ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velocidda De La Luz 2


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Practica No. 2 Determinación de la velocidad de la luz mediante un microondas.

15/02/15-16/02/15

Objetivo General: Calcular la velocidad de la luz de una onda electromagnética mediante un microondas.

Objetivo específicos:

• Familiarizar al alumno con algunas de las características de las microondas tales como su longitud de onda y velocidad de propagación en algunos materiales.

Introducción

La velocidad de la luz en el vacío es por definición una constante universal de valor 299 792 458 m/s que se simboliza con la letra c, proveniente del latín celéritās (rapidez).

De acuerdo con la física moderna toda radiación electromagnética (incluida la luz visible) se propaga o mueve a una velocidad constante en el vacío.

La luz que recibimos del Sol, las ondas de radio que recibe nuestro receptor, las microondas que genera nuestro electrodoméstico, la radiación ultravioleta retenida en la capa de ozono, la radiación infrarroja transmisora del calor, son radiaciones electromagnéticas que se comportan como ondas cuando viajan por el aire o por el espacio y como partículas cuando interaccionan o chocan con la materia.

Todas estas ondas viajan a la misma velocidad (c = 300.000Km/s), una velocidad tan elevada que la luz necesita poco más de 8 minutos en alcanzar la Tierra desde el Sol. En un segundo, la luz podría dar siete vueltas y media a la Tierra.

Fundamento

La radiación electromagnética está formada por la combinación de campos eléctricos y magnéticos, que se propagan a través del espacio en forma de ondas portadoras de energía. Las ondas electromagnéticas tienen las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Por tal motivo, se las clasifica entre las ondas transversales.

Las ondas electromagnéticas viajan a través del espacio, y no necesitan de un medio material para propagarse.

Un horno de microondas es un claro ejemplo de la propagación de ondas electromagnéticas. Estas emiten una radiación de 2,4 GHz, que es la misma frecuencia en la que el enlaces de O-H de las moléculas de agua entra en resonancia.

Para calcular la velocidad de la luz ( c ) se utiliza la siguiente fórmula:

,

donde l (lambda) es la longitud de onda (en metros) y v (nu) es la frecuencia de oscilación de la onda electromagnética, es decir, el número de ondas que se originan cada segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com