ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Fisica


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  5.709 Palabras (23 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 23

Contenido

EL PAISAJE Y EL RELIEVE VENEZOLANO

Venezuela es un vasto territorio lleno de paisajes naturales de gran contraste y belleza. Playas de arenas blancas y aguas cristalinas, bosques en los que reina la bruma, selvas tropicales en donde habitan los más exóticos especímenes animales y vegetales, conforman el heterogéneo paisaje venezolano.

Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas, la influencia de los mares y océanos (con respecto a la mayor o menor distancia a ellos y también con respecto a las corrientes marinas), Venezuela posee un clima variable, asociado a las características de cada región de su territorio.

No obstante, pueden distinguirse dos períodos estacionales climáticos: el período lluvioso y la estación seca. El primero transcurre del mes de mayo al mes de noviembre, mientras que la segunda estación se inicia en el mes de diciembre y culmina en abril.

Usualmente el clima venezolano está dividido en cuatro zonas climáticas estructuradas por influencia de los pisos térmicos del país.

Costa del Caribe conocida por ser tierra caliente y árida, cubre el norte de Maracaibo, las costas con el Mar Caribe y sus islas, desde el nivel del mar hasta los 600-800 metros de altitud con una temperatura medial anual que ronda de 23 a 29 ºC al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la atmósfera. Un ejemplo de este clima es la ciudad de Coro, Falcón. Son las ciudades de Portuguesa (árido) o Guanare (de sabana).

Andes y Cordilleras Nordeste Incluye las cordilleras de la costa y la serranía del interior con clima intertropical cálido de montaña entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida. Incluye también el clima intertropical templado de montaña, entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes. El clima de Páramo, por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos. Finalmente, el clima helado en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.

Los llanos las planicies de los llanos venezolanos ocupan la región central de los países caracterizados por climas muy calientes y secos alternados con precipitaciones voluminosas tipo monzón. La mayor extensión del drenaje de las lluvias ocurre por los ríos Meta y Apure.

Sur del Orinoco las regiones del delta del Orinoco y el sur del colosal río incluye los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar con temperaturas muy elevadas y húmedas, a diferencia de la sequía de los vecinos Llanos. El clima es el característico del Amazonas y la Gran Sabana, suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva.

La variedad de la vegetación venezolana es enorme tanto en cantidad como en calidad. Existen además amplias regiones con una escasa presencia humana, lo cual determina una baja densidad demográfica. Todavía hoy, a principios de siglo XXI, más del 50% del territorio está cubierto por bosques y, en algunas zonas, como por ejemplo en las extensas sabanas de Guayana, la presencia del hombre apenas ha producido modificaciones en el paisaje.

La vegetación se ve favorecida o limitada en su desarrollo por la interrelación de factores ecológicos que han dado lugar a distintas formaciones vegetales, siendo las principales: las selvas lluviosas de climas cálidos y húmedos, plantas enormes como el caucho y el siquisique (hidrófilas mega térmicas). Los bosques nublados de climas muy húmedos, árboles altos de copas restringidas (hidrófilas meso térmicas). El bosque deciduo o caducifolio característico de zonas con dos estaciones climáticas bien diferenciadas y árboles madereros.

Las sabanas y chaparrales que se encuentran principalmente en los llanos inundables en ellos predominan los pastizales y las palmas moriche a lo largo del curso de las aguas. Los estados Apure y Barinas, ubicados al suroeste y al occidente de Venezuela, respectivamente, son ricos en especies como el pardillo, la gradilla, la caoba y la vera.

Los páramos y matorrales andinos que se encuentran a partir de los 3.000 m de altitud en la región de los Andes. Los manglares a lo largo de las costas bajas venezolanas. En contacto directo con el mar, crecen formaciones halófilas. El xerófilo compuesto por espinales, cujisales, cardonales y tunas hacia los áridos cordones y depresiones.

La fauna y la flora venezolanas son abundantes y diversas, como producto de las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones que conforman Venezuela.

Estas especies vegetales conviven con los mamíferos propios de las zonas tropicales. Especímenes como los osos hormiguero y frontino, el jaguar, el puma, el matacán, el chigüiro, la danta, la nutria, el perro de agua, los simios. La anaconda, la boa o la serpiente de cascabel.

El basamento geológico de Venezuela presenta formaciones que van desde la era más antigua, como es el Macizo de Guayanés, compuesto por rocas ígneas del período Precámbrico, hasta las zonas de depósitos aluviales del período Cuaternario que se encuentran en los valles del centro del país. Entre estos dos períodos se conformó el sistema montañoso de los Andes. Los continuos procesos tectónicos, en la era Paleozoica, generaron depósitos en la zona de los Llanos, entre los Andes y Guayana. A finales del Cretáceo, la retirada de las aguas marinas alimentó la deposición de sedimentos en la zona de los Llanos y más tarde, en el Terciario, se conformaron la Cadena del Litoral y la Serranía del Interior. El paisaje venezolano se terminó de conformar durante el Cuaternario, con los aportes aluviales en los valles intramontanos y en el piedemonte de los distintos sistemas orográficos.

Venezuela posee una gran variedad de suelos, como resultado de la combinación de los elementos naturales. La dinámica de los factores clima, material geológico, relieve, fauna, flora, etc., ha generado una variedad de suelos que permite una amplia diversidad de usos. En el Escudo Guayanés y en las Mesas de Oriente del sur del Guárico y del Apure encontramos rocas ácidas que producen suelos con ese mismo carácter. Las montañas andinas y de la Cordillera Central poseen rocas variadas, con predominio de materiales ricos en micas y carbonatos, que producen suelos diversos. En las zonas planas, como la depresiones de los lagos de Maracaibo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com