ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes en el Tiempo, una posibilidad diferente


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Viajes en el tiempo: una posibilidad diferente.

Santamaria Olivares Aldo
aldo_so15534so@hotmail.com

Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica – FIME Xalapa

Xalapa, Ver. A 19 de mayo de 2017.

[pic 5]


Introducción

El tiempo, es definido de una forma simple como una magnitud física que puede ayudar a explicar el proceso que llevo a cabo una situación para poder darle un orden lógico desde el comienzo hasta un posible fin. Fue en el siglo XIX que se publicó una novela ahora considerada un clásico de la literatura universal en el género de la ciencia ficción, The Time Machine[1], en donde el protagonista un científico que logra crear una maquina con la capacidad de poder moverse a través de la cuarta dimensión logra viajar hasta más allá del año 800.000 pero lo que encuentra es lo que menos se esperaba y donde comienza a tener relación con los Eloi que posteriormente desencadenan una serie de sucesos, tal viajero inicia su aventura con la siguiente premisa: Si puede (el hombre) vencer la gravedad utilizando globos, ¿por qué no le sería entonces posible también detener o acelerar su fluir por la dimensión temporal, o incluso revertirlo y viajar hacia atrás en ella?. Bueno  hay que recordar que esta es una novela, todo puede ser posible con un poco de imaginación, pero los experimentos llevados a cabo por científicos como Einstein con su Teoría de la Relatividad General, Carl Sagan y sus muchas afirmaciones donde la cuarta dimensión no es posible controlarla pues es unidireccional, entre otras muchas cuestiones físicas que lo hacen imposible, las paradojas que pueden provocar un colapso de una serie de acontecimientos que ya habría sucedido, etc. Sin embargo también se ha demostrado que existe una pequeña “travesía” para poder ir unos instantes al futuro aunque todo esto debido a la percepción del tiempo y espacio que nos rodean.

Lamentablemente los viajes en el tiempo no pueden ser posibles como la ciencia ficción nos ha hecho creer que son, sin embargo, existen de una manera diferente donde todo depende de la percepción, eso es lo que se expondrá en este ensayo además de que posicionara una visión de lo que realmente representa un viaje por la cuarta dimensión, el tiempo. Esto da como resultado preguntarse y responder lo siguiente: ¿Se puede viajar en el tiempo?, de una forma sencilla puedo responder que sí, pero para saber cómo hace falta leer el resto del ensayo.

Primero se explicará que es la cuarta dimensión y en que consiste para tener una idea de lo que representa, y que consecuencias habría de poder viajar en ella además de los problemas y la responsabilidad que conllevaría viajar a través de ella. Posteriormente se hará énfasis en las publicaciones que sugiere Einstein y que hacen imposible poder movernos en esa dirección (si es que existe), pero exponiendo una posibilidad diferente de viaje en el tiempo. Finalmente las conclusiones que dan soporte a esta publicación y hacen dar validez.


Desarrollo

        Comenzare con lo que es la tan misteriosa cuarta dimensión, bueno se hace referencia a ella al hablar del tiempo, principalmente desde el planteamiento del espacio-tiempo en la Teoría de la Relatividad  de Einstein. En ella se desarrolla el flujo de todos los sucesos que envuelven el universo siempre teniendo una sola dirección sin posibilidad de retroceder pues el tiempo no se puede simplemente doblar, voltear o detener.

Einstein en su postulado de la Teoría de la Relatividad General publicada entre los años 1915 y 1916 explica cómo debido a la forma que posee la dimensión espacio-temporal es imposible viajar en la cuarta dimensión, esto debido a la distribución que posee la masa y energía, algo que surgió de la corrección de su teoría anterior la Teoría de la Relatividad Especial. Todo esto comenzó cuando desde su ventana en la oficina de patentes podía observar el reloj de la torre de la iglesia y se planteó la idea de que la visión que se tenía de ese instante era diferente para dos personas en diferentes puntos y que después de mucha espera para poder ver dicha distorsión pudo comprobar observando un eclipse solar en el cual pudo captar una pequeña falla en el espacio causada por la masa del sol que creaba un Angulo en la proyección de la luz que surgía de una estrella que debería de estar detrás del sol en ese instante. Todo esto comprobó que lo único que se podía desviar era la energía a causa de una masa de dimensiones inmensas.

En la física newtoniana tampoco es posible moverse a través de la dimensión del tiempo pues solo tiene una dirección y siempre será hacia delante sin opción de retroceso pues el movimiento que obtienen un objeto está dada por su velocidad y el tiempo que le toma en moverse de un punto A a un punto B dando como resultado metros-por-segundo, no podría realizarse un movimiento para moverse de un tiempo A a un tiempo B con un “desplazamiento” de segundos-por-metro. Esto simplemente es imposible según las especificaciones fiscas de los cuerpos reales.

Ahora retomando la idea de The Time Machine donde simplemente moviendo una palanca podía moverse en el tiempo pero sin desplazarse de lugar hace imposible que físicamente pueda realizarse ese tipo de “desplazamiento” puesto que el universo entero se encuentra en movimiento. Ahora mismo nos encontramos en un punto del espacio que transcurrido un segundo ya cambio, y transcurrido otro nuevamente cambio. Todo esto obedece a que el universo se mantiene en constante expansión, así que al viajar en el tiempo en un punto X sin desplazarse de lugar espacial y solo en la dimensión temporal habría que tomar dos afirmaciones importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (129.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com