ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERATIVA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La Investigación Operativa o Investigación de Operaciones es una disciplina moderna que mediante el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos modela y resuelve problemas complejos determinando la solución óptima y permitiendo, de esta forma, la toma de decisiones.

Actualmente la Investigación Operativa incluye gran cantidad de ramas como la Programación Lineal, Programación No Lineal, Programación Dinámica, Simulación, Teoría de Colas, Teoría de Inventarios, Teoría de Grafos, etc.

Aunque su nacimiento como ciencia se establece durante la Segunda Guerra Mundial y debe su nombre a las operaciones militares, los verdaderos orígenes de la Investigación Operativa se remontan mucho más atrás en el tiempo, hasta el siglo XVII. Sin embargo su auge es debido, en su mayor parte, al gran desarrollo de la informática, gracias a la cual es posible resolver problemas en la práctica y obtener soluciones que de otra forma conllevarían un enorme tiempo de cálculo. Debido al gran éxito de la Investigación Operativa en el campo militar, esta se extendió a otros campos tales como la industria, física, informática, economía, estadística y probabilidad, ecología, educación, servicio social, ..., siendo hoy en día utilizada prácticamente en todas las áreas.

LA NATURALEZA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

A medida que se desarrollo la disciplina de la investigación de operaciones, se escogieron varios nombres para capturar los matices sutiles de cada dominio particular de la actividad en cada campo. Los adjetivos que se usaban frecuentemente eran “investigación de operaciones”, “análisis operacional”, “análisis de sistemas”, “análisis costo beneficio”, “ciencias de la administración”, “ciencia de decisión” y otros. No hay necesidad de enumerar designaciones posteriores o intentar explicar las diferencias entre los varios calificativos, puesto que estos crearan más calor que luz.

Por conveniencia, y con preedición razonable, podemos definir simplemente la investigación de operaciones como el método científico aplicado a la solución de problemas y a la toma de decisiones por la gerencia, que abarca todos estos adjetivos. Un enfoque de investigación de operaciones abarca:

1. Construir un modelo simbólico (usualmente matemático) que extrae los elementos esenciales de un problema de decisión de la vida real que es inherentemente complejo e incierto, de tal manera que se pueda optimizar una solución importante para los objetivos del tomador de desiciones.

2. Examinar y analizar las relaciones que determinan las consecuencias de la decisión realizada y comparar el merito relativo de acciones alternas con los objetivos del tomador de decisión.

3. Desarrollar una técnica de decisión que comprenda teoría matemática, si es necesario, y que conduzca a un valor optimo basado en los objetivos del tomador de desiciones.

La investigación de operaciones se aplica tanto a problemas tácticos y estratégicos (problemas repetitivos en naturaleza y que no requieren entradas subjetivas) de la organización. Los problemas tácticos tienen que ver con las actividades diarias de la organización. Ejemplos de este tipo de problemas comprende la programación de producción y el control de inventarios- el balanceo de líneas de ensamble, el mantenimiento y reparación de las instalaciones, planes de inspección para el control e intervención de calidad y el número de estaciones que atienden una cola. Los problemas estratégicos tienen una orientación y una planeación más global, apoyándose en las operaciones diarias de la organización en forma indirecta. Como ejemplos de estos problemas tenemos el desarrollo de un programa a largo plazo para la expansión de la planta, la selección de sitios para una planta, la determinación de posturas estratégicas para disuasión, asignación de recursos para ayudar al necesitado, incrementar la educación de minorías en desventaja y la promoción del desarrollo urbano

Definición y Significado de Investigación de Operaciones.

 La Investigación de Operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción, o curso óptimo, de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados.

 Como técnica para la resolución de problemas, investigación de operaciones debe visualizarse como una ciencia y como un arte.

Como Ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuada.

Como Arte debido al éxito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores a la solución de un modelo matemático, depende de la forma apreciable de la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados de tomar las decisiones.

En un equipo de Investigación de Operaciones es importante la habilidad adecuada en los aspectos científicos y artísticos de Investigación de Operaciones. Si se destaca un aspecto y no el otro probablemente se impedirá la utilización efectiva de la Investigación de Operaciones en la práctica.

 La Investigación de Operaciones en la Ingeniería de Sistemas se emplea principalmente en los aspectos de coordinación de operaciones y actividades de la organización o sistema que se analice, mediante el empleo de modelos que describan las interacciones entre los componentes del sistema y de éste con este con su medio ambiente

 En la Investigación de Operaciones la parte de “Investigación” se refiere a que aquí se usa un enfoque similar a la manera en la que se lleva a cabo la investigación en los campos científicos establecidos. La parte de “Operaciones” es por que en ella se resuelven problemas que se refieren a la conducción de operaciones dentro de una organización.

Casos reales de uso de la Investigación Operativa

La siguiente tabla muestra algunos casos reales de organizaciones que han hecho uso de la Investigación Operativa y las ganancias y/o ahorros conseguidos a raíz de ello.

Organización Aplicación Año Ahorros anuales

The Netherlands Rijkswaterstaat Desarrollo de la política nacional de administración del agua, incluyendo mezcla de nuevas instalaciones, procedimientos de operaciones y costeo 1985 $15 millones

Monsanto Corp. Optimización de las operaciones de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com