolección de materia prima 23

8.4. Determinación de cantidad y tipos de aceites 23

9. Resultados 24

10. Conclusiones y recomendaciones 26

Fuentes consultadas 27

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION

El Estado de Sinaloa, en la década de los 60 era una entidad en pleno despegue del proceso de desarrollo agrícola. Los programas de trabajo de la Administración Estatal contemplaban apoyos para la industrialización de los recursos agropecuarios y marinos, lo cual creó la necesidad de tomar recursos humanos de nivel licenciatura con educación tecnológica que coadyuvaran a este desarrollo.

En esos años la educación superior era ofrecida por la Universidad Autónoma de Sinaloa y su catálogo de carreras profesionales no contemplaba las especialidades tecnológicas requeridas por el avance socioeconómico regional.

Este conjunto de circunstancias motivó a los sectores productivos y sociales a promover ante las autoridades estatales y federales la creación de una institución que satisfaciera las necesidades de educación técnica superior. Estos esfuerzos fueron apoyados por el C. Leopoldo Sánchez Celis y a través de sus gestiones ante la Secretaría de Educación Pública se creó el Instituto Tecnológico Regional de Culiacán No. 17, con área de influencia en los municipios de Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, San Ignacio y Salvador Alvarado. El Instituto Tecnológico de Culiacán inició sus labores en septiembre de 1968, con actividades académicas en el nivel medio superior y superior.

Tenía como propósito preparar profesionales comprometidos con la región, capaces de analizar con sentido crítico y responsable los problemas y proponer soluciones adecuadas a las necesidades regionales; que racionalizaran el uso de los recursos naturales y buscaran la autosuficiencia y la autonomía tecnológica.

El Instituto Tecnológico de Culiacán es pionero de la educación tecnológica superior en Sinaloa y llegó a satisfacer una justa demanda de la juventud sinaloense, al ofrecer otras alternativas educativas en las áreas de ingeniería y tecnología. De esta manera, los bachilleres sinaloenses recibieron la oportunidad de prepararse como profesionistas técnicos, la mayoría de los cuales difícilmente podían emigrar a los centros tradicionales de educación, como el Instituto Politécnico Nacional para continuar su formación tecnológica.

Al inicio de labores, el Instituto Tecnológico de Culiacán ofreció solamente dos carreras del nivel medio superior y dos del nivel superior con una matrícula de 273 estudiantes distribuidos como sigue: 70 en la carrera de Técnico en Máquinas y Herramientas, 148 en Técnico en Electricidad, 35 en Ingeniería Industrial Eléctrica y 20 en Ingeniería Industrial Mecánica. En 1969 se amplió la oferta de carreras en el nivel medio superior, añadiendo las carreras de Técnico en Mecánica Automotriz y la de Técnico en Electrónica.

En 1976 se abrieron las carreras de Técnico en Aire Acondicionado y Refrigeración, Ingeniería Bioquímica en Alimentos y la Licenciatura en Informática. A partir de septiembre de 1985, por disposición de la Secretaría de Educación Pública se suspendieron las inscripciones para alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior y se inició el proceso de segregación que culminó en1988, satisfaciendo este servicio otras instituciones educativas.

En 1986, las carreras de Ingeniería Industrial Eléctrica e Ingeniería Industrial Mecánica se sometieron a un proceso de revisión y evaluación que concluyó en su reordenación, convirtiéndose finalmente en las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, vigentes a la fecha. En 1991, se presentó a la Dirección General de Institutos Tecnológicos el proyecto para la creación de la carrera de Ingeniería Electrónica, el cual fue aprobado. Las inscripciones se iniciaron en septiembre de 1992.

En cuanto al posgrado, en 1994 se elaboró el proyecto para la creación de la Maestría en Ciencias Computacionales, ofreciéndose a la juventud sinaloense a partir de septiembre de 1995.

Actualmente cuenta con la certificación internacional ISO 9000-2001 y es uno de los mejores Intitutos Tecnológicos de México.

MISIÓN

Formar profesionistas de excelencia, que contribuyan al desarrollo de la comunidad a través de la creación y aplicación de tecnologías, con ética de trabajo, creatividad y respeto a la naturaleza.

VISIÓN

Ser un instituto tecnológico consolidado en su organización, infraestructura física,en sus funciones de docencia, investigación y extensionismo, con una oferta educativa de pertinencia, calidad y equidad, con programas académicos certificados, con currículas flexibles que den respuesta a la sociedad de cara al siglo XXI, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com