ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División regional de la Republica Bolivariana de Venezuela con base en las variables físicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  6.485 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela                                          Ministerio del Poder Popular para la Educación                        U.E. “Colegio Humboldt de Oriente”                                                    3er año, Sección “U”                                                                 Asignatura: Geografía

Objetivo 2:

División regional de la Republica Bolivariana de Venezuela con base en las variables físicas

[pic 1]

Docente: Yanina Mendoza                              Alumno: Daniel Vargas # 10

Las Garzas, 23 de febrero de 2017

La Geografía y el espacio geográfico:

La geografía estudia las relaciones que establecen los grupos humanos con la naturaleza, a fin de satisfacer múltiples necesidades, como la de alimentarse, vestirse, construir viviendas para protegerse de la interperie, realizar distintas actividades económicas, recrearse y hasta desarrollas sis distintas manifestaciones culturales.

Toda actividad cuando aprovecha los elementos de la naturaleza, al mismo tiempo crea los suyos. Con esto transforma el medio natural de acuerdo a los instrumentos de trabajo que posee, sus costumbres, sus creencias, la organización económico-social y política de la misma, de acuerdo al momento histórico determinado que vive. De esta manera, surgen los espacios geográficos o divisiones regionales sobre la superficie de un país y el resto del de la superficie terrestre. Cada grupo constituye y organiza el espacio geográfico, según las condiciones históricas de un momento determinado y las características naturales del lugar, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y garantizar su permanencia en la Tierra.

Concepto de región:

Generalmente se utiliza el concepto de área como sinónimo de región, pero lo cierto es que son conceptos diferentes. El área es cualquier extensión de la superficie terrestre que no implica homogeneidad ni cohesión; en cambio, la región tiene características propias que la definen y que la diferencian de las aéreas vecinas.

Las regiones pueden estar definidas o diferenciadas por elementos físicos solamente (relieve, clima, hidrografía, vegetación, suelos...) y por elementos físicos y las funciones que cumplen (regiones agrícolas, industriales, comerciales...).

No basta un solo elemento para definir una región, se requiere de los elementos acordantes que coincidan en continuidad, es decir, que coexistan extensivamente por lo menos dos fenómenos geográficos en un determinado espacio.

Concepto de región natural:

Es una parte del espacio terrestre cuta unidad nace exclusivamente de la interrelación de los elementos físicos naturales.

En la región natural el elemento humano no está presente. Los conjuntos regionales de Venezuela se formaron como consecuencia de la asociación de elementos físicos como: constitución geológica, relieve, clima, hidrografía, vegetación, suelos...

Los conjuntos regionales que conforman el territorio venezolano son: Macizo Guayanés, Sistema de la Costa, Sistema de los Andes, Formación Falcón-Lara-Yaracuy, Depresión Central Llanera (incluida la llanura Deltaica) y la Depresión del Lago de Maracaibo.

[pic 2]

  • Macizo Guayanés:

Se encuentra localizado entre los paralelos 0º38’53” y 8º35’ de latitud norte, los cuales señalan sus extremos sur y norte respectivamente; en longitud aparece delimitado por los meridianos 59º48’ y 67º52’ oeste, que marcan sus extremos este y oeste, respectivamente. Cubre casi la mitad del territorio del país; abarca el área territorial de los estados Bolívar y Amazonas; sus límites norte y oeste vienen dados por el curso del rio Orinoco, aun cuando en realidad se prolonga más hacia el norte y oeste por debajo de los llanos. Tiene una superficie de 430.000 km2, que representan el 45% del territorio nacional.        

Sus rocas integran una de las formaciones geológicas mas antiguas del mundo, remontándose su origen a la Era Arqueozoica o Arcaica. Su composición original estuvo representada, en lo fundamental, por rocas ígneas producidas por la solidificación magmática en el fondo de los mares primitivos, que posteriormente emergieron como grandes bloques continentales; luego el metamorfismo influyo en la transformación de parte de estas rocas, así como de otras formaciones rocosas que fueron apareciendo.

El Escudo Guayanés está constituido por un basamento ígneo y metamórfico sobre el cual se disponen las formaciones geológicas correspondientes a la serie Imataca, ala serie Pastora o a la Formación Roraima. Las rocas ígneas más abundantes localizadas en este basamento cristalino son: el granito, la granodiorita, el cuarzo, la pegmatita, y las metamórficas como los esquistos y el gneis.

Serie Imataca: De origen pre-cámbrico y de constituida geológicamente por rocas metamórficas. Con grandes depósitos de hierro, el cual tiene una gran importancia para el país y ha hecho de este uno de los principales exportadores de hierro del mundo; así como también depósitos de oxido de aluminio y manganeso.

Serie Pastora: De origen pre-cámbrico; se ubica en la Gran Sabana, constituida por rocas volcánicas. Su importancia económica se deriva de la existencia en ella de ricos filones y vetas de cuarzo aurífero, de donde se extrae el oro que ha dado renombre mundial a la región de El Callao.

La formación Roraima: De origen continental, constituida por arenisca y cuarcitas. Son las tierras más jóvenes del Macizo Guayanés.

Características del relieve: Se observan las penillanuras, los tepui y la Gran Sabana.  

En Las penillanuras está la del norte de Bolívar y la de Casiquiare. Estas penillanuras son el resultado de la acción de agentes erosivos sobre la masa granítica original; son extensas superficies casi planas que se ven interrumpidos por los “cerros testigos”. La altitud de estas onduladas e inclinadas penillanuras oscila entre los 200 y los 500m.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (448.8 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com