ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 2. Interferencia Y Difracción De La Luz


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 5

Índice.

Introducción

Modelo teórico

Desarrollo

Datos

Análisis de datos

Resultados

Conclusiones

Bibliografía.

Introducción.

Dentro de esta práctica se observara y podrá ver el comportamiento de la luz con una simulación la cual demostrara e ilustrara la longitud de la luz.

Marco teórico.

Difracción, polarización e interferencia.

Difracción

La difracción es un fenómeno característico del movimiento ondulatorio.

Se llama difracción a la distorsión que sufre una onda cuando pasa por un obstáculo cuyas dimensiones son comparables a la longitud de onda de ésta.

Es importante destacar que el obstáculo puede ser un objeto pequeño, o bien, una rendija en una lámina que sólo deja pasar una pequeña porción del frente de onda.

La distorsión de las ondas se manifiesta como una dispersión al atravesar obstáculos. Por ejemplo, si un haz de partículas incide sobre una lámina a la cual se le hizo una pequeña abertura, sólo las que inciden en esa abertura son transmitidas de manera que continúan su movimiento sin ser perturbadas, como se muestra en la figura

Partículas moviéndose a través de un obstáculo

Mientras que los otras chocan con la lámina y se detienen o rebotan. Lo mismo sucede si se coloca un objeto en el haz de partículas.

Sin embargo, cuando incide una onda sobre un obstáculo o pasa por una abertura, su comportamiento es diferente al del haz de partículas, ya que éstas se extienden alrededor de los obstáculos interpuestos.

La primera prueba convincente de la difracción la presentó Thomas Young en 1801. Hizo incidir luz monocromática que provenía de una fuente sobre dos ranuras S2 y S2 paralelas y equidistantes de la fuente. La luz que proviene de pasa a través de las ranuras y luego se proyecta sobre una pantalla como se muestra en la figura

Experimento de la doble rendija de Young.

Si la luz no se difractara, la pantalla estaría completamente obscura. Sin embargo, la pantalla se ilumina, aún en el punto, situado detrás de la barrera. Como los resultados de este experimento sólo se podían explicar en términos de la teoría ondulatoria entonces los físicos dudaron de que la luz consistiera en partículas que se desplazaban en líneas rectas.

Interferencia

La interferencia es una de las características del movimiento ondulatorio, la cual ocurre cuando dos o más movimientos ondulatorios coinciden en el espacio y en el tiempo. Dos ondas sí pueden estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

La interferencia es la superposición de dos o más ondas que producen una perturbación resultante igual a la suma de las contribuciones de las ondas que se traslapan. Cuando dos ondas armónicas de la misma frecuencia y casi de la misma amplitud interfieren, entonces si las ondas están en fase, la resultante de cada punto es la suma de los dos valores de la altura de la onda. Una cresta cae sobre otra cresta, y en este caso extremo se llama interferencia constructiva. El resultado es una onda de la misma frecuencia con amplitud igual a la suma de las amplitudes componentes. Cuando la diferencia de fase es de 〖180〗^o, los valles caen sobre las crestas y las ondas tienden a anularse.

Polarización

La difracción y la interferencia son propiedades de la luz que apoyan la teoría ondulatoria. La polarización es otra importante propiedad de la luz, la cual no es sólo consecuencia de que sea una onda sino que además se trata de una onda transversal. Las ondas longitudinales no presentan el fenómeno de la polarización. Las ondas electromagnéticas pueden generarse por medio de cargas eléctricas oscilantes. La dirección de la oscilación determina la orientación del campo eléctrico de la onda. Cuando el campo eléctrico de un haz oscila en una única dirección, se dice que la onda está polarizada y la orientación del vector campo eléctrico se toma como la dirección de polarización, como se muestra en la figura

Luz polarizada.

Aunque la onda completa tiene un campo magnético acoplado al campo eléctrico, para indicar la dirección de polarización sólo se hace referencia al campo eléctrico.

Se puede producir luz polarizada filtrando la luz ordinaria por un polarizador que es un material que transmite ondas que oscilan en un solo plano.

Simulación.

Porque se da el cambio en los patrones cuando cambias una fuente de luz a diferente color.

Depende de la luz ya que la intensidad de la misma varea. Desde la violeta hasta la verde.

Longitud de la onda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com