ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Violencia en el México contemporáneo

Hoy los índices de violencia en México son preocupantes. Se pregunta porque existe tanta violencia con los niños y niñas. Para esto se establecen tres escenarios: la violencia estructural que deja la pobreza entre 35% y 40% de los jóvenes que tienen de 15 a 19 años, viven en extrema pobreza; la violencia de la enfermedad y la muerte y el escenario del embarazo juvenil y las pandillas. Luego los adultos mayores, son una población vulnerable que padece por abandono, negligencia y violación a sus derechos básicos.

En el periodo de 1997 a 2002 México, D.F, Veracruz y puebla encabezaron la lista de tipo de agresión contra mujeres según Instituto Nacional sobre Violencia y Salud presentados por la Secretaria de Salud 40 mujeres fueron violadas sexualmente al día, según el INACIPE el 15% de los delitos denunciados fueron sexuales.

La violencia colectiva se trabaja en tres partes: delincuencia, migración y recursos naturales, obedece a factores estructurales como marginación, desempleo y pobreza, pero también es el resultado de la desintegración, las fracturas en el sentido social y violencia creciente en el narcotráfico, además el mal desempeño de las instituciones de seguridad pública y de preocupación de justicia.

Violencia relacionada con las drogas

El año 2005 fue llamado “el año de la violencia en México” porque no se explican las mas de mil 500 ejecuciones en ese año producto de la guerra contra los carteles de la droga. El narcotráfico es una de las formas más difundidas del crimen organizado. Desde hace varias décadas ya se promovía el cultivo de drogas en distintas regiones del país y al mismo tiempo se tejieron redes de traficantes con complicidad de instituciones y organizaciones gubernamentales y de la sociedad. En su inicio el negocio ilícito se limitaba al cultivo y al tráfico de drogas, que tenía como principal destino los Estados Unidos de Norteamérica. Al difundirse la adicción a las drogas enervantes, México además de ser país productor y de trasiego de la droga, se convirtió en un país consumidor, cerrándose así el ciclo de: producción, distribución, venta y consumo.

La disputa entre los cárteles de la droga por los territorios más favorables, no sólo para el cultivo, sino para la producción de drogas sintéticas y para el narcomenudeo ha propiciado enfrentamientos entre los grupos delincuenciales y ha implementado el perverso oficio de los sicarios, que organizados a su vez, se contratan para asesinar, tanto para mantener el control del territorio, como para ajustes de cuentas.

Violencia y la trata de personas

La trata de personas es un delito considerado como la esclavitud del siglo XXI. Este delito consiste en el traslado, forzado o por engaño, de una o varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com