ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Profesional


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Durante algunos años nos hemos esforzado por investigar el sentido de las normas jurídicas que regulan la institución de la revisoría fiscal en Colombia. Los resultados de ese trabajo cuestionan seriamente el entendimiento que los entes auditados, el estado, los juristas y los contadores públicos tienen sobre dicho órgano de fiscalización. Este camino aún no acaba de recorrerse.

Tales reflexiones jurídicas han dado pie para que la profesión contable y las entidades de control y vigilancia gubernamentales consideren que existen profundas diferencias entre la revisoría fiscal y la auditoría externa. Pienso que con esto se ha introducido un nuevo elemento de confusión. En especial me preocupa que la comunidad profesional entienda que no existe dentro de su ciencia, concretamente dentro de la auditoría, elementos suficientes para ubicar adecuadamente la revisoría fiscal. Así mientras unos insisten en utilizar las técnicas de la auditoría financiera, otros proclaman que es necesario construir a la medida una nueva teoría para la revisoría fiscal.

Con el presente escrito pretendo presentar algunas reflexiones para demostrar que la revisoría fiscal tal cual está regulada por nuestra legislación bien puede interpretarse conforme a la teoría de la auditoría.

Obviamente se trata tan solo de un ensayo, cuyo objetivo es motivar a una reflexión epistemológica en la cual se perciba la revisoría fiscal no como un órgano social sino como una "actividad relacionada con la ciencia contable en general", es decir, como una acción profesional.

ALCANCE DE LAS FUNCIONES DE LA REVISORIA FISCAL

Un análisis de las funciones asignadas a la revisoría fiscal, incluyendo una consideración de los asuntos sobre los cuales debe informar, permiten sostener que tales funciones exceden el alcance generalmente atribuido a una auditoría financiera. De conformidad con nuestra legislación la revisoría fiscal incluye, adicionalmente, una auditoría del control interno y una auditoría de cumplimiento.

En Colombia existe una amplia tradición en materia de auditoría financiera y, en menor medida, respecto de la auditoría del control interno. Por el contrario, la auditoría de cumplimiento es desconocida e incluso confundida con las pruebas de cumplimiento que se realizan dentro de una auditoría financiera sobre el control interno.

Para contribuir al entendimiento del problema, a continuación nos referimos brevemente a esas tres modalidades de auditoría, tratando de formular una teoría razonable y lógica que pueda ser aplicada por quienes sean designados como revisores fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com