ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Via De Alimentacion Enteral


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 7

VÍAS DE ALIMENTACIÓN

ENTERAL

La alimentación enteral se define como la técnica de intervención nutricional mediante la cual la totalidad o buena parte de los requerimientos calóricos, proteicos y de micro nutrientes es administrada por vía oral (voluntaria) o por una sonda puesta en el tracto gastrointestinal (sin la parti ci pación activa del paciente). (1,2)

Los tubos para alimentación han estado en uso clínico desde hace 150 años, en tanto que los tubos para succión gastrointestinal sólo se han empleado durante unos 60 años. La tendencia actual es a usar tubos espe cialmente diseñados para alimentación. (2)

El tubo o sonda puede ser:(1,2,7-10)

• Nasogástrico/orogástrico

• Nasoduodenal/oroduodenal

• Nasoyeyunal/oroyeyunal:

Puede ser insertado a ciegas, por endoscopia o bajo visión fluoroscópica.

• Enterostomía:

- Faringostomía

- Gastrostomía

- Yeyunostomía

La sonda duodenal (primera y segunda porción) realmente debe ser tratada como si fuera gástrica, por el fenómeno del reflujo duodenogástrico y el consecuente riesgo de aspiración.(1,2,11,12)

Las sondas o tubos son molestos y producen considerable aprehensión en el paciente, efectos indeseables que se minimizan con la utilización de los nuevos tubos siliconizados y de poliuretano delgados (5-12 Fr), especial mente diseñados para alimentación enteral. Sin embargo, ante la perspectiva de intubación prolongada, se debe con siderar la creación de una gastrostomía, una yeyunostomía o, en casos seleccionados, una faringos tomía.(1,2,7-10) La gastrostomía es el procedimiento de elección en la mayoría de los pacientes. Su principal ventaja es la sencillez de su manejo, por cuanto se preserva la función osmorre guladora del estómago.

A través de una gastrostomía se puede poner un catéter especial de gastrostomía de poliuretano o silicona 18-24 Fr.

La gastrostomía puede ser creada mediante técnica quirúrgica (abierta o laparoscópica) o percutánea (endoscópica o fluoroscópica). La selección entre estos métodos depende de las condiciones del paciente y de la experiencia en la Institución. Sus resultados, según publicaciones recientes, son comparables en cuanto a eficiencia y complicaciones.

Figura 1. Modifi cado de Rombeau J. Manual de Nutrición y Alimentación Metabólica

al Paciente Hospitalizado. México: Interamericana, 1987. p.73.

En ocasiones se debe combinar la gastrostomía con la inserción simultánea de un tubo yeyunal, lo cual permite la administración de nutrien tes al tiempo que se efectúa la succión gástrica para evitar la aspiración. Este método es preferencialmente utilizado en pacientes neurológicos con disminución de sus funciones cerebra les, en pacientes con obstrucción pilórica que van a ser sometidos a corrección quirúrgica y en aquellos con paresia gástrica postoperatoria (síndrome de atonía gástrica o de vaciamiento gástrico retardado) que se observa después de resecciones gástricas o anastomosis gastroyeyunales.

La técnica de la aspiración gástrica simultánea con la alimentación yeyunal ha sido preconizada con sólida justificación, se utiliza cada vez con más frecuencia y se han observado excelentes resultados.

Rombeau describió una sencilla técnica de gastrostomía/intubación yeyunal, utilizando una sonda de gastrostomía, a través de la cual se pasa un catéter fino que va al yeyuno. El endoscopio es muy útil para posicionar el catéter en el yeyuno.

Un sistema de aspiración gástrica/alimentación yeyunal utilizado con frecuencia en nuestra Institución es el tubo gastroyeyunal o de gastros tomía con avance a yeyuno puesto por técnica quirúrgica, endoscópica o fluoroscópica (Figura 2).(1,2,7-10)

Los tubos de doble servicio pueden ser fácil y ventajosamente puestos dudurante el acto operatorio. Los tubos de Moss, de doble y triple servicio, son bien conocidos y pueden ser in ser tados por vía nasal o por gas tros to mía.

El tubo de alimentación yeyunal transgástrico tiene características especiales de flexibilidad que le han merecido creciente favoritismo.(1,2,7-10)

INDICACIONES

La alimentación enteral está indicada en aquellos pacientes que por cualquier alteración patológica no pueden ingerir los alimentos en cantidad y calidad suficientes, a pesar de tener un tracto gastrointestinal funcional. Tales alteraciones pueden ser clasificadas en tres grandes grupos, según la patología predominante: enfermedades de origen neurológico/psiquiátrico, gastrointestinal y quemaduras.(1,2,7)

CONTRAINDICACIONES

Las siguientes afecciones clínicas contraindican en forma absoluta o parcial, definitiva o temporal, el uso de la alimentación enteral.

• Obstrucción intestinal completa

• Íleo prolongado

• Enfermedades que requieran re poso intestinal

• Fístulas gastrointestinales

• Enfermedades inflamatorias del colon.

Por lo general, las fístulas gastroin testinales constituyen contraindicación para la alimentación enteral. Sin embargo, algunas fístulas del íleon distal o del colon, en casos cuida do samente seleccionados, pueden ser tratadas con alimentación enteral mediante el uso de una técnica meti culosa y de una fór mula elemental o semielemental. (1,2,7)

INSERCIÓN DE LA SONDA

NASOGÁSTRICA/

NASOENTÉRICA

Características de la sonda

En los últimos años se ha populari zado el uso de sondas flexibles y de diá metro pequeño (5-14 Fr), de sili cona o poliuretano, de 105- 114 cm de lon gitud, con guía metálica y con lastres de mercurio, tungsteno o ace ro ino xidable (Clintec, Flexifló, Rüsh, entre otras) que facilitan su paso a través del píloro y su descenso al ye yuno. (2,13-16)

Equipo(2,17,18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com