ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento e implementación de sistemas led de Señalizaciones en Mina Cielo abierto


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 14

Mejoramiento e implementación  de sistemas  led de Señalizaciones en Mina

Cielo abierto.

                                      Nombres: Brian Aravena Hidalgo.

                                                  Alveric Miranda Tapia.

                                      Felipe moreno

                               Carrera: Técnico en Minería.

                         Sede: AIEP, Rancagua.                    

                                                Profesor guía: celeste jetzabett sanchez

Índice

Portada……………………………………………………. pag.n°1

Índice………………………………………………………. pag.n°2

Resumen del tema……………………………………..… pag.n°3

Introducción……………………………………………….. pag.n°4

Fundamentación………………………………………….. pag.n°5-7

Objetivos…………………………………………………… pag.n°8

Metodología…………………………………………….…. pag.n°9-10

Marco teórico……………………………………………... pag.n°11-12

Desarrollo ……………………………………………….... pag.n°13-15

Conclusión………………………………………………... pag.n°16

Anexos…………………………………………………..... pag.n°17

Bibliografía……………………………………………….. pag.n°18

Resumen

Los inicios de la aplicación de la señalética, no son de épocas muy modernas como se pueda creer, se remonta a la existencia misma del hombre en la tierra, porque desde épocas muy remotas el hombre tuvo necesidad de orientarse por medio de objetos y marcas que se dejaban en el paso. Ya los romanos usaban pilares de piedra para comunicar la distancia entre las ciudades.

Luego se comenzaron a usar carteles de madera y hierro, pero esto presentaba una dificultad para quienes no sabían leer.

Con la aparición de los automóviles aparecieron un nuevo tipo de señales las que se hicieron cada vez más necesarias, luego para saltar la barrera idiomática se fueron tomando acuerdos en congresos, las que las fueron estandarizando a nivel mundial.

No escapando a esto una actividad tan dinámica como lo es el trabajo en una mina subterránea o a cielo abierto. Ya que en ella existen muchas situaciones y condiciones en la que se debe señalar ya sea por medio del uso de carteles, cintas de bloqueo, etc.

El presente proyecto tiene como objetivo ofrecer una mejora en lo que respecta a la señalética que es utilizada en minería.

Se indican casos en los que por falta de señalética adecuada o por sistemas de señales más modernos, se han producido accidentes, en los cuales es evidente la conducta como una falta en lo que respecta a la seguridad, pero también no es menos evidente la carencia de un sistema de señales sea por medio de la instalación de carteles modernos.

Creemos que la señalética también debe evolucionar con los tiempos y es necesaria emigrar a plataformas nuevas, para una mayor eficiencia en la comunicación, es decir que se entienda el mensaje que se desea transmitir de manera rápida y segura, siendo capaces de transmitirlo casi de manera instantánea.

Es por ello que se propondrán nuevas formas de implementar señales para alertar, advertir o señalizar, sobre condiciones, conductas y normativas internas.

Introducción

Los sistemas de señalización que utilizamos de manera diaria no tienen un origen en nuestra época como podríamos suponer, sino que ellos se han utilizado desde siempre por la humanidad en las distintas labores que se desempeñan a diario, en colegios, hospitales, supermercados, etc.

Ellos nacen por la necesidad de comunicarse, de expresar algo, designar algo o indicar algunas condiciones en los distintos ambientes en los que nos desempeñamos.

La señalética también puede ser utilizada en el trabajo que se desarrolla en el interior de una mina subterránea.

Para ello daremos a conocer una reseña histórica de lo que significan las señalizaciones, cual ha sido su evolución durante el tiempo, su aplicación en los distintos ámbitos en lo que se utilizan en las actividades diarias de la humanidad.

Luego se planteará nuestra problemática que es la aplicación de sistemas de señalizaciones, tanto de tránsito, avisos, advertencias, señales luminosas, etc.

Todo estos se enmarcan dentro de un sistema de regulación ya sea interno (propio de cada empresa) o que se acojan al marco regulatorio que establezca la ley como son las señalizaciones de tránsito.

En el proyecto se propondrá la mejora de señalizaciones ya existentes y el planeamiento de aplicar tecnología ya existente en un nuevo sistema de señalización y comunicación digital, que nos permita hacer un control más seguro y eficaz.

Fundamentación

El proyecto se crea por la necesidad de resguardar la vida del operador minero que no está absuelto de no informarse a través de señaléticas preventivas las cuales impiden que el operador sufra accidentes a lo largo de su día de trabajo.

Esta necesidad no es exenta para los trabajos que se realizan en faenas mineras, en donde la comunicación es indispensable, pues el trabajo en una mina subterránea tiene un sin número de riesgos a los que se exponen los trabajadores.

Los riesgos asociados a la faena en interior mina van a depender del trabajo que se están ejecutando por ejemplo:

Tarea: Operar un equipo minero.

Riesgo Asociados: Choque, atropello y colisión.

Control del riesgo: Manejo a la defensiva, segregar el área de trabajo coordinar y comunicar los movimientos que harán con el equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (787.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com