ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación enteral.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  5.897 Palabras (24 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 24

Alimentación enteral

Laura Andrea Buitrago Ávila

0S620141005

Diana Paola Pérez Arroyave

0S620141030

Karina Pérez Castro

0S620141053

Presentado a: Lorena Gutiérrez Hernández

                         Claudia Helena Baena Arcila

Docentes  del programa de enfermería

Universidad Católica de Manizales

Facultad de ciencias de la salud

Enfermería

Farmacología

Introducción

Son muchos los trastornos que nuestro cuerpo sufrir ya sea ocasionado por  una patología, accidente o algún tipo de trastorno, los cuales dejan secuelas o cambios ya sea temporales o permanentes, haciendo que nuestro paciente cambie sus hábitos de vida o reciban ayuda con diferente tipo de procedimientos.

En este trabajo vamos hablar de la alimentación enteral que es uno de los procedimientos para mejorar la calidad de vida de un paciente que la necesite y así lograr mantener la funcionalidad del organismo en las mejores condiciones cumpliendo sus funciones correspondientes. Este procedimiento se realiza con el fin de mantener o mejorar el estado nutricional del paciente que lo requiera ya sea por algún tipo de enfermedad del tracto gastrointestinal, por no poder hacer deglución, etc. son muchísimos las causas por la que se debe usar este procedimiento como lo mostraremos en este trabajo, siempre velando por la seguridad y el bienestar del paciente.

Realizamos este trabajo con el fin de enseñar y poner en práctica un procedimiento importante como este, ya que como futuros profesionales debemos de conocer los diferentes medios que tenemos para mantener la vida de una persona y que solo nosotros o el personal de salud indicado lo puede realizar.

Objetivo general

Reconocer  alimentación enteral  como procedimiento en el mejoramiento de la salud de los pacientes que requieren de este tipo de cuidados para mejorar su calidad de vida.

Objetivos específicos

  • Definir alimentación enteral
  • Enumerar los tipos de alimentación enteral
  • Conocer los cuidados de enfermería con la alimentación enteral
  • Identificar en que personas está indicada la alimentación enteral

Marco teórico.

La alimentación es uno de los tantos procedimientos que realizamos como enfermeros y es muy importante conocerlo ya que hará parte de un proceso de mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Nutrición enteral

Bases fisiológicas

Para el funcionamiento adecuado del metabolismo, el organismo requiere de los sustratos proporcionados por la digestión y absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos y procesados por él tubo digestivo.

La digestión es el proceso mediante el cual las moléculas grandes ingeridas con la dieta se dividen en moléculas más pequeñas, aprovechables por los enterocitos; en el caso de grasas, la digestión implica también la conversión a sustancias hidrosolubles. La absorción es el proceso por el que las sustancias resultantes de la digestión pasan de la luz intestinal a la circulación portal  linfática a través de la mucosa.

Los mecanismos por los que las sustancias cruzan las membranas de los eritrocitos son de tres tipos: difusión simple, difusión facilitada y transporte activo.  La topografía y proporción en que se absorben las diferentes sustancias en el intestino están determinadas por factores como la solubilidad. Las sustancias hidrosolubles tienden a absorberse en el intestino delgado proximal y las liposolubles en el yeyuno distal, una vez que han sido solubilizadas por la bilis. Las que son de alto peso molecular o alta Osmolaridad se absorben distalmente porque requieren de un proceso digestivo más complicado y, por lo tanto, de un tiempo más prolongado de tránsito intestinal. Por otro lado, la magnitud del riesgo sanguíneo intestinal también influye en la absorción de los nutrientes. Las hormonas que incrementan el flujo de la sangre al intestino, como la colesistocina, la pancricimina y la secretina, favorecen la absorción; el ejercicio y el estado crítico o de choque, que disminuyen la perfusión intestinal, también limitada a la absorción.

CARBOHIDRATOS

La principal fuente de carbohidratos en la dieta humana esta constituidas por los almidones y disacáridos como la sacarosa y la lactosa. La digestión del almidón comienza con la amilasa salival, pero no es sino hasta el duodeno, bajo la acción de la alfa amilasa pancreática, que se lleva acabo con la mayor parte de la hidrolisis de las uniones alfa-1-4; como la amilasa no tiene efecto en las uniones alfa-1-6 de la amlopectina ni en las uniones alfa-1-4 de las ramificaciones, los productos finales que quedan expuestos a la mucosa intestinal son la maltosa, maltotriosa y dextrinas con terminaciones alfa.  Ninguna enzima excretada a la luz intestinal es capaz de hidrolizar la sacarosa o la lactosa, y estas, junto con os productos de la hidrolisis del almidón, son digeridos por las enzimas del borde intestinal en cepillo, en el yeyuno proximal y medial. Estas enzimas son la glucoamilasa, la sacaros-esmaltas y la alfa- termina-dextrinas; el producto final de la hidrolisis e los almidones es la glucosa. La sacarosa es dividida por sacarosa y lactosa por lactasa.

PROTEINAS

Las fuentes proteicas de la dieta se constituyen tanto por las proteínas animales y vegetales ingeridas, como las proteínas de las secreciones intestinales y que también requieren de una digestión apropiada para la absorción. Las proteínas se desnaturalizan al PH  gástrico por efecto de diversas pepsinas con especificidad por diferentes sustratos. Los poli péptidos liberados pasan al duodeno,  en donde as enzimas proteolicas pancreáticas los someten a hidrolisis. Además, existen aminooligopeptidasas solubles en el citoplasma y en el borde en cepillo de los enterocitos. El producto final de la proteólisis comprende aminoácidos libres y oligopeptidos de dos y hasta de seis residuos de aminoácidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (334.8 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com