ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Media Informe


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: Cada radioisótopo tiene una determinada velocidad de emisión de radiación. El tiempo en el que una muestra radiactiva descompone (o se desintegra) a la mitad se denomina vida media Muchos radioisótopos utilizados en medicina como el Tc-99m y el I-131, tienen vidas medias cortas. Por la radiación que emiten estos isotopos radiactivos, se puede hacer una valoración acerca de la localización y extensión de una herida una enfermedad, un tumor o el nivel de funcionamiento de un órgano determinado. Para el tratamiento o la destrucción de tumores se emplean grandes dosis de radiación.

Palabras claves

 Tiempo

 Desintegración radiactiva

 Radioactivo

 No radioactivo

 Muestra

 Mitad

 Curva de desintegración

 Átomos radiactivos

Objetivo

Conociendo la vida media de un

Radioisótopo

Calcular la cantidad de radioisótopo remanente tras una o más vidas medias.

Marco teórico

La vida media de un radioisótopo es el tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de una muestra del mismo.

Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. Cada radioisótopo tiene un periodo de desintegración o semivida características. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética).

Los isotopos naturales de los elementos tienen normalmente vidas medias largas.

Estos isotopos se desintegran lentamente y producen radiación durante largos periodos de tiempo, incluso cientos o millones de años. Por el contrario, muchos de los radioisótopos empleados en medicina nuclear tienen vidas medias muy cortas. Se desintegran rápidamente y emiten casi toda su radiación en cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, el tecnecio-99m emite la mitad de su radiación en las primeras 6 h, lo que quiere decir que la pequeña cantidad del radioisótopo que se suministra a un paciente se elimina en 2 días. El producto de desintegración del tecnecio-99m se elimina por completo del organismo.

http://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/ique-son-los-radioisotopos

Materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com