ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Via De Administracion Medicamenos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTO VIAS DE ADMINISTRACION:

Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo. Así mismo algunas de estas vías se usan también para rehidratación y soporte nutricional de pacientes.

VIA ORAL:

El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. No obstante, en la mucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorción en contra de gradiente, aunque difícilmente se logran niveles plasmáticos suficientes para que sean efectivos.

VIA SONDA NASOGASTRICA:

La administración de medicamentos por sonda nasogástrica (SNG) es una práctica habitual en el ámbito hospitalario cuando no es posible la administración oral. Sin embargo, se deben tener en cuenta tanto características del fármaco como de la forma farma- céutica a la hora de seleccionar esta vía, ya que las modificaciones requeridas para hacer posible su paso por la sonda pueden pro- vocar efectos no deseables como la reducción de efectividad del tratamiento farmacológico o la aparición de reacciones adversas.

La forma farmacéutica, las posibles interacciones con la nutrición enteral, el tipo de sonda y el lugar de absorción del fármaco son aspectos a tener en cuenta antes de administrar cualquier fármaco por SNG para no alterar sus procesos de biotransformación (libera- ción, absorción, distribución, metabolización y excreción).

VIA BUCO-LINGUAL:

- VIA BUCO-LINGUAL: absorción más rápida porqué está muy irrigada. (crisishipertensiva!CAPTOPRIL, NIFEDIPINO(adalat) patologias coronarias: angor o infarto, cardiopatiahisquémica !vasodilatadores coronarios!CAFINITRINA)-

*Via sublingual: pasa directamente al torrente circulatorio, sirve de manera rápida en una crisis hipertensiva.

VIA RECTAL:

• Absorción irregular, incómoda

• irritación mucosas

• Útil en pacientes inconscientes

• Elude el paso por el hígado.

Las formas de administración rectal se utilizan para conseguir efectos locales. También se utilizan cuando existen dificultades para la administración por otras vías. Por ejemplo, en niños pequeños, en pacientes con vómitos o con dificultades de deglución. El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algún mecanismo (lavativa, sonda rectal,...) y la infusión lenta de grandes volúmenes se denomina proctoclisis. La absorción se realiza a través del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el hígado antes de incorporarse a la circulación sistémica. Su principal inconveniente es que la absorción es muy errática, debido a la presencia de materia fecal que dificulta el contacto del fármaco con la mucosa.

Factores que influyen en la absorción rectal.

• Volumen de líquido en la mucosa rectal.

• Viscosidad.

• Superficie de la mucosa rectal.

• Tiempo de retención de la forma farmacéutica.

VIA INTRADERMICA:

la administración de medicación mediante la víaintradérmica consiste en la Introducción de una cantidad pequeña de solución medicamentosa en la dermis, estos fármacos se caracterizan por una potente acción que pueden provocar reacciones anafilácticas, de ahí la necesidad de inyectar en la dermis donde el riego sanguíneo es reducido y la absorción del medicamento es lenta. El uso está particularmente indicado para pruebas cutáneas.

Las zonas más utilizadas común mente son:

- cara anterior del antebrazo

-región subescapular

VIA SUBCUTANEA:

La vía subcutánea es una de las cuatro vías parenterales que existen para la inyección de medicamentos. Clásicamente, esta vía estaba representada por la administración de insulina, heparina y vacunas. Sin embargo, con la incorporación del cuidado del enfermo terminal, las utilidades del acceso subcutáneo se han ampliado considerablemente en la atención primaria. A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:

Preparar el material necesario. Preparar el medicamento. Elegir el lugar de inyección. Administrar el medicamento. Se debe aplicar casi de forma horizontal respecto a la piel, así queda entre sus capas o en el tejido conectivo entre la piel y los músculos.

VIA INTRAMUSCULAR:

Introducción de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos en que se quiere una mayor rapidez, pero no puede ser administrado por la vía venosa. La velocidad de absorción dependerá de factores como, la masa muscular del sitio de inyección y la irrigación sanguínea. La cantidad a inyectar es de 2 a 10 ml dependiendo de la zona en la que se va a aplicar la medicación, por ejemplo en la zona glútea se pueden administrar hasta 10 ml de medicación, no así en el deltoides en donde la cantidad es mucho menor.

•zona deltoides

•zona dorso glútea

•zona ventreo glútea femoral

•zona vasto externo recto.

VIA INTRAVENOSA:

La terapia intravenosa o terapia I.V. es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos. Puede ser intermitente o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com