ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigorexia Investigación Documental


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Formulación Del problema

La adicción a la práctica de ejercicio representa una condición en la que una persona se involucra en la práctica de ejercicio excesivo. Los individuos con adicción a la práctica de ejercicio tienden a no tomarse días de descanso, haciendo ejercicio voluntariamente por lo menos una vez al día o más, a pesar de lesiones o enfermedades potenciales; a menudo tienen pensamientos compulsivos sobre la práctica de ejercicio y experimentan síntomas físicos y psicológicos de retirada cuando están privados de hacer ejercicio.

“En los últimos años se ha producido un espectacular incremento en el número de personas que acuden a los gimnasios con el fin de realizar programas de entrenamiento muscular.

Delimitación del problema

Primera fase: después de haber seleccionado el tema a tratar se realizó la respectiva búsqueda de información en distintas fuentes como Internet, libros especializados, revistas médicas, deportivas y artículos de periódico.

Segunda fase: con base en la información obtenida se procedió a realizar el esquema base de la monografía.

El diseño de la monografía es bibliográfico, dejando expuesto el tema en su base teórica; la funcionalidad de trabajar este tema de forma bibliográfica está en que se convierte en material de consulta o como información que sirve de fundamento para futuros trabajos de tipo investigativo.

Planteamiento del problema

¿Qué es la vigorexia, cuales son sus síntomas, consecuencias y causas y cuales son las maneras de prevenirlo o tratar el trastorno?

Objetivos

• GENERAL

Realizar un estudio de la adicción al ejercicio enfocado hacia la Vigorexia y la Dismorfia

Muscular exponiendo las causas, consecuencias y distintas interpretaciones que actualmente de le dan a este trastorno.

• ESPECÍFICOS

_ Reconocer los factores psicológicos que conllevan a la aparición del ejercicio obsesivo.

_ Describir las características de tipo nutricional, el uso de sustancias anabólicas más consumidas y los cambios en la dieta alimenticia de las personas que sufren el trastorno de la Vigorexia.

_ Establecer la diferencia entre las características de la práctica física obsesiva y la actividad física por salud o bienestar.

Breve Historia

La idea del hombre típico, musculoso y disciplinado se originó primordialmente en las épocas de guerra. Ejemplo de esto fueron los espartanos, quienes cultivaban el culto al cuerpo como una forma de preparación para la batalla y para el mantenimiento físico. El pedagogo Pestalozzi, en el siglo XVII tomó la idea de buscar hombres completos no solamente fuertes físicamente y resistentes a la fatiga sino al mismo tiempo animosos y audaces, a la par que un sentido justo del bien, el deber y la abnegación. Sin embargo el mérito de ser el creador del movimiento fisioculturista moderno se le atribuye a E. Desbonet quien inició la gimnasia de los órganos y fue quien introdujo el uso de las series y las repeticiones a los ejercicios, así como las visualizaciones de la ejecución correcta delante del espejo. Por su parte, en la misma época, Eugenio Sandow desarrolló la práctica de las poses plásticas. A partir de estos dos pioneros, el físico culturismo se diferenció en dos ramas distintas: la escuela francesa, formada principalmente por médicos, la cual se caracterizaba por la búsqueda del desarrollo integral del hombre, y la escuela americana, formada principalmente por harterófilos, basada en el desarrollo de la musculatura.

Marco Teórico

Anorexia nerviosa: llamada la enfermedad de la delgadez, está considerada como un síndrome que se caracteriza por un miedo y rechazo a mantener el peso en el mínimo del considerado normal según su peso y talla, lo que conlleva a una resistencia a comer y a desarrollar una percepción distorsionada del cuerpo.

Bulimia: trastorno alimentario que se identifica por la ingestión compulsiva de grandes cantidades de alimento en un corto periodo de tiempo, acompañado de purgas y como una variante de la anorexia nerviosa.

Cultura somática: se entiende como una cultura de atención al cuerpo, en el que se invierte

el esfuerzo, tiempo y economía puesto que una presentación adecuada es un valioso y rentable capital.

Dependencia de ejercicio: es un trastorno que se caracteriza por la necesidad cada vez mayor de realizar alguna actividad física y por la aparición de síntomas de abstinencia, nerviosismo, ansiedad o fatiga al no poder realizarla.

Dismorfia Muscular (DM): también conocido como complejo de Adonis, anorexia reversa o vigorexia. Es un síndrome o cuadro psicológico de marcada insatisfacción corporal y malestar, en el cual el individuo se siente con una apariencia débil y pequeña cuando en realidad es fuerte y grande. Los individuos evitan situaciones sociales, lugares, utilizan ropas abrigadas por temor a su apariencia.

Distorsión de la imagen corporal: componente perceptivo corporal que supone la imprecisión en la determinación del tamaño corporal.

Deportista obligatorio: es aquella persona que se siente obligada o comprometida a continuar realizando actividad física a pesar del riesgo de efectos adversos tanto fisiológicos o psicológicos.

Endorfinas: grupo de hormonas fisiológicas que ocasionan analgesia y una sensación de felicidad y relajación. Son los también llamados opiáceos endóogenos, ya que producen los mismos efectos que los analgésicos derivados del opio; la liberación de estas hormonas tiene como fin contrarrestar el dolor o la sensación de cansancio extremo que el ejercicio intenso y prolongado produce en el deportista.

Estereotipo: concepción simplificada y comúnmente aceptada por un grupo sobre un personaje, aspecto de la estructura social o determinado programa social.

Esteroides anabólicos: son sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com