ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus denominado universalmente BCMV (Bean Common Mosaic Virus)


Enviado por   •  14 de Febrero de 2024  •  Biografías  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El mosaico común del fríjol es una enfermedad causada por un virus denominado universalmente BCMV (Bean Common Mosaic Virus). Esta virosis del fríjol es la de mayor distribución en el mundo y causa disminuciones en el rendimiento del 50%-99%, en promedio, según la susceptibilidad de la variedad.

El hecho de que la enfermedad se halle distribuida en todo el mundo se debe a dos factores: uno, el virus se transmite en la semilla , y el otro, el virus es transmitido por varias especies de áfidos.

ETIOLOGÍA

El virus causante del mosaico común es una partícula en forma de bastoncillo, que tiene 750 nanómetros o milimicras de largo y unos 15 nanómetros de diámetro. El virus en la célula, presenta estructuras en forma de espirales que son características del grupo Potyvirus, al que pertenece el mosaico común. (Figura 5) El virus del mosaico común tiene un punto termal de inactivación entre 56 y 58 C, es decir, esta es la temperatura en la cual el virus pierde su capacidad de infectar al ser expuesto a ella durante 10 minutos. Su punto final de dilución es de 1 en 1.000 o sea, es la máxima dilución a la que puede llevarse sin dejar de ser infeccioso. la longevidad "in vitro" es de 21 horas: equivale al tiempo máximo de supervivencia del virus en savia a temperaturas entre 18 y 24 C.

Las inclusiones citoplasmáticas también se pueden observar fácilmente en las preparaciones. en forma de filamentos, cuerpos laminad os y molinetes (Fig. 8) (36, 79). Estas pa rtículas virales so n tra nsp ortadas a través del floema, y se pueden detectar en las pa rtes supen ores de la planta 24-48 horas después de la inocul ación y en el sistema rad ical a las 60 horas .

La organización del genoma de estos potyvirus consiste en dos utr en los extremos 5´y 3´ y un único orf que traduce para una poliproteína, procesada de manera proteolítica para dar origen a diez proteínas maduras

SÍNTOMAS

El BCMV puede producir tres clases de síntomas - mosaico, necrosis sistémica (raíz negra), o lesiones locales- según la variedad, la edad al momento de la infección, la cepa y las condiciones ambientales. Los síntomas de mosaico se manifiestan en variedades infectadas sistémicamente y pueden ocasionar un moteado, enroscamiento, raquitismo y deformación de las hojas primarias (Fig. 1). especialmente si la infección primaría tiene lugar mediante semilla contaminada. Las hojas trifoliadas presentan enroscamiento, deformación y un mosaico de color amarillo y varias tonalidades verdes (Fig. 2). Las hojas infectadas parecen más delgadas y alargadas que las sanas, y sus ápices se enroscan hacia el envés deformando la hoja (Fig. 3). Por lo general, las p lantas infectadas sistémicamente tienen vainas más pequeñas. con un menor número de semillas por vaina, que las vainas provenientes de plantas sanas. En las vainas infectadas ocasionalmente aparecen pequeñas manchas de color verde oscuro; esta clase de vainas madura más tarde que las sanas ( 167. 169). Los síntomas sistémicos del mosaico se manifiestan más claramente a temperaturas moderadas entre 20 y 25°C. Los síntomas de necrosis sistémica o raí z negra se presentan en las variedades que poseen resistencia (gen hipersensib le 1) al mosaico sistémico y que son infectadas por cepas capaces de inducir necrosis a temperaturas baJas (20°C) u otras cepas a temperaturas altas (26-32°C). La infección puede abarcar del 40-100% de la plantación. y se origina a partir de áfidos que transmiten las partículas del BCM V, adquiridas en plantas de fríjol susceptibles u o tros hospedantes. a plantas resistentes. Los síntomas se manifiestan inicialmente como lesiones foliares (Fig. 4) o en el meristema apical de la planta; las hojas trifoliadas jóvenes que se marchitan. se tornan de color verde opaco y luego se ennegrecen (Fig. 5). Eventualmente toda la planta se marchita y muere. Una necrosis característica del sistema vascular (café rojiza a negra) se puede presentar en las hojas. tallos, raíces y vainas.

Transmisión 

Como miembro del grupo de los potyvirus (6), el BCMV es transmitido por áfldos en forma no persistente, es decir, el insecto vector puede adquirirlo en 15 a 60 segundos de una planta infectada, y transmitirlo inmediatamente a una planta sana. Myzus persicae S ulzer es tal vez la especie de áfldos más adecuada para llevar a cabo estudios de transmisión del BCMV, porque puede identificarse y mantenerse con relativa facilidad en varias especies de plantas. No se requiere de una alta infección inicial en el cultivo para tener, en corto plazo, el campo completamente infectado por mosaico debido a la acción de los áfidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com