ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Física Venezuela


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

1.- Definición de la Educación Física

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.

2.- Objetivos y Fines de la Educación Física

La educación física tiene como objetivo, preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios deben ser análogos a los elementos gimnásticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la técnica de su ejecución.

3.- Fundamentación Legal de la Educación Física en la nueva ley del Deporte y en la Constitución

En la Constitución Nacional:

Artículo 76: “Todos tiene derecho a la protección de la salud.”

Artículo 80: “La Educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.” En la Ley Orgánica de Educación:

Artículo 3: “La educación tiene como finalidad fundamental el desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano.” “La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.”

Artículo 12: “Se declaran obligatorias la Educación Física y el Deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.”

En la Ley del Deporte:

Artículo 1: “Se establecen los principales rectores del deporte como actividad esencial del proceso educativo y consagra que su práctica se orientará al logro de la formación integral de los individuos, del bienestar de la población y de la solidaridad entre las naciones.”

Artículo 4: “El Estado prestará asistencia y protección a la actividad deportiva.” Reglamento General de la Ley Orgánica de la Educación:

Artículo 85: “Los alumnos de cualquier nivel o modalidad del sistema educativo que sean seleccionados para participar en juegos deportivos nacionales o internacionales, disfrutarán del permiso legal necesario para entrenar, desplazarse, permanecer en concentración y asistir a competencias. Las autoridades educativas competentes tomarán las medidas convenientes a fin de garantizar a dichos alumnos la continuidad de su escolaridad y evaluación general.”

Artículo 86: “Los alumnos que presenten impedimentos físicos o psíquicos que no les permitan realizar actividades prácticas de la Educación Física y el deporte, serán sometidos a un régimen docente diferenciado. A tal efecto presentarán al Director del plantel respectivo la certificación correspondiente, expedida por un servicio médico oficial, con especificación del tipo de impedimento, su duración y actividad de la cual se le exceptúa.”

Artículo 101: “Para evaluar la Educación Física y el Deporte, además de los objetivos programáticos, se tomarán en cuenta la participación de los alumnos en competencias deportivas organizadas por instituciones oficiales y las actividades similares que realicen los educandos en entidades deportivas aficionadas. La documentación probatoria de las actividades señaladas deben estar debidamente certificadas por dichas entidades.”

4.- Concepto de Acondicionamiento Físico

El acondicionamiento físico es el proceso o entrenamiento mediante el cual se desarrollan en el individuo las capacidades y habilidades físicas necesarias para la salud y la actividad deportiva.

5.- Circuito de Estaciones Fijas y Combinaciones

Se trata de una serie de actividades que se realizan en diferentes paradas donde la cantidad de ejercicios es constante y deben ser realizadas en el menor tiempo posible. La actividad consiste en realizar a la mayor velocidad los ejercicios del circuito, con 8 a 12 repeticiones en cada estación y con un número de vueltas que aumente progresivamente de 1 a 3 como mínimo.

6.- Resistencia Orgánica Aeróbica

Resistencia aeróbica u orgánica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgánico lo más prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxígeno que contiene el aire inspirado y el oxígeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad física que se realiza, por ejemplo, carrera de maratón.

7.- Resistencia Orgánica Anaeróbica

Resistencia anaeróbica o muscular: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular lo más prolongado posible en condiciones anaeróbicas. Estas condiciones son importantes donde la intensidad del esfuerzo es muy elevada, un ejemplo es el levantamiento de pesas.

8.- Carrera de velocidad

Se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos

9.- Relevo 4 X 100

Es una carrera de relevos, siendo uno de los eventos olímpicos del atletismo. La prueba consiste en una carrera en la que se relevan cuatro corredores, en los que cada uno de ellos completa una distancia de 100 metros

10.- Salto Largo

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com