ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventilacion Mecanica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 17

VENTILACION MECANICA

La ventilación mecánica es un tratamiento de soporte vital. Un ventilador mecánico es una máquina que ayuda a respirar a las personas cuando no son capaces de respirar lo suficiente por sí mismas. El ventilador mecánico también se denomina ventilador, respirador o máquina de respirar. La mayoría de los pacientes que necesitan el apoyo de un ventilador debido a una enfermedad grave están ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Las personas que necesitan un ventilador por un tiempo más prolongado pueden estar en una unidad de hospitalización normal, un departamento de fisioterapia o asistidos a domicilio.

Como en cualquier otra terapia empleada, al utilizar la VM deben considerarse los riesgos y beneficios que esta intervención tiene y trazarse una serie de metas a cumplir, siendo las principales:

-Mantener adecuado intercambio de gases:

•Garantizar la oxigenación

•Garantizar la ventilación.

-Reducir el trabajo respiratorio.

‐Garantizar la permeabilidad de la vía aérea

Tipos de ventilación mecánica

TIPOS DE VENTILACION:

 Según el grado de invasividad en ventilación invasiva y ventilación no invasiva.

 Según el tipo de fuerza realizada por el ventilador podemos dividir los tipos de ventilación en ventilación de presión negativa y ventilación de presión positiva.

 Según el esfuerzo que realice el paciente:

• Ventilación mecánica parcial: está indicada en pacientes que conservan el estímulo respiratorio y al menos parte de la función muscular respiratoria, pero sin embargo tienen una capacidad vital baja, presentan agotamiento general, signos faciales de cianosis o dificultad para descansar o mantener el sueño. Su objetivo es reducir el trabajo respiratorio del paciente, y además puede ayudar a evitar el colapso de ciertas partes de las vías aéreas; en casos que requieren hospitalización prolongada puede además disminuir la necesidad de sedación y evitar la atrofia de los músculos respiratorios.

• Ventilación mecánica artificial o total: Está indicada tanto para pacientes con una disfunción importante de los músculos respiratorios, como para aquellos que carezcan de estímulo respiratorio o necesiten mantenerse en condiciones de sedación que inhiban dicho estímulo, teniendo también en cuenta a aquellos que tengan problemas pulmonares graves y no sean capaces de realizar una correcta ventilación autónoma.

• Ventilación de presión negativa: Ventilación de presión positiva El sistema de ventilación de presión positiva se basa en la presurización de un volumen de aire hasta presiones superiores a la atmosférica, esto hace que el aire entre hacia los pulmones, donde la presión es menor. La espiración es un proceso totalmente pasivo, que se da gracias a la elastancia pulmonar.

Podemos distinguir entre:

• Ventilación invasiva: En la se introduce un tubo en la tráquea del paciente (tubo endotraqueal) que se sella mediante un balón inflado con aire (neumotaponamiento). El tubo se puede introducir a través de la boca (intubación orotraqueal), a través de la nariz (nasotraqueal) o mediante una traqueotomía.

• Ventilación no invasiva: En la que se emplean mascarillas externas para insuflar el aire.

Indicaciones de ventilación mecánica

• Apnea recurrente y/o prolongada.

• PaO2 menor a 50 mmHg (saturación < 88 %) con FiO2 de 0,6-0,8 o más.

• PaCO2 mayor de 60 mmHg con acidemia (Ph < 7,2-7,25).

• Falla en el uso del CPAP.

• RN bajo efecto de anestesia general.

• Para aliviar el trabajo respiratorio o cuando se prevé un rápidodeterioro del intercambio gaseoso (criterio clínico).

Funcionamiento del ventilador mecánico

Un ventilador consiste típicamente de un circuito flexible de respiración, un sistema de control, un suministro de gas y un sistema de monitoreo y de alarmas. La mayoría de los ventiladores son controlados por microprocesador y regulan la presión, el volumen o el flujo en la entrega de cada respiración por presión positiva, así como la fracción de oxígeno inspirado (FiO2) mediante los ajuste realizados por el usuario.

La mayoría de los ventiladores reciben aire y oxígeno de de tomas independientes que proporcionan, generalmente, el gas a una presión de 50 PSI. La mayoría de ventiladores mezclan el aire y el oxígeno internamente para alcanzar la FiO 2 que se desea entregar al paciente. Durante la fase inspiratoria se entrega el gas al paciente, en este momento la válvula espiratoria se encuentra cerrada para mantener la presión dentro del circuito respiratorio y los pulmones.

El gas es entregado al paciente a través de un circuito respiratorio flexible. La mayoría de los ventiladores utilizan un circuito respiratorio corrugado, doble o de dos ramas, por una rama se entrega la mezcla gaseosa al paciente mientras que por la otra rama se recibe el gas exhalado por este. Durante la entrega del gas inspiratorio, la válvula exhaltoria (externa o interna al ventilador) está cerrada para mantener la presión positiva en el circuito y los pulmones durante la respiración. Después de la fase inspiratoria, el gas se libera al aire ambiente a través de dicha válvula. En la rama inspiratoria de estos circuitos, que son generalmente de plástico o silicona, se pueden intercalar dispositivos que permitan la correcta humidificación y calefacción de los gases que serán introducidos en los pulmones del paciente, también es posible nebulizar medicamentos en la rama inspiratoria del circuito. En estos circuitos suelen conectarse entre el equipo y el paciente trampas de agua que permitan atrapar condensaciones y secreciones del paciente con el fin de que no ingresen al ventilador. Es común el uso de filtros bacteriológicos en estos equipos. Estos equipos tienen generalmente transductores de flujo y presión que brindan una retroalimentación al equipo que le permite ajustar automáticamente lo entregado al paciente con lo seleccionado por el usuario.

Parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com