ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Plata Residual


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 13

Modulo del Entorno del Hombre

Visita: Planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Ubicación: Av. Somex esquina con Av. Del Ferrocarril, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla Estado de México.

Unidad Temática III: Salud ambiental

INDICE

2……………………………..introducción

3……………………………..antecedentes

4………………………………justificación, objetivos: general, específico; actividad académica y de los alumnos.

5……………………………… Instrumentos a utilizar, desarrollo.

8……………………………..Guía de visita

10………………………………Conclusión

11………………………………Bibliografía

INTRODUCCION

En este trabajo abordaremos cuales son las acciones encaminadas a crear las condiciones ambientales que favorezcan el continuo de salud, enfocada a la labor que se realiza en la Planta de Tratamiento de aguas residuales del municipio de Tlalnepantla estado de México, la cual trata aguas de la colonia “El rosario” agua de tipo domestico. En esta planta se utiliza un método llamado SBR (secuencial acua aeróbic sistem) explicaremos en qué consiste este sistema. El impacto social y económico de este procedimiento que permite la reincorporación del vital liquido quizá no en el uso domestico pero si en el industrial, de riego de áreas verdes y lavado de autos, dando un ejemplo de cómo se puede aprovechar los recursos naturales y principalmente regresarlos al ciclo hidrológico. El compromiso que existe por parte de las autoridades municipales y de las empresas que consumen este producto para concientizar a la población en general y así fomentar el uso adecuado del agua.

Históricamente las aguas residuales no han sido un factor intrínseco de la producción y se suponía que el medio ambiente las absorbía y les daba un tratamiento natural. El progreso actual cultural e industrial acabó llevando aquella práctica a situaciones límites y en la actualidad en las economías industriales

ANTECEDENTES

El agua es la sustancia fundamental de la vida en las economías modernas es fundamental su uso para la industria, la agricultura etc. Cerca de la mitad de la población mundial principalmente en los países en desarrollo padecen enfermedades a causa de la escasez o la contaminación del agua.

El aumento en la población y sus consecuentes necesidades hidrológicas a llevado a una gran preocupación por el aprovechamiento adecuado de este recurso esta se ha traducido en realizar un mayor estudio de los sistemas hídricos y su tratamiento dando un especial significado a la dimensión del impacto ambiental y sobre todo en los aspectos de calidad del agua.

A pesar de que el agua cubre alrededor de 70% de la superficie terrestre, la mayor parte es salada y se encuentra en océanos: se calcula que el agua dulce corresponde solamente al 3 % del total, incluida la de los casquetes polares, las cimas de las montañas, los ríos, los lagos, manantiales, lagos subterráneos y la atmosfera.

Existen tres tipos de agua: potable, agua sucia y agua contaminada.

El agua potable se caracteriza por que es clara, incolora e inodora; no adquiere olor cuando se calienta, tiene sabor agradable, esta exenta de amoniaco, nitritos, nitrógeno sulfurado y materias viscosas, no contiene metales pesados con excepción de indicios de hierro.

El agua sucia tiene modificaciones, ya sea en su sabor, color u olor; por ejemplo aguas tratadas con fines industriales.

El agua contaminad, la Organización Mundial de la Salud dice: “Debe considerarse que un agua está polucionada cuando su composición o estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones que a una u otro o al conjunto de utilizaciones a las que se les hubiera destinado en su estado normal”.

Según su origen el agua puede ser meteórica, superficial o subterránea.

Los contaminantes del agua son físicos, químicos y biológicos.

Los contaminantes físicos pueden ser sustancias radiactivas que eliminan las industrias o las investigaciones médicas o científicas. Algunas fábricas y plantas generadoras de electricidad eliminan agua cliente que puede eliminar a los animales además de disminuir el oxigeno disuelto.

Los contaminantes químicos pueden provenir de sustancias orgánicas e inorgánicas; por ejemplo, las proteínas, grasas, hidratos de carbono; carbón, petróleo, aceites, alquitranes, detergentes sintéticos, acido sulfúrico, insecticida, fertilizantes (nitratos), etc.

La contaminación biológica esta producida por bacterias, virus, parásitos, toxinas de los microorganismos y pueden provenir de granjas, establos, curtidurías o del drenaje de las casas; todo esto favorece a la transmisión de enfermedades como el cólera, la tifoidea, amibiasis, hepatitis, gastroenteritis, etc.

JUSTIFICACION

Esta visita se realizara para de reforzar los conocimientos ya adquiridos en clase respecto al agua, tipos de agua, contaminantes del agua y tratamiento de aguas residuales, con el fin de comprender cual es la importancia del tratamiento de estas aguas y su interacción con el ser humano, la flora y la fauna como factor determinante del continuo de salud. Reforzar el conocimiento del procedimiento que se realiza para el tratamiento de aguas residuales.

OBJETIVO GENERAL

Conocer acciones multidisciplinarias sobre factores ambientales que inciden en el continuo de salud.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Conocer algunos métodos de tratamiento de aguas residuales.

2. Explicar la relación que guarda con el mantenimiento de la salud individual y comunitaria.

ACTIVIDAD ACADEMICA

1. Elaboración de preguntas guías previas a la visita.

2. Plática por especialistas.

3. Recorrido de las instalaciones y explicación del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com