ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicosidad En Mercancias


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 13

Que es Viscosidad.

La viscosidad es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.

Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal.

Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido.

Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, además de no llegar a lubricar rápidamente en el arranque en frio.

La medida de la viscosidad se expresa comúnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema métrico CENTISTOKES (CST).

Como medida de la fricción interna actúa como resistencia contra la modificación de la posición de las moléculas al actuar sobre ellas una tensión de cizallamiento.

La viscosidad es una propiedad que depende de la presión y temperatura y se define como el cociente resultante de la división de la tensión de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D).

m =t / D

Con flujo lineal y siendo constante la presión, la velocidad y la temperatura.

Afecta la generación de calor entre superficies giratorias (cojinetes, cilindros, engranajes). Tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Determina la facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura ambiente.

Índice de Viscosidad

Los cambios de temperatura afectan a la viscosidad del lubricante generando así mismo cambios en ésta, lo que implica que a altas temperaturas la viscosidad decrece y a bajas temperaturas aumenta. Arbitrariamente se tomaron diferentes tipos de aceite y se midió su viscosidad a 40*C y 100*C, al aceite que sufrió menos cambios en la misma se le asignó el valor 100 de índice de viscosidad y al que varió en mayor proporción se le asignó valor 0 (cero) de índice de viscosidad. Luego con el avance en el diseño de los aditivos mejoradores del índice de viscosidad se logró formular lubricantes con índices mayores a 100.

1. Petróleo muerto

Petróleo sin gas disuelto y por lo tanto desprovisto en gran proporción de mecanismo de empuje.

Viscosidad del petróleo muerto.

Este es un indicador que mide la resistencia interna del petróleo para fluir, la característica fundamental es que este mide la resistencia de crudos sin gas en solución. Este se mide a determinadas condiciones de presión y temperatura, expresándola en cps

Compartir

COMPORTAMIENTO VOLUMETRICO DE GASES Y PETROLEO.

Durante el proceso de extracción de los fluidos de un yacimiento, la reducción en la presión causa reajuste entre los volúmenes de gas y de petróleo que se encuentran en equilibrio termodinámico. En mezclas de hidrocarburos relativamente libres de componentes pesados, es posible determinar la composición total y, basándose en las propiedades de los componentes individuales, calcular las condiciones de equilibrio entre la fase gaseosa y la fase liquida de cada componente, para luego determinar los volúmenes de cada fase a presión y temperatura en cuestión.

Cuando el contenido de componentes más pesados que el hexano es considerable, este método no es aplicable y el procedimiento común es de medir experimentalmente los volúmenes de líquido y de gas en equilibrio. En la mayoría de los yacimientos petrolíferos, el liquido esta compuesto inicialmente de aproximadamente un cuarenta por ciento de componentes mas pesados que el hexano, por lo que es necesario medir las condiciones de equilibrio experimentalmente. Ahora el propósito principal es de presentar el comportamiento volumétrico para explicar su utilización en la ecuación de balance de materiales.

Para estudiar este comportamiento del sistema de gas natural – petróleo crudo, es más conveniente considerar primero las propiedades individuales del gas natural. Sin embargo, es importante recordar que el gas natural asociado con el petróleo esta compuesto por una mezcla de hidrocarburos y que el volumen de cada componente en el gas tiene que estar en equilibrio con cierto volumen del mismo hidrocarburo en el liquido a las presiones y temperaturas que existen en el yacimiento. Por lo tanto, el gas en realidad no es un componente puro de composición constante que se encuentra en solución en un líquido de composición constante.

Comportamiento Volumétrico del Sistema Gas Natural – Petróleo Crudo

El propósito de este tratamiento elemental del comportamiento del sistema gas natural – petróleo crudo, es obtener la información volumétrica requerida para utilizar la ecuación de balance de materiales. Esta información se reduce al volumen fiscal de gas que contiene en solución cada barril de petróleo fiscal, el volumen que ocupa en el yacimiento un barril de petróleo fiscal, más todo el gas que contiene en solución y el volumen que ocupa en el yacimiento un barril de petróleo fiscal mas todo el gas que contenía inicialmente en solución. Para estos factores, se usan, respectivamente, los términos Rs, Bo y Bt; donde Bt = Bo + (Rsi - Rs) * Bg. Todos estos factores son función de la presión y la temperatura, pero igual que para el caso del gas, se supone temperatura constante. Por lo tanto, los factores volumétricos relacionados con el sistema gas natural – petróleo se consideran funciones de la presión a la temperatura del yacimiento. En el laboratorio, solo es necesario medir los factores Rs y Bo ya que el factor Bt puede ser calculado fácilmente.

Para medir la solubilidad de una sustancia en otra, es necesario fijar las bases para la medida. En la industria petrolera, se acostumbra medir la solubilidad en términos de los pies cúbicos fiscales de gas que se encuentran en solución en un barril de petróleo fiscal a la temperatura existente en el yacimiento y a la presión en cuestión.

Si a la presión inicial del yacimiento el petróleo contiene en solución todo el gas que a esa presión puede entrar en solución, se dice que el petróleo esta saturado. En ciertos casos, el petróleo no esta saturado, es decir, contiene en solución menos gas del que a esa presión puede contener. En esto casos, la presión del yacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com