ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Megadiverso


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………pg3

Desarrollo…………………………………………………………………………………..……….pg4

Conclusión………………………………………………………………………...…….…………pg11

INTRODUCCION

Con este trabajo queremos dar a conocer la mega diversidad que tiene nuestro país, sus infinidades de especies, vegetación, su flora, su fauna, sus relieves y sus cuencas hidrográficas.

Venezuela País Megadiverso:

Venezuela cuenta al menos con 1.380 especies de aves surcan sus cielos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse. Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.

Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. Se conocen también al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces, números que pudieran incrementarse en la medida que los estudios científicos permitan profundizar este conocimiento, explorando regiones del país poco estudiadas.

Un dato curioso lo constituyen los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110 mil trescientas especies. Por su parte los hongos, superan las 1.100 especies, seguidos por las Algas y Líquenes con al menos 2.200.

Venezuela también posee al menos 650 tipos de vegetación, con alrededor de 16 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares. Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en Manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura.

A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitats que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.

CARÁCTERISTICAS DE VENEZUELA

El nombre completo del país es república Bolivariana de Venezuela. Es una República de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guaya, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Es un Estado Federal de la Constitución Venezolana de 1961.

TERRITORIOS Y RECURSOS:

En el territorio Venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones de los estados de Yaracuy y Lara. Tienen singular importancia las formaciones de tierras bajas de Los Llanos.

Ríos y lagos:

Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos. Tienen una especial importancia las aguas fluviales, de las que un 74,5% pertenecen a la vertiente del océano Atlántico y un 20,7 a la del mar del Caribe.

Clima:

La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. Por ejemplo, en la cordillera de la Costa, el clima varía desde el tropical de la altura, hasta los climas fríos de montaña por encima de los 3.500m.

Recursos naturales:

Existe una gran y variada cantidad de recursos naturales, donde destacan el gas natural y mineral, que constituyen la base económica del país; también podemos destacar los recursos pesqueros, los recursos forestales y las vastas extensiones agrícolas.

Flora y Fauna:

Las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas dan origen a una enorme variedad vegetal. Por ejemplo, en las selvas nubladas de las cordilleras de la Costa y de los Andes, hay árboles maderables y orquídeas como la catleya, flor nacional. La fauna es diversa y abundante con presencia de mamíferos característicos de la zona tropical. También tiene una gran variedad de aves y reptiles.

Población:

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje, iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española. A final del siglo XVI, se observó un importante aporte de la población esclava procedente del continente africano. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués. En 1970, tuvo lugar este mismo proceso pero por ciudadanos de origen sudamericano.

Características de la población

La población de Venezuela, según datos de 1998, era de 22.803.409 habitantes, de los cuales mas del 60% se agrupa en los valles y piedemontes de la cordillera. Tiene una extensión de 916.445 Km2. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país.

Divisiones administrativas

La División Político Territorial es la siguiente: 23 estados, 1 Distrito Capital y 72 Dependencias Federales compuestas por 311 islas, cayos e islotes (islas en su mayoría deshabitadas). Aquí tenemos un cuadro con los Estados y sus capitales: DEPENDENCIA CAPITAL Distrito Capital Caracas Amazonas Puerto Ayacucho Anzoátegui Barcelona Apure San Fernando de Apure ,Aragua ,Maracay, Barinas, Bolívar Ciudad Bolívar Carabobo ,Valencia ,Cojedes San Carlos, Delta Amacuro Tucupita, Falcón Coro, Guárico San Juan de los Morros, Lara Barquisimeto, Mérida Merida, Miranda Los Teques, Monagas Maturín ,Nueva Esparta La Asunción ,Portuguesa Guanare, Sucre Cumaná ,Táchira San Cristóbal, Trujillo Trujillo, Vargas, La Guaira, Yaracuy ,San Felipe, Zulia Maracaibo.

Ciudades principales:

Se estima que el 86% de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com