ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias aferentes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Informes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

  1. OBJETIVOS

Objetivos General

Explicar que son las vías aferentes, para la receptación de las diferentes sensaciones que son recogidas principalmente por los órganos de los sentidos.

Objetivos Específicos

  • Diferenciar entre vías aferentes y vías eferentes.
  • Identificar qué tipos de fibras y bulbos intervienen en los procesos.

  1. INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso proporciona, junto al sistema endocrino, la mayor parte de funciones de regulación del cuerpo. En general, el sistema nervioso regula las actividades rápidas del cuerpo, como la contracción muscular, cambios súbitos en la actividad visceral e índices de secreción de algunas glándulas endocrinas. Para ello se encuentran las vías de conducción.

Las vías de conducción es la unión de dos o más neuronas que llevan un información específica, esta información puede venir desde la periferia hasta los centros corticales y estas reciben el nombre de vías aferentes, mas conocida como la vía de los sentidos. Las vías eferentes son cuando salen de la corteza hacia la periferia, generalmente son vías motoras.

Vías aferentes: por estas vías se conducen los impulsos que se generan en los receptores sensoriales, hasta un área del cerebro donde se originan las sensaciones. Las neuronas actúan como receptores que detectan el estímulo específico (luz, presión, sonido, etc.), transmitiendo este estímulo hacia el cerebro y médula espinal.

Vías eferentes: son neuronas que llevan los impulsos nerviosos desde un centro elaborador hasta los efectores, cuando los impulsos nerviosos se conducen por las vías motoras se produce la contracción muscular o la secreción glandular. Las neuronas transmiten la información lejos del cerebro y médula espinal a los músculos y glándulas (órganos efectores).

En este estudio se ha enfocado principalmente en el estudio de las vías aferentes.

  1. MARCO TEÓRICO

Las grandes vías aferentes son cadenas de neuronas que trasmiten impulsos desde la periferia, es decir. Desde los receptores a los centros suprasegmentarios (Cerebro, Cerebelo). Los estímulos que trasmiten son:

  • Sensación táctil (presión)
  • Propiocepción
  • Sensación térmica
  • Dolor

Las vías aferentes se clasifican en dos grupos; vías aferentes somáticas y vías aferentes viscerales.

Vías Aferentes Somáticas

Son los encargados de llevar información hacia el SNC proveniente de estructuras somáticas. La información es transportada por medio de algunos pares craneanos y por los pares raquídeos o nervios espinales.

La información llevada por los nervios espinales o pares raquídeos tienen un origen medular, estas pueden ser conscientes o inconscientes.

  • Conscientes: finalizan su recorrido a nivel del área somestésica de la corteza cerebral.
  • Inconscientes: su destino final es el cerebelo.

La información llevada por los pares craneanos tiene un origen troncular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (383.7 Kb)   docx (432.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com