ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventana operativa


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

Ventana Operacional.

Proyecto.

A partir de un registro geofísico de pozos proporcionado, se procedió a determinar la presión de formación, la presión de fractura así como la densidad del fluido de control.

Se tomó en cuenta un margen de seguridad de 0.03 por encima de la curva de la línea de presión de poro y dicho valor por debajo de la presión de fractura.

Metodología de solución aplicada.

  1. A partir del registro de rayos gamma se depuraron los valores de entre 50 y 51 API, esto con el fin de obtener las lutitas limpias.
  2. Se generó intervalos de 50 m aproximadamente, esto con el fin de reducir la cantidad de muestras obtenidas del registro de rayos gamma.
  3. Con la información del registro eléctrico (ILD) depurado a partir de la correlación del registro de rayos gamma, se generó una columna con los valores promedios de resistividad.
  4. Con los valores obtenidos del paso anterior, se graficó la resistividad promedio contra profundidad y se trazó la línea de tendencia. Se muestra a continuación.


[pic 1]

        

  1. Se hizo una columna para mostrar los valores de la sobrecarga, con ayuda de la densidad de la formación y se creó una sumatoria conforme el incremento de la profundidad.
  2. Se despejo de la ecuación de la línea de tendencia la variable “x” para encontrar con esto las resistividades normales para cada valor de profundidad.
  3. Con la ecuación de la tendencia, se buscó la profundidad normal (y) a partir de los valores de la resistividad promedio.
  4. Se obtuvieron los valores de la presión de poro normal a las profundidades de interés.
  5. Empleando la metodología plateada por las ecuaciones de Eaton, se calculó las presiones de poro para cada una de las profundidades deseadas con los datos de registro eléctrico.
  6. Se obtuvieron los esfuerzos matriciales, con la diferencia de la presión de formación normal y el esfuerzo de sobrecarga.
  7. A partir del nomograma de Eaton, el cual se expresa mediante una ecuación, se generó una tabla de los resultados obtenidos para posteriormente emplearlos para el cálculo de la presión de fractura.
  8. Se aplicó la metodología de Eaton para el cálculo de la presión de fractura.
  9. Finalmente se generaron columnas, las cuales indican la densidad equivalente de la presión de poro, presión de formación y de la presión de fractura respectivamente.

Ventana Operacional.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (84.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com