ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veladero es una mina a cielo abierto de la empresa canadiense Barrick Gold.


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Informes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Veladero es una mina a cielo abierto de la empresa canadiense Barrick Gold. Está ubicada al noroeste de la provincia de San Juan, sobre la cordillera de los Andes, a unos 4.000 metros de altura, en un ambiente periglaciar donde los ríos nacen. Comenzó a trabajar entre el 2004 y 2005 y extrae oro, plata y mercurio a través de dos procesos: dinamita la roca y luego utiliza agua cianurada para separar la roca del metal buscado.

El 12 y 13 de Septiembre la empresa vertió al río Potrerillo agua con cianuro. La empresa reconoció 1,3 millones de litros, pero una ONG de la ciudad de Jáchal, afirma que fueron más. Peritos de Delitos ambientales de la Policía Federal constataron que se contaminaron cinco ríos.

La mina estaba trabajando en condiciones de riesgo desde hacía un mes, sin embargo, la empresa decidió seguir operando. Según la explicación oficial, una válvula falló en el valle de lixiviación (donde se separa la roca de los metales con cianuro) y una compuerta que no debía estar abierta lo estaba.

Un mensaje de texto de un minero alertando a sus familiares y vecinos fue lo que dio a conocer lo sucedido e hizo que los ciudadanos se organizarán y salieran a la calle.

Debido a la minería se contaminan ríos, el aire y se dañan los glaciares. Además la explotación minera está prohibida en ambientes periglaciares (como este caso) por la Ley de Glaciares. También se utilizan 110 litros de agua por segundo, provenientes de los glaciares, que son la reserva de agua dulce para la población (recordemos que la zona es desértica).

Actores políticos

A un año del hecho no hay ningún miembro de la Barrick ni un funcionario encargado de controlar de la provincia de San Juan imputados por la justicia.

El Concejo Municipal negó la participación ciudadana al no autorizar una consulta popular para decidir por el “sí o el no” a la minería, argumentando que no es de interés general.

Se abrieron dos causas, una en el fuero provincial y otra en el Federal. Ninguna ha llegado a una conclusión.

La corte suprema ha truncado una investigación que avanzaba sobre el CEO de la Barrick, el Presidente de la Cámara de Minería de San Juan y el Secretario de Ambiente de la provincia.

El Juez nacional Casanello  envió a expertos a realizar dos visitas a la minería para ver si trabajaban en condiciones riesgosas, en caso de ser así, ordenaría el cierre preventivo. Ambos informes de los expertos no han sido conocidos debido a que el Juez provincial Ortija no los dio a conocer.

El gobierno de San Juan sancionó a la empresa con una multa de 9,6millones de dólares, importe que consiguen con menos de cinco días de trabajo.

La ONG Greenpeace lanzó una campaña para pedirle al Presidente que cierre la minería. Sin embargo el gobierno nacional se negó argumentando que el país necesita inversiones extranjeras, que la empresa da trabajo a más de 3.000 personas y que representa el 25% del producto bruto geográfico de la provincia de San Juan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com